¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se perdieron 150 hectáreas

Desde julio hubo 85 incendios aunque podrían aumentar los casos.

Viernes, 01 de septiembre de 2017 17:01

El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, informó que en lo que va de la temporada alta de incendios forestales, se registraron 85 incendios en Jujuy, provocando una pérdida de más de 150 hectáreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, informó que en lo que va de la temporada alta de incendios forestales, se registraron 85 incendios en Jujuy, provocando una pérdida de más de 150 hectáreas.

 

Ante cualquier indicio de un incendio forestal la gente puede comunicarse a los Bomberos (100), Policía (101) o al 911.

Desde julio y hasta diciembre, la provincia se encuentra en el foco de posibles incendios forestales ya que debido a las condiciones climáticas que se registran en ese período, "es considerada como temporada alta".

 

Según expresó Morales desde el 1 de julio hasta la fecha ya se registraron 85 incendios, siendo los más graves los que se dieron en Tiraxi, Lozano, El Carmen y El Ceibal; aunque también en la zona de Alto Comedero, por ruta 9 o 66, "es común que tengamos de 5 a 6 incendios diariamente y de forma simultánea, lo que nos complica el servicio porque sobrepasa nuestra capacidad, por eso damos prioridad a los que corren verdadero riesgo y a los otros los dejamos para el último".

"Ya vamos más de 150 hectáreas afectadas pero lamentablemente, por la falta de lluvia, sabemos que se van a registrar más incendios", acotó el titular de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, quien destacó que si bien en los últimos días se dieron precipitaciones "son muy aisladas y no cayeron en las zonas que hacen falta".

"La última lluvia fuerte fue solamente en la zona centro de la capital y después en ningún otro sector llovió. Y lamentablemente, todo lo que es capital hasta el valle de los Pericos está seco", advirtió el funcionario, a la vez que mencionó que las altas temperaturas de los últimos días, secaron los lugares donde todavía "estaba verde", como el Ramal, por lo que "seguramente en septiembre y octubre vamos a tener que trabajar fuertemente para prevenir incendios en esa zona".

En esa línea, Morales hizo hincapié en la responsabilidad de los ciudadanos para preservar la biodiversidad jujeña, ya que remarcó que "la mano del hombre es la principal causa de los incendios forestales"; por lo que instó a la población a involucrarse en la prevención y conservación del medio ambiente e instó a tomar los recaudos necesarios en ese sentido. "El 99,9 % de los casos son provocados por el hombre. Les pido que colaboren en no quemar la basura, si salen al campo y tenemos que hacer fuego lo hagamos en lugares habilitados, y cuando nos retiremos apaguemos con agua de manera que dejemos extinguido el fuego y no provoquemos incendios".

"Cuando se produce un incendio, no sólo se está poniendo en peligro toda la biodiversidad sino también a las personas, por eso es importante que la gente tome conciencia sobre las consecuencias que pueden llegar a producir, si hacen fuego en cualquier lugar o no lo extinguen correctamente", enfatizó el director.

Asimismo, recomendó a los productores de zonas rurales "mantener limpia el área de forestación, realizar callejones cortafuegos y en el caso de necesitar realizar una quema controlada se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente".

 

Temas de la nota

Temas de la nota