¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplen 56 días de protestas contra Maduro

La mayoría expresa su rechazo contra la Constituyente que propuso el presidente del gobierno bolivariano.

Viernes, 26 de mayo de 2017 19:27

"Hasta que sea necesario", la oposición venezolana salió este viernes a las calles a desafiar a los militares de Venezuela, considerados el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hasta que sea necesario", la oposición venezolana salió este viernes a las calles a desafiar a los militares de Venezuela, considerados el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

Pero cuando se cumplen 56 días de protestas que dejan 59 muertos, tanques y piquetes desplegados, sumados a una fuerte descarga de gases lacrimógenos y chorros de agua, impidieron el paso de los manifestantes hacia Los Próceres, donde se encuentra el Ministerio de Defensa, cerca del emblemático Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país petrolero.

"Siempre estoy aquí para que haya un cambio en este país", dijo a la AFP Francisco García, artista plástico y chef, de unos 40 años.

"Hasta que sea necesario, hasta siempre, hasta que nazca la democracia", añadió al exhortar a los venezolanos "a seguir en la calle".

Un hombre de 33 años murió de un balazo en la región occidental de Lara, aumentando a 59 las víctimas fatales en más de siete semanas de protestas contra el gobierno venezolano, informó ayer la Fiscalía General.

El Ministerio Público dijo que la Fiscalía 21 de Lara "investigará la muerte de Manuel Sosa (33), quien recibió un disparo ayer durante manifestación en Cabudare".

"Régimen comunista"

A la oposición se le unió un grupo de militares retirados, quienes denunciaron los "atropellos" de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes y expresaron su rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro, que -según ellos- quiere introducir "un régimen comunista".

Las manifestaciones se producen después de que la fiscal general, Luisa Ortega, de 59 años, responsabilizara a la militarizada Guardia Nacional por la muerte de un joven y más de 500 heridos durante las protestas. En claro desafío al gobierno, Ortega, confesa chavista, señaló que la muerte de un joven durante una protesta en Caracas fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, y no por una pistola de pernos utilizada por manifestantes, como aseguraron las autoridades venezolanas. "Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad", dijo.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que acusó a la Fiscalía de promover un "clima de impunidad" ante hechos de violencia de opositores.

 

Preocupa las operaciones militares contra civiles


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) manifestó su “profunda preocupación” por el “uso de operaciones militares” por parte del gobierno de Venezuela para contener las protestas opositoras, que ayer se movilizaron hacia los cuarteles para exigir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que cumpla con la Constitución, y que en más de siete semanas de acciones callejeras dejaron la muerte de 58 personas.

La Cidh “expresa su profunda preocupación por el procesamiento y detención de civiles en la jurisdicción penal militar y el uso de operaciones militares para el control de manifestaciones públicas en Venezuela”, destacó el presidente y relator de la Cidh para Venezuela, Francisco Eguiguren, en un comunicado del organismo que en estos días sesiona en Buenos Aires.

El organismo recordó que tiempo atrás también había “manifestado su extrema preocupación por los hechos de violencia y su alarma sobre la militarización y el llamado del gobierno a armar a milicias civiles”. Es el conocido como “Plan Zamora”, una operación cívico-militar en la que las autoridades policiales, militares y grupos civiles armados realizan detenciones masivas durante las protestas, a quienes aplican la jurisdicción penal militar, reportaron las agencias EFE y DPA.

En el marco de esta operación ya fueron procesados 341 civiles, de los cuales 178 continúan detenidos.