¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Economías regionales

Jueves, 08 de junio de 2017 21:28

En el encuentro zonal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), dirigentes empresariales de la región NOA expresaron sus dificultades y la situación de las principales actividades de las economías regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el encuentro zonal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), dirigentes empresariales de la región NOA expresaron sus dificultades y la situación de las principales actividades de las economías regionales.

Came realizará un diagnóstico de la situación actual, que será abordada el 6 de julio en Buenos Aires en un reunión ampliada con los referentes de otras cámaras y legisladores para dar a conocer el panorama de la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Entre los dirigentes presentes, estuvieron Raúl Robin, vicepresidente de Economías Regionales de la Came; Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta y una gran cantidad de referentes de diferentes sectores de la producción, construcción, industria y actividad rural, entre otros.

El sector tabacalero de Jujuy-Salta pudo exponer su actualidad, en la que busca previsibilidad para la presente campaña.

En ese sentido Pedro Pascuttini, titular de la Cámara de Tabaco de Jujuy, explicó que esta previsibilidad "es saber cuál es la superficie que podemos plantar en función de los volúmenes que podamos vender. Luego la asistencia de compradores para mejorar esa posibilidad de producción y el rendimiento de la calidad necesaria que realiza el productor tabacalero. Y después pensar en un nuevo modelo de fijación de precio que nos lleve a otras condiciones de egreso e ingreso. Hoy estamos dependiendo un gran porcentaje de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y nos parece que no es conveniente. También entendemos que tenemos que pensar en un plan a 12 o 15 años para que nos saque de esta situación", destacó.

La situación de las producciones regionales no es la misma, dijo Robin al referirse al sector azucarero. "No se puede hablar en general de las economías regionales sino individualmente, pero todas dependen del plan económico que necesariamente va a tener que tener el país para producir un desarrollo de alto nivel".

Plan económico sustentable
“Tiene que haber un cambio en la filosofía de la política que esté orientado a garantizar rentabilidad al productor primario argentino, al hombre de campo, al que vive en toda la geografía nacional y da vida a cada pueblo del país. Argentina es uno de los países que puede ofrecer al mundo el mejor alimento, calidad y capacidad de producción. Para eso necesitamos un plan económico sustentable, que garantice el nivel de competitividad a nivel nacional en un mediano plazo”, sostuvo Robin.
Respecto a la actividad tabacalera dijo: “es uno de los sectores de mayor mano de obra, con la reforma de la década del 90, la ley 19800 se le quitó a la Comisión Nacional del Tabaco capacidad de buscar acuerdo de precio y de no haber acuerdo laudaba el Gobierno nacional. Esa capacidad que garantizaba un mínimo de rentabilidad a los productores se perdió. Hay que trabajar para volver a tener, como el sector yerbatero argentino, la posibilidad de acordar en forma directa con la industria y en el caso de no acordar debe laudar el Estado nacional”, concluyó.