¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de catorce mil jubilados ya perciben la reparación histórica

Instan a expresar la aceptación o rechazo, previa consulta a organismos o en Anses, solicitando turno. Beneficia a quienes hicieron juicio, con sentencia firme o no, y a aquellos que no lo plantearon.
Jueves, 01 de junio de 2017 19:02

Anses espera alcanzar en Jujuy a 28 mil jubilados con la reparación histórica, de los cuáles 14.500 ya están percibiendo el reajuste. Muchos de ellos comenzaron a cobrarlo sin que hayan expresado o no el acuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anses espera alcanzar en Jujuy a 28 mil jubilados con la reparación histórica, de los cuáles 14.500 ya están percibiendo el reajuste. Muchos de ellos comenzaron a cobrarlo sin que hayan expresado o no el acuerdo.

Desde el organismo nacional recomendaron consultar en Anses si necesitan presentarse con abogado o no.

"Estamos haciendo un trabajo más que satisfactorio y exitoso con la implementación del programa de reparación histórica en la provincia de Jujuy. En el mes de mayo ya están cobrando más de la mitad del universo de más de 28 mil jubilados", precisó Carlos Carrillo, titular de la Unidad de la Unidad de Atención Integral (Udai) Jujuy de Anses. Es que serían más de 2 millones de jubilados del país los que están implicados en el programa de reparación histórica.

Explicó sin embargo que en la mayoría de los casos ya han aceptado la propuesta y en algunos queda pendiente la firma del convenio con Anses. Detalló que se requiere la firma del convenio cuando la persona inició juicio previamente al Estado Nacional reclamando el ajuste de sus haberes.

Es que hay varios universos dentro de la reparación histórica pero a medida que avanzó el programa se trató de simplificarlo.

Existen dos grandes grupos: los que tenían que aceptar o rechazar; y los que además debían firmar convenio. Entre estos últimos están los que hicieron juicio al Estado, y de los que no lo hicieron entre quienes perciben montos relevantes de reajuste, lo que amerita la firma del acuerdo.

Para los casos en que las cifras no son sustanciales, Anses hasta ahora simplemente ha establecido la aceptación o rechazo sin que la persona tenga que firmar el convenio.

Explicó no obstante que se dieron algunas situaciones donde personas aceptaban con un monto determinado y luego al chequear los meses siguientes encontraban un cartel que informaba que el asunto iba a estar sujeto a revisión, vinculado a controles internos que realiza el organismo, y que entendía que la propuesta no reflejaba un cálculo correcto del importe a implementar. Entonces preventivamente Anses retiraba la oferta, revisaba y luego volvía a publicar; entonces la oferta era de un monto particular.

El programa plantea, según la consulta, un monto determinado que pasará a percibir. Por ejemplo aseguró que gente que cobraba la mínima de 6 mil pesos pasó a cobrar 8 ó 9 mil pesos o más; o de 8 mil a 15 mil etc.

Sin embargo, explicó que en Jujuy hay casos de rechazo pero aseguró que se da en el menor de los casos.

Al tratarse de algo voluntario recomendó consultar acompañado para determinar la conveniencia; contemplar si hicieron juicio en qué etapa está y de no haberlo iniciado tomar en cuenta la edad, el estado de salud o situación económica.

Mientras que a la gente que aceptó y no está cobrando la reparación histórica, instó a esperar y consultar porque cada mes se van sumando nuevos beneficiarios, más allá de la posterior homologación del convenio que tendrán muchos de ellos.

Para los casos en que se firmó el acuerdo, éste tenía que ser homologado judicialmente.

Cómo se puede expresar la aceptación o el rechazo

CARLOS CARRILLO, TITULAR DE ANSES
 

A los pasivos comprendidos en la reparación histórica, hayan o no hecho juicio, se les recomendó desde Anses, sacar turno para consultar en principio su situación y si la oferta para su caso ya está disponible en el sistema, y recién presentarse luego, si hiciera falta con un abogado para firmar la aceptación o rechazo.

Carlos Carrillo, titular de la Udai Jujuy, explicó que las personas que desconocen o si tienen dudas respecto a si aceptaron o no y cuánto cobrarán, pueden consultar gratuitamente en Anses. 

Indicó que para ello deben sacar turno en la línea gratuita 130, preferentemente entre las 8 y 9 de la mañana, o mediante la página web, y luego en el horario asignado podrán recibir la recomendación si es necesario que se presenten con un abogado para firmar el convenio.

De hecho, anunció por ello que la información se pudo brindar a los pasivos, gracias a la articulación de distintas entidades, con centros de jubilados y pensionados de toda la provincia, mediante las cuáles brindaron charlas y colaboran en la gestión de turnos. 

También en llegar con la información a los jubilados, la Defensoría del Pueblo, mediante un convenio permitió que sus abogados brinden asesoramiento gratuito a los jubilados. La idea era llegar a la gente que vive en los lugares más alejados, que supuso viajes en especial en agosto y septiembre de 2016. Continúan haciéndose, y últimamente visitaron La Quiaca y Caimancito, entre otros. 

Recomiendan también buscar a los organismos que brindan asesoramiento gratuito: los centros de jubilados o los mencionados, o bien Anses.

En empleados públicos

TURNOS TELEFÓNICOS

Por otro lado, el especialista en temas previsionales, José Paz, explicó que a diferencia de los docentes, que por una reciente medida se vieron beneficiados con el blanqueo de 24 meses, para el resto de los empleados públicos que se jubilan por la actual ley provisional argentina 24.241, poder resolverlos implicaría que se blanqueen 10 años, algo que Paz consideró muy difícil solucionarlo. 

Es que en este caso se deberían rectificar los aportes de 10 años, de adicionales no remunerativos y actualizarlos, aunque no descartó que se pueda decidir políticamente. Sin embargo, explicó que ellos entran en la reparación histórica pero no será en función del 100 % que tenían con los adicionales remunerativos.

Explicó que contemplando los coeficientes actualizados, mejoró mucho el resultado del cálculo de jubilación, porque hasta entonces representaba entre 50 y 55 % del último haber, mientras ahora está entre 60 y 70 % según la antigüedad del empleado. Esto aplicado a quienes se están jubilando desde junio del 2016 en adelante. 

Explicó que si bien es voluntario ingresar a la reparación histórica, aseguró que conoce casos de gente que venía cobrando un haber de 20 mil pesos, y el ofrecimiento era de 21.000, con lo cual rechazan e inician acciones legales por entender que lo que obtendrán por el juicio será un monto mucho mayor.

Se avanzó con docentes

Por otro lado el especialista en temas previsionales, José Paz, destacó que luego de muchos años se solucionó el problema que tenían los docentes de la provincia. Es que en el 2010 tras protestas y paros la provincia sacó el decreto 5.667 que establecía que todo docente al momento de jubilarse se le iba a blanquear en el último mes todos los adicionales remunerativos. 
De este modo, al hacerse el cálculo de la jubilación, el 82 % lo tienen por un régimen especial, sea calculado sobre el total bruto del haber, algo que duró poco y en noviembre del mismo año cuando Anses tomó conocimiento del decreto, lanzó un dictamen jurídico asegurando que un decreto provincial no tenía injerencia en una ley nacional (previsional 24.241) con lo cual no se podría aplicar.

Planteó que recién ahora el Gobierno provincial firmó un acta acuerdo con Anses de modo que trae solución a todos los docentes provinciales, tanto a quienes están próximos a jubilarse como a quienes ya se jubilaron. 

Es que también se les prevé corregir a los docentes jubilados el haber, porque el perjuicio que le hacían calcular sobre lo blanco representaba entre 2.000 y 3.000 pesos de jubilación de menos.

En este caso, el blanqueo no fue complicado porque debido a su régimen se jubilan con el 82 %, del último sueldo, el acuerdo que firmó la provincia con Anses implicaba regularizar los 24 últimos meses. 

Por ello la rectificación de las declaraciones juradas mensuales, ante lo cual el Gobierno trabaja con Afip para poder tener acceso a la base de datos de ese organismo a fin de ver cuándo no se tributaba y así regularizar la falta de aportes y contribuciones. 

El ofrecimiento y la elección
 

CONSULTAS/ EN LA SEDE DE ANSES DE LA QUIACA, LOS PASIVOS PUDIERON EVACUAR SUS DUDAS ANTE EL REFERENTE DE ANTES CARRILLO.

Las personas pueden o no estar de acuerdo con el ofrecimiento que le hace Anses, por lo que quienes deseen saber si están incluidas dentro de esta reparación histórica deben obtener la clave de seguridad social, mediante la página web de Anses, en “Reparación histórica”. Pueden hacer la consulta como beneficiarios o como apoderados, porque este último también está habilitado para el acceso. 

Al acceder al sitio con la clave de seguridad social aparece el ofrecimiento de Anses y el mensaje indicaba “Usted está comprendido en la Ley de reparación histórica”. Según José Paz, especialista, aparecen dos montos, el que vienen percibiendo y el del nuevo haber que Anses ofrece. Las personas pueden aceptar o rechazarlo, y en el primer caso puede ir con el abogado a la Anses de modo de aceptar, con ello estará renunciando en forma definitiva a iniciar cualquier acción legal en el futuro.

Quienes vienen percibiendo el reajuste pueden aceptarlo definitivamente o rechazarlo. Entonces el especialista explicó que el plazo para manifestar su voluntad era hasta el septiembre pero se amplió hasta noviembre.

Para expresar ese acuerdo o desacuerdo, deben pedir turno vía internet ante Anses y presentarse con un abogado, y si el monto no es significativo puede presentarlo sin estar acompañado por un letrado. Sin embargo seguirá percibiendo el monto aunque no se presente por una suerte de aceptación tácita del beneficiario.

Según el especialista Paz, cuando los ajustes representan alrededor del 30 % más de lo que vienen percibiendo, se recomienda que se presente con el abogado para expresar su aceptación.

En algunos casos cuando se ingresa a la consulta, aún no aparece el ofrecimiento, el cálculo realizado, aunque sí está comprendido para el beneficio. 

Se estima que si bien se extendió alrededor del 50 % de los beneficiarios con el ofrecimiento, se podría completar en menos de los tres años de plazo previstos, y estarían faltando los más complejos, o que requieren de un análisis más profundo porque el monto llega a duplicar el que están percibiendo. Actualmente se les está dando prioridad a quienes tienen una jubilación mínima y a mayores de 80 años. Recomendó ingresar a la página para ver si se actualizó y aparece el ofrecimiento.

Cómo nació esta opción nacional


CALILEGUA/ ANSES INFORMÓ EN ESA LOCALIDAD Y PREVÉ CONTINUAR EL RECORRIDO.

La reparación histórica nació por decisión política del Gobierno nacional, que se atribuye para dar un corte a la industria del juicio, debido a que se venían calculando los haberes jubilatorios aplicando coeficientes que habían sido rechazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le había pedido a Anses que sean reemplazados por otros coeficientes. Sin embargo no se obedecía y se aplicaban coeficientes inferiores. 

“Esto motivaba que cada vez que se jubilaba una persona que trabajaba en relación de dependencia, su haber de jubilación fuera menor a lo que tendría que haber sido de haberse aplicado lo que la Corte había ordenado”, explicó José Ramón Paz, contador especializado en temas previsionales de esta ciudad. 

Por ello, consideró acertada la política nacional de comenzar a aplicar a partir de junio del 2016 los nuevos coeficientes, a efectos de evitar que se sigan generando nuevos juicios, ya que hasta entonces cada vez que se jubilaba una persona, iniciaba juicio de reajuste, y era algo que no parecía acabar.

Estimó que la reparación histórica, trajo solución no sólo para aquellos que se jubilaran desde entonces sino para quienes hicieron juicio y tenían sentencia firme; para otros que también lo hicieron pero no tenían sentencia; y para quienes se jubilaron y nunca hicieron ningún pedido de reajuste pero que les corresponde. 

Es que entiende que todas las jubilaciones anteriores, sin excepción, fueron mal calculadas

El programa fue lanzado previa aprobación de ley de más del 80 % en el Congreso, con lo cual marca también un consenso político. 

Fue sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación, tendiente a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.

Mientras que, la ley de reparación histórica fue financiada con las utilidades que significó el blanqueo de capitales, 130 mil millones de pesos, con la aprobación de más del 80 % del Congreso, según explicó el titular de la Udai Jujuy, Carlos Carrillo quien destacó que el dinero fue transferido a la Anses. 

El proceso estaba previsto que dure 3 años pero ya se está a punto de cumplir el primer año; por lo que se estima que concluirá con el resto en el lapso que se estima.