¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha para que se cumpla ley de celíacos

Piden cobertura más amplia, el pago de subsidios, controles cada seis meses y provisión de vitaminas y ácido fólico.

Miércoles, 03 de mayo de 2017 20:06

A través de una marcha prevista para mañana, los pacientes y padres de pacientes celíacos de la provincia reclamarán por la aplicación de la Ley nacional 26.588, a la cual Jujuy se encuentra adherida a través de la normativa provincial 5.649 del año 2010.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de una marcha prevista para mañana, los pacientes y padres de pacientes celíacos de la provincia reclamarán por la aplicación de la Ley nacional 26.588, a la cual Jujuy se encuentra adherida a través de la normativa provincial 5.649 del año 2010.

Plantearán que las obras sociales, inclusive del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), no les proveen de alimentos sin gluten ni subsidios, ni contemplan los controles frecuentes que deben hacerse.

La marcha será a partir de las 18.30 y los manifestantes se concentrarán en la Plaza Belgrano.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (Tacc) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos, y actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Según la Asociación Celíaca Argentina se estima que en este país 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

"La problemática de la celiaquía en Jujuy es que no tenemos el cumplimiento de la Ley nacional a la que adhirió la Provincia. Es por lo que desde el año pasado venimos haciendo un petitorio a la Legislatura mediante un proyecto para que esto se cumpla, porque hasta el día de hoy no hubo respuestas", explicó Alejandra Manzur, una de las integrantes de Celíacos Auto-convocados.

Además del cumplimiento de las citadas normativas, los que participen de la marcha plantearán otros incumplimientos por parte del Estado a través de los ministerios de Salud, de Educación y del Instituto de Seguros de Jujuy. Esperan que en la marcha la comunidad se adhiera gran número y con la firma de un petitorio para que se cumpla con las leyes nacional y provincial.

Ahora el objetivo que plantean es que el Instituto de Seguros les brinde una chequera, una cobertura más amplia o un subsidio, tal como lo establece la Ley nacional, que aseguran no se está cumpliendo ni con los análisis clínicos que deben hacerse cada seis meses, ni las vitaminas ni el ácido fólico que necesitan. Aspiran a que tengan una cobertura acorde y el subsidio, que otras obras sociales cumplen en la provincia, al igual que Desarrollo Social que brinda cajas de alimentos básicos, un programa de charlas y cursos para cocinar para personas que no tengan la cobertura de una obra social.

También esperan que se cumpla la ley en el ámbito de los establecimientos de salud, como los hospitales, sanatorios y clínicas que en su mayoría no están preparados para atender a celíacos debido a la falta de experiencia en internación de los mismos.

Apuntan además a la capacitación de los médicos de clínicas y sanatorios debido a la cantidad de enfermedades asociadas a la celiaquía como la diabetes, artrosis y artritis, a las que se llega fundamentalmente ante la falta de detección de esta intolerancia al gluten. Entienden que los pacientes por esta causa mueren por cáncer de colon, de intestinos, perforaciones intestinales y las mujeres que no pueden quedar embarazadas o sufren abortos espontáneos, más allá si se dan o no síntomas visibles.

El grupo de Celíacos Autoconvocados difunde sus actividades a través de Facebook y busca conformarse en una asociación para lo cual tuvieron capacitación del médico especializado Cueto Rua, quien los asistirá en la gestión.

Además reclamarán mañana que se genere estadísticas y registros en el sector público, ya que lo que hay es solo desde las obras sociales. Los autoconvocados son alrededor de sesenta personas, pero estiman que se irán sumando más.

Cabe señalar que el año pasado la Legislatura aprobó una Declaración pidiendo el cumplimiento de las leyes, tras el encuentro de los celíacos con la comisión de Salud.