¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica aprobación de títulos de deuda pública

La ley permitirá al Ejecutivo emitir títulos por un monto total de 210 millones de dólares, para el Parque Solar.El PJ presentará recurso de inconstitucionalidad por cuanto no se habría alcanzado los votos necesarios.

Jueves, 08 de junio de 2017 22:18
EN EL RECINTO. LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBÓ AYER LA EMISIÓN DE BONOS DE DEUDA PARA EL PROYECTO DE ENERGIA SOLAR.

Tras un álgido debate de los distintos bloques parlamentarios, finalmente ayer la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley 6019 según la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar títulos o bonos de deuda pública para el financiamiento de los proyectos Cauchari I, II y III de producción de energía solar. La iniciativa fue sancionada pese a los numerosos cuestionamientos planteados por los bloques opositores, los cuales advirtieron la inconstitucionalidad de dicha ley por cuanto consideraron que no se alcanzaron los votos necesarios para su aprobación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un álgido debate de los distintos bloques parlamentarios, finalmente ayer la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley 6019 según la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar títulos o bonos de deuda pública para el financiamiento de los proyectos Cauchari I, II y III de producción de energía solar. La iniciativa fue sancionada pese a los numerosos cuestionamientos planteados por los bloques opositores, los cuales advirtieron la inconstitucionalidad de dicha ley por cuanto consideraron que no se alcanzaron los votos necesarios para su aprobación.

La emisión de títulos servirá para financiar parte del proyecto del Parque Solar, obras civiles y derechos aduaneros e impositivos.

Durante la octava sesión ordinaria, los legisladores dieron curso favorable a esta iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, según la cual la provincia podrá emitir bonos por un monto total de 210 millones de dólares, necesarios para el desarrollo de la planta de energía solar en la Puna jujeña. Es que, si bien la Provincia consiguió un crédito otorgado por Exim Bank de China, ese financiamiento solo representa el 85% del proyecto, por lo que era necesario conseguir fondos para el 15% restante, como así también para obras civiles y para derechos aduaneros e impositivos, lo que representa un total de 210 millones de dólares, dinero que se conseguirá mediante la emisión de títulos públicos que se comercializarán en mercado internacionales.

"El proyecto Cauchari es una iniciativa de desarrollo productivo que va a generar 600 puestos de trabajo directos y más de 1000 de forma indirecta, y cuando se termine la planta Jujuy va a poder vender energía en el mercado nacional lo que significarán ingresos superiores a los 50 millones de dólares, dinero con el cual se afrontará la cancelación del crédito y de la emisión de los bonos", explicó el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis.

En relación a los cuestionamientos por parte de la oposición, quienes fundamentalmente consideraron que la ley es inconstitucional ya que no se habrían alcanzado los votos favorables necesarios para su aprobación, el legislador explicó que, según la Constitución en su artículo 82, inciso 1, se establece que un proyecto necesita la aprobación de los dos tercios de la Cámara cuando se trata de proyectos que implican el endeudamiento de la provincia por déficit fiscal, u otras operaciones similares, no así para el desarrollo de emprendimientos productivos, donde no sería necesario contar con la mayoría agravada. "Plantear la inconstitucionalidad es una cuestión de mala fe; quieren hacer creer que estamos haciendo cosas fuera de la Constitución cuando no es así. Se trata de un proyecto que busca el despegue de Jujuy y la oposición lo único que hace es poner palos en la rueda", señaló Bernis.

Finalmente aclaró que la devolución de este endeudamiento a través de títulos se realizará dentro de cinco años; "para entonces se estima que la planta ya estará en funcionamiento por lo que generará los recursos necesarios para la devolución, en tanto que los intereses se cancelarán con el reintegro que realice la Afip en concepto de impuestos, por lo que no se tocarán recursos de la Provincia para la devolución. Desde el Gobierno provincial hemos decidido utilizar un mecanismo de financiamiento inédito en Jujuy, diferente para una industria que no se agota".

 

“No podemos aprobar una ley que carece de información”

JAVIER HINOJO. EL LEGISLADOR ARGUMENTÓ LA POSTURA DEL JUSTICIALISMO.

El proyecto del Ejecutivo contó con numerosos cuestionamientos por parte de los bloques opositores, que, en principio, plantearon la escasa información que se vuelca en el proyecto, sobre todo en lo que se refiere al detalle de las cifras y montos que se demandan.

En este sentido el presidente del Bloque Justicialista, Javier Hinojo, consideró que no se puede aprobar una ley que no cuenta con la documentación respaldatoria necesaria. Remarcó que desde la oposición “no estamos en desacuerdo con el proyecto; sabemos que Jujuy necesita generar nuevos proyectos productivos, puestos de trabajo, pero no estamos en condiciones de aprobar una ley que carece de información”. Remarcó que pese a la reunión que se realizó el lunes pasado con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien se había comprometido a ampliar el detalle del proyecto con los números reales del endeudamiento, “no nos han hecho llegar nada y el proyecto tiene tres fojas, por lo tanto hay muchas cuestiones que desconocemos”.

El legislador aseguró que presentarán un recurso de inconstitucionalidad, ya que se aprobó la ley sin el número de votos necesarios. “Nosotros no acompañamos el proyecto, y exigimos que se respeten las mayorías requeridas por la Constitución. Vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad, y a pedir la versión taquigráfica para acudir al Poder Judicial”, advirtió.

Cabe mencionar que los bloques Justicialista y Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular no apoyaron el proyecto.

Temas de la nota