¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comida vegetariana de la mano de alimentos locales

Emprendedora jujeña propone cambiar los hábitos alimenticios revalorizando los frutos de nuestra tierra. Dicta talleres de difusión.Una especialista asegura que el vegetarianismo ofrece un modo de vida más saludable si se aplica una dieta de forma adecuada.
Jueves, 27 de julio de 2017 18:51

En los últimos años movilizados por la búsqueda de una vida más saludable o siguiendo una filosofía de vida en defensa de los animales y del ambiente, son muchos los que optan por una alimentación vegetariana. Muchos jujeños impulsan emprendimientos que buscan difundir este modo de vida y proveer de los alimentos necesarios para llevar una dieta saludable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años movilizados por la búsqueda de una vida más saludable o siguiendo una filosofía de vida en defensa de los animales y del ambiente, son muchos los que optan por una alimentación vegetariana. Muchos jujeños impulsan emprendimientos que buscan difundir este modo de vida y proveer de los alimentos necesarios para llevar una dieta saludable.

Entre ellos, Natalia Cruz es una emprendedora jujeña que desde hace varios años lleva adelante un proyecto que busca difundir una forma saludable y natural de alimentarse sin incluir carnes ni productos derivados. Ella brinda talleres para instituciones de la provincia donde enseña cómo cocinar platos vegetarianos y saludables, y cuenta con un restaurante que ofrece esta opción de comidas.

Un vegetariano es alguien que no come carne, incluyendo aves, carne de vaca, cerdo o pescado. Los vegetarianos pueden decidir si quieren o no comer otros productos de animales, como huevos, leche o miel. Los especialistas coinciden en que la disminución de la ingesta de carne es saludable, aunque aseguran que para llevar una dieta vegetariana hay que estar asesorado y llevar un plan de alimentación que asegure la cobertura de todos los nutrientes que cada persona necesita.

El último informe de la OMS recomienda disminuir la ingesta de carnes. El informe de la OMS de un panel de 22 expertos internacionales que encontró relación entre las carnes procesadas (y quizás la carne roja) y algunos tipos de cáncer levantó una alarma.

Siguiendo esta premisa, Natalia Cruz explicó que elegir una alimentación vegetariana es una filosofía de vida y una posición ética que se traduce en conductas que impulsan a una alimentación consciente que buscar revalorizar los frutos de la tierra.

La emprendedora indicó que su restaurant "Gondwana" ubicado en el barrio Coronel Arias surgió a partir de su elección de vida y con la intención de difundir ese tipo de alimentación y ofrecer productos ricos, sanos y naturales. Además, el objetivo es potenciar el movimiento mundial que busca disminuir el consumo de carnes, proponiendo por ejemplo "un lunes sin carne o un viernes sin carnes", teniendo en cuenta que por costumbre los fines de semana se consumen carnes en grandes cantidades. "Lunes Sin Carne" es una campaña internacional a la que adhieren grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow, quienes apoyan públicamente esta iniciativa.

Sobre Gondwana, indicó que es un emprendimiento privado familiar que inició con el propósito de darle mayor valor a los frutos de nuestra región. "Buscamos potenciar los cultivos andinos y aprovechar la riqueza nutritiva de nuestra región. Trabajamos en redes y con la producción local, son frutas y verduras frescas, que no están etiquetadas y tratamos de adquirirlas en su kilómetro cero. Se busca que no haya transporte y distribución de los productos, porque eso implica que no estén en condiciones. Buscamos que los productos salgan de su ambiente. Buscamos comprarles a los productores locales sin intermediarios", dijo e indicó la búsqueda constante de materia prima de excelentes condiciones.

Dictaron talleres para niños en una biblioteca de Purmamarca


Natalia Cruz explicó que se dictaron talleres para niños en una biblioteca en Purmamarca, impulsados por un grupo de madres que buscaban actividades de contención para aquellos que asisten a la Biblioteca Andariega. En esa oportunidad apreciaron el entusiasmo de los niños por aprender a cocinar. “Vemos que el cambio en la alimentación es bien recibido en los niños, cuando uno los involucra a actividades que pueden realizar con sus manos y se les transmite un pequeño saber, se entusiasman mucho”, comentó. 

También ofrece servicios de catering saludable para niños en los que propone reemplazar los panchos por croquetas de quinoa, galletas saladas por crackers caseras. Golosinas por elaboraciones frutales e integrales y por supuesto frutas para todos. El 5 de agosto organiza el Taller de Alimentación Consciente y el 26 de agosto se realizara la Kermesse infantil Saludable donde habrá un taller de cocina para niños y adultos y se presentará la obra de teatro “Ñam”, será de 15 a 18 en el local de Juan Domingo Perón esquina Calilegua, del barrio Coronel Arias. 

Cruz asegura que enseñar sobre hábitos saludables en la alimentación es una misión. “Hay que pensar que el proceso de alimentarse bien inicia en la semillita que concentra la energía del sol y del ambiente y que en el hábito de comer liberamos toda esa energía concentrada. Si somos conscientes de esto estaríamos más nutridos no sólo desde el aspecto fisiológico sino también desde lo espiritual. Es un aprendizaje continuo. Todos los días se aprende, desde los colores que hay en un plato y escuchar a la persona, lo que dice sobre cómo sintió a un menú en un día, que hace que la mirada sea más rica.

Diferentes tipos de vegetarianos

Los flexitarians son también conocidos como semi-vegetarianos. La mayoría de las veces ellos evitan productos de animales, pero de vez en cuando comen pescado o carne. Pesci-vegetariano comen pescado, lácteo y huevos pero no comen carne o aves de corral; lacto-ovo vegetariano, deciden comer huevos y productos lácteos se conoce como ovo-lacto vegetariano (“ovo” significa huevos y “lacto” significa productos de leche). Este es el tipo más común. Lacto vegetariano, no comen carne ni huevos pero comen productos lácteos. Ovo vegetariano no comen carne ni lácteos pero comen huevos. Los veganos evitan comer productos de animales, no comen carne, leche, queso, huevos o miel. Otros no visten con ropas que contengan piel, lana o seda; no usan maquillaje que puede haber sido probado en animales.

Se inicia paulatinamente

Dagum señaló que la dieta vegetariana se inicia de forma paulatina y de forma muy cuidada. "Por eso mucha gente cuando decide deja de comer carne consulta con un nutricionista para cubrir todos los nutrientes y no tener problemas de anemia. Hay muchísimas mujeres que cursan todo el embarazo y la lactancia teniendo bebés normales sin ningún problema, pero esto requiere mucho cuidado y conocimiento. Hay que conocer los tipos de preparaciones y la combinación de alimentos".

Estimó que para este tipo de alimentación hay que evaluar a cada persona, sus características físicas, culturales y su deseo. Dijo que se puede hacer una dieta vegetariana respetando la elección de cada paciente, y no por imposición.

"La alimentación vegetariana no es para todo el mundo, porque ninguna alimentación es para todo el mundo, creo que hay que evaluar la persona, su historia, su interés, sus características físicas y ahí ver si puede hacer una dieta vegetariana respetando la decisión y el deseo de cada paciente que viene a consulta", detalló.

Dijo que es cada vez más frecuente la consulta de madres de bebés que no consumen carne. "Hay niños que no comen carne y cada vez más. Las mamás consultan preocupadas sobre cómo realimentar a un bebé que es más complicado. Pero creo que hay que respetar el deseo de todos a la hora de alimentarse y asesorarse para suplementar las carnes", precisó.

"No es una dieta de moda"

Claudia Dagum, nutricionista especializada en alimentación vegetariana y jefa del Servicio de Nutrición del hospital "Néstor Sequeiros", indicó que la elección de seguir una dieta vegetariana implica muchos beneficios si se aplica de forma adecuada.

Para despejar las dudas o mitos dijo que "la alimentación vegetariana no es una dieta para adelgazar. Hay mucha gente que cree que es para adelgazar solamente por eso cuando alguien viene a la consulta y plantea que quiere ser vegetariano, lo primero que hay que preguntarle es cuál es su fundamento", dijo.

Aseguró que si se quiere hacer una dieta vegetariana para adelgazar, por cuestión de salud o por una cuestión filosófica el panorama es distinto en cada paciente.

"No es una dieta de moda, no es simplemente dejar de comer carne y hacer la misma alimentación que venías haciendo cuando eras omnívoro. La dieta vegetariana es un plan de alimentación que debe ser absolutamente completo porque hay nutrientes que tiene la carne y que son más complicados de obtener sólo comiendo vegetales", aclaró.

Dentro de la dieta vegetariana hay muchas opciones, algunos consumen lácteos y huevos; los veganos sólo alimentos de origen vegetal, y los crudiveganos, alimentos crudos vegetales.

"Hay nutrientes difíciles de cubrir, el hierro es más fácil de conseguir, lo difícil es la vitamina B12 que está en las carnes, huevos y alimentos de origen animal. Hay que buscarla y preservar su absorción, si se combinan mal los alimentos se anula una vitamina con el otro alimento. Es importante cotejar con el análisis de sangre que el paciente no esté anémico. Se puede hacer una alimentación vegetariana sin ningún problema".

La especialista también desmitificó que la dieta vegetariana sea sinónimo de saludable "mucha gente dice yo soy vegetariana ¿por qué tengo colesterol alto?, No son sinónimos", afirmó Dagum.

Sobre los suplementos

El uso de suplementos es otro capítulo en torno a la alimentación.

Al respecto, la nutricionista Claudia Dagum indicó que tienen distintos roles según la alimentación que uno lleve o el estado biológico. "No es lo mismo una adolescente que una anciana o una mujer embarazada. Hay suplementos de origen químico y de origen natural todo se debe utilizar en base a una evaluación completa del paciente y viendo análisis de sangre completo, hay que evaluar cómo está el colesterol, azúcar en sangre, y otros. Y en base a eso hay que cubrir todos los nutrientes", precisó.

Consideró que si con los alimentos no se logra cubrir todos los nutrientes hay que recurrir a los suplementos. "Yo utilizo primero alimentos, sino se llega a cubrir recién recurrir a suplementos naturales y en últimos casos a los químicos que son los casos extremos de pacientes absolutamente veganos y se suplementa la vitamina B12", aseguró.

Para finalizar Dagum consideró que es muy bueno hacer cambios en la alimentación. Hay que pensar que el cuerpo humano desde que se forma en una célula hasta adulto es todo alimento transformado. Consideró que para nosotros es muy habitual que nuestro modo de vida haya cambiado en lo tecnológico o social, pero sin embargo en la alimentación seguimos haciendo lo mismo de hace 200 años.

Se preguntó cómo no va a cambiar nuestra alimentación si cambió el planeta, cambió el magnetismo, "hemos contaminado las aguas y el aire. Los hábitos de vida, el nivel de stress han cambiado y entonces tenemos que cambiar la alimentación", dijo.

"Es una necesidad y es un cambio para las generaciones que vienen. Ellos se van a tener que alimentar mejor. Hoy aparecen enfermedades que antes se escuchaban como alergias alimentarias, celíacos y antes eran raros. El cuerpo humano está pidiendo un cambio de hábitos y de alimentación. Es muy bueno repensar nuestra vida a diario y pensar lo que estamos haciendo con el planeta y nuestro cuerpo como un inicio hacia un cambio", acotó.

 

Temas de la nota