¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jefes disponían por mes de 1.500 litros de nafta

La auditoría firmada por la fiscal letrada Flavia Hubeid se refiere a informes relacionados al segundo semestre 2015. Desde el Ejecutivo se habría ordenado ese tipo de provisión para automóviles que no pertenecían a la fuerza.
Jueves, 24 de agosto de 2017 20:02

Una defraudación superior a los once millones de pesos, en el segundo semestre del 2015, a la Policía de la Provincia sorprendió a la comunidad en general y a los miembros de la fuerza en particular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una defraudación superior a los once millones de pesos, en el segundo semestre del 2015, a la Policía de la Provincia sorprendió a la comunidad en general y a los miembros de la fuerza en particular.

El informe dado a conocer en exclusiva por El Tribuno de Jujuy, da cuenta de un desvío de fondos o fraude a la administración pública que deberá investigar el fiscal de Investigación Penal N° 4 Aldo Hernán Lozano.

La Resolución N° 1.581-S/II-2017 contiene los dictámenes de la fiscal letrada Flavia Hubeid y de la vocal letrada Mariana Leonor Bernal donde dan cuenta de que en las actuaciones llevadas a cabo en la División Transporte se "detectaron supuestas irregularidades a partir de informes mensuales correspondientes al segundo semestre del Ejercicio 2015" que dan como resultado un alto grado de probabilidad de la existencia de un perjuicio patrimonial en contra de la institución.

Logística y recursos

El actual jefe de Policía, comisario general Guillermo Corro, al ser consultado por El Tribuno de Jujuy indicó que "tomé conocimiento del hecho a través de vuestro medio y me encuentro en espera de las medidas que adopte el fiscal Lozano".

Miembros de la fuerza indicaron que durante las jefaturas anteriores, los titulares de la Policía disponían de 1.500 litros de combustible mensuales, que podían distribuir o utilizar de manera personal.

Otros indicaron que desde el Ejecutivo que concluyó su mandato en diciembre del 2015 ordenaban de manera discrecional que autos particulares (que no pertenecen a la fuerza) cargaran combustible desde la cuenta de la Policía.

Un alto jefe policial se atrevió a decir que "para mí el jefe de Logística investigado no era un delincuente, sí un "desordenado' pero que además no supo decir que no a las órdenes de los jefes".

Esa misma fuente consultada sobre los gastos en repuestos y en prima de seguros pagadas por autos fuera de servicio o dados de baja, no supo qué responder.

Con esta nueva gestión, la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad está a cargo del contador Raúl Eduardo Herrera y es a quien deben responder las actuales autoridades policiales.

Desde otras fuentes trascendió que el gobernador Gerardo Morales habría dispuesto a través del ministro Ekel Meyer la designación de dos contadores que trabajarían en la Policía y más exactamente en la División Logística que es quien debe ocuparse de los recursos materiales de la fuerza.

Logística está a cargo del comisario Flores que llega desde otro sector de la Policía y lo hace acompañado de nuevo personal.

División Logística: un área complicada de la Policía

La falta total de conocimiento sobre el manejo contable, pareciera ser el principal problema con el que deben enfrentarse quienes ocupan ese cargo.

El cuestionado e investigado jefe de Logística, sospechado de un millonario fraude estuvo en el cargo desde el 2005 hasta fines de 2016 cuando fue relevado y salió de vacaciones, situación en la que reviste actualmente.

Logística que actualmente no se encuentra informatizada consta del área Transporte, Bienes Registrables, Arsenal, Construcciones y Sastrería, entre otras.

Funciona en Bajo Alviña y las condiciones son muy precarias dada la falta de espacio, a punto de que varias áreas como Zapatería o Carpintería desaparecieron.

La auditoria en ese sector está a cargo del contador Beguier perteneciente al Tribunal de Cuentas de la Provincia y en la actualidad, trabaja en los períodos 2015 y 2016, habiendo generado un expediente de varios cuerpos solamente relacionados con el tema combustible.

Temas de la nota