¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que en Jujuy no se respeta la ley de mercado

Jueves, 29 de junio de 2017 15:00

En junio de 2016, la Cámara de Inmobiliarios de Jujuy y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, rubricaron un convenio marco de colaboración para el cálculo de un índice de alquileres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En junio de 2016, la Cámara de Inmobiliarios de Jujuy y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, rubricaron un convenio marco de colaboración para el cálculo de un índice de alquileres.

La iniciativa, cuyo fin era construir un indicador que mida la evolución de los precios promedio de los alquileres en esta ciudad capital, se viene llevando delante de manera interrumpida desde esa fecha, mostrando a la actualidad las variaciones existentes en los valores.

"Jujuy cuenta con el índice de oferta de alquileres desde enero de 2016, es un índice que se actualiza todos los meses y se publica en la página de la Dipec", expresó la titular del organismo provincial, Ana Juárez Orieta, quien precisó que la herramienta se divide en índice de alquileres de departamentos, índice de alquileres de casas y finalmente índice de locales comerciales, los que a su vez se distinguen por zonas residencial, alta, media y periférica.

A través de este análisis, se obtiene el índice de la oferta que la provincia tiene de alquileres, se logra la variación de alquileres por mes en el mercado, "cuanto subieron y cuanto bajaron los precios".

Siguiendo los datos obtenidos, señaló Juárez Orieta, "lo que observamos es que Jujuy no cumple con la ley del mercado, que indica que cuando tenemos mayor oferta en el mercado y la demanda sigue siendo constante, los precios bajan".

A modo de ejemplo, dijo que alquilar un departamento de un dormitorio, ubicado en una zona residencial alta, en enero de 2016 valía 3375 pesos; a enero de 2017, el mismo departamento cuesta 5010,"es decir casi un 48 % de aumento".

"En la provincia los precios han tenido un incremento, un acumulado en el 2016 donde la mayor cantidad de acumulación en la variación de los valores de alquileres se ha dado en el grupo de los departamentos", acotó la directora, a la vez que mencionó que las casas también sufrieron un valor de crecimiento promedio constante; mientras que en los locales comerciales, se ha observado una baja en la variación de los precios.

A partir de la aplicación de la estadística, de acuerdo a lo que relató la funcionaria, se han observado cambios en el sector inmobiliario ya que si bien la herramienta no regula el mercado oficial, permite a los ciudadanos contar con una idea a la hora de iniciar un contrato de locación. "Antes, cuando alguien quería alquilar, el valor era el que ponía el mercado y según la cara del cliente. Hoy los ciudadanos tienen un valor de base para saber si le están cobrando de más o más bajo que lo que tiene el valor promedio", ponderó Juárez Orieta.

Buscan definir índices a nivel nacional


La Fira busca jerarquizar la profesión del corredor inmobiliario en cada provincia, para lograr el reconocimiento de la sociedad. Para ello, trabaja en la difusión de datos que beneficien a la comunidad. 


La vicepresidente de la Cámara de Inmobiliarios de Jujuy, Susana Marino, destacó que desde la provincia se encuentra trabajando de manera articulada con la Federación de Inmobiliarios de la República Argentina (Fira), institución de tercer grado, sin fines de lucro, que nuclea a 25.000 profesionales inmobiliarios por intermedio de sus Cámaras adheridas de todas las provincias de nuestro país y Capital Federal. 

Fira, fundada y creada en el año 1980, es la única institución representativa de todo el sector inmobiliario a nivel nacional; por lo que a partir del trabajo articulado con las cámaras provinciales, la entidad desarrolló una estadística a nivel federal con la intención de demostrar el contraste existente entre las cifras, condiciones y requisitos que se manifiestan en medios nacionales y que nada tienen que ver con los mercados del interior; con el objetivo principal de brindar datos certeros que permitan esclarecer las dudas que surgen a la hora de alquilar o comprar una propiedad.     

“La Cámara Inmobiliaria de Jujuy está afiliada a la Fira y hace un par de meses que venimos trabajando a nivel nacional para formar una estadística de valor de alquileres a nivel nacional”, manifestó Marino sobre la iniciativa.

Resaltó que la intención de la estadística federal es “mostrar las condiciones de alquileres en muchas ciudades y provincias del interior del país”. 

“Lo que se busca es que todos los que estén interesados en alquilar, hagan su análisis de los valores y de como se manejan a nivel nacional”, refirió. 

“Actualmente los valores son diferentes en todos lados y las formalidades de locación también difieren muchísimo de una ciudad a otra. Esto va a permitir que el interesado pueda gestionar o pelear su valor”, enfatizó la referente provincial, quien comentó que el estudio se encuentra respaldado por datos estadísticos aportados por las instituciones miembros de la Federación, representativas del corretaje inmobiliario da las provincias.
 

 

Temas de la nota