¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro baja la tensión y promete un referendo

El mandatario dijo que la nueva Carta Magna que surja de la Constituyente será sometida a consultaLa Corte Suprema había aclarado en un fallo que no es necesario una Asamblea para convocar al proceso.

Viernes, 02 de junio de 2017 18:23

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cedió finalmente al reclamo de la oposición al asegurar que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá "de manera expresa" que se haga un referendo consultivo para su aprobación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cedió finalmente al reclamo de la oposición al asegurar que al final del proceso de redacción de una nueva Constitución propondrá "de manera expresa" que se haga un referendo consultivo para su aprobación.

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo el jueves por la noche Maduro durante un encuentro con el consejo de ministros.

El mandatario hizo esta declaración horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ahora enfrentada abiertamente al chavismo, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

"Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no", agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida el miércoles es una "orden" y que por ello hay que acatarla.

"La Sala Constitucional ha emitido sentencia clara, inequívoca, taxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente es constitucional y legal", añadió.

Llamó al "pueblo venezolano" a dar su apoyo con su firma a la inscripción de los candidatos e indicó que una vez que concluya este período de validación de rúbricas y de la documentación legal, y el Poder Electoral fije una fecha para la elección de la asamblea se iniciará una campaña electoral "ejemplar".

Maduro indicó que ya ha presentado nueve "prioridades" para que sean debatidas por la Constituyente.

"La primera de todas, la paz, en segundo lugar el nuevo modelo económico postpetrolero, productivo y en tercer lugar la constitucionalización de todas las misiones sociales", enumeró.

Asimismo, dijo que en cuarto lugar se ubica el tema de la seguridad, "acabar con la impunidad y la transformación estructural, la transformación del ordenamiento jurídico e institucional", mientras que en quinto lugar se encuentra "el aseguramiento de la soberanía y de su integridad territorial".

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses, con protestas diarias de la oposición que ya han dejado 60 muertos.

A su vez, el chavismo ha respondido con movilizaciones de apoyo.

 

Se agrava la interna dentro del chavismo

​​​​​​​La fiscal, de línea chavista y a quien altos dirigentes de gobierno han llamado “traidora”, considera que la sentencia emitida el miércoles en la que el TSJ validó el proceso sin consulta popular, es un “retroceso” en derechos humanos y en la democracia participativa.

Su posición profundizó el quiebre con el oficialismo. Aunque no la mencionó, el presidente lamentó que existan “sectores vacilantes”. 

“No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores”, manifestó Maduro, sin mencionar a la fiscal.

Tras la funcionaria, las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han venido creciendo. 

León aseguró que la promesa de un referendo “rompe en principio con la crítica principal”a la Constituyente que hay incluso dentro del chavismo, busca “bajar la tensión y calmar sus monstruos internos".

“Pero la probabilidad de que eso pase es baja. La Asamblea es autónoma y decidirá lo que quiere”, y si decide que no hay referendo Maduro aparecerá como el que “no es culpable”, agregó León.

Para la fiscal, la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión” en este caso, al compararla con el proceso de la Carta Magna vigente, de 1999, para la que el entonces presidente Hugo Chávez convocó a referendo.

La fiscal general también cuestionó que el gobernante llamara a la Constituyente, pues señaló que es “al pueblo venezolano” al que corresponde esa facultad.

 

Muere una mujer de un disparo

Una mujer de 46 años murió el jueves por la noche al recibir un disparo en el pecho durante una manifestación en el estado Lara, al oeste de Venezuela, con lo que aumentaron a 62 las víctimas mortales en los últimos dos meses de protestas en el país, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público indicó en su cuenta de Twitter que la fiscal 1 de Lara, María Alejandra Vásquez, “investigará muerte de María Rodríguez (46), quien recibió un disparo durante una manifestación” en la localidad de El Cují.

La Fiscalía no dio mayores detalles pero los medios venezolanos precisaron que la mujer participaba de una protesta callejera contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro cuando de súbito cayó desplomada por un disparo de arma de fuego que le impactó en el pecho. La víctima fue trasladada al Hospital e ingresó allí sin signos vitales.

 

Marcha llegó al canal estatal


La marcha convocada por estudiantes universitarios opositores se desarrolló ayer sin contratiempos y arribó a su destino en la sede del canal estatal VTV donde un grupo de manifestantes fue recibido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El grupo de estudiantes, liderado por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, ingresó a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) reclamando que el medio debería informar “lo que está sucediendo en el país” y que “no lo están haciendo”.

La dirigente estudiantil señaló que VTV “es el canal del gobierno” y solo responde por sus intereses y dijo que esto se vio evidenciado cuando el canal informó sobre la muerte del joven Juan Pernalete en medio de una manifestación y acusó a la oposición de haber sido la responsable de su fallecimiento.

Se quejó de que la televisión no se haya disculpado o haya rectificado estas versiones después de que la fiscal general asegurara que Pernalete había muerto por el impacto de un cartucho de gases lacrimógenos disparado por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

Villegas le dijo a los estudiantes que quería entregarles una “investigación periodística” que se realizó en el Ministerio de Comunicación e Información sobre las muertes que han ocurrido durante la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que ya tiene más de dos meses y que según la Fiscalía ya ha causado 62 fallecimientos.