¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Colectivo saludable"

Capacitarán y buscarán promover la alimentación saludable en los niños.

Domingo, 20 de agosto de 2017 18:57

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el nombre "Colectivo saludable" se inició la capacitación sobre alimentación saludable para cinco escuelas de modalidad especial de la provincia, para accionar en torno a la preocupación por la obesidad en niños y prevenirla. Se busca llegar a los cuidadores, quienes elaboran los alimentos y a los padres, y será de manera experimental para luego extenderla a otros establecimientos.

Se trata de mejorar la alimentación en chicos dado que preocupa el tema de la obesidad y debido a que muchos de los alumnos están impedidos de realizar actividades físicas por las limitaciones que tienen.

"Tiene que ver con enseñar prácticas saludables en alimentación y también en actividad física. Realmente es una mirada distinta y particular sobre los chicos con discapacidad que concurren a los establecimientos de las distintas regiones educativas. Lo vamos a hacer en cinco establecimientos de la provincia", precisó la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Jorge.

La inauguración se realizó en la Escuela N° 1 "Oscar Orías" de esta ciudad, y está planificado recorrer las escuelas "Juan Pablo II" de Palpalá, N° 5 Especial de San Pedro, N° 10 de Ledesma, el Anexo Educación Especial N° 427 "Juan José Paso" de Caimancito y la Especial N° 14 de La Quiaca.

"La idea concreta es trabajar este tema de la salud de las personas con discapacidad escolarizada, de nuestros alumnos no solamente con el personal docente que atiende al chico en edad escolar sino con quienes fabrican los alimentos y los padres. Creemos que a partir de estos aprendizajes lo que se adquiera serán hábitos saludables luego de transcurrido su paso por una institución educativa", precisó la funcionaria.

Se prevé aplicarlo de manera experimental en las cinco escuelas mencionadas, a fin de aportar las mejores soluciones ante situaciones particulares.

Buscan que los chicos conozcan el valor calórico y prevenir la obesidad que viene de los malos hábitos alimentarios.

Sucede que a una ingesta excedida en valores calóricos, si se le suma la imposibilidad de hacer actividad física por limitaciones propias de una patología, el tema es preocupante y por ello motivó el inicio de estas actividades que se prevé extender luego a todos los establecimientos.

Esta capacitación fue acompañada de una resolución de interés ministerial, por entender que se trata de equidad, con una mirada, acciones y reglas especiales "para que el paso por el sistema educativo provincial sea altamente contributivo del bienestar general que debe tener una persona que egresa de nuestro sistema", finalizó Cristina Jorge.