¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se conmemora el día de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia

Viernes, 04 de agosto de 2017 13:18

Buenos Aires (NA) -- La comunidad boliviana festejará mañana el día de la "mamita", la Virgen de Copacabana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- La comunidad boliviana festejará mañana el día de la "mamita", la Virgen de Copacabana.

Su fiesta se celebra el 5 de agosto y el 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada "Reina de la Nación" de Bolivia.

El culto se inició en 1583 en la época virreinal, en el pueblo de Copacabana a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extendió desde Europa a diversos países de América, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú y también a lugares de Europa, caso de España.

Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

Aproximadamente desde 1972, la colectividad boliviana en la Argentina, estimada en más de un millón de personas y que gran parte de ellos viven entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, celebra la Fiesta de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires, que convoca a más de 50 mil personas.

La imagen de la Virgen original está tallada en madera de maguey y totalmente laminada en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca.

Su forma original se encuentra permanentemente cubierta por lujosos mantos y trajes superpuestos a la talla, luciendo además una larga peluca de pelo natural.

La estatua, que mide un poco más de 1,20 metro, sostiene en su brazo izquierdo a un niño de manera muy peculiar, como si estuviera a punto de caerse y en su mano derecha lleva un canastillo con unas palomas.​ ​