¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a elecciones de gobernadores en diciembre

El proceso eleccionario estaba pendiente desde finales del año pasado y es uno de los reclamos de la oposición.

Miércoles, 24 de mayo de 2017 17:22

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la convocatoria de las elecciones de gobernadores para el 10 de diciembre próximo, en un intento por lograr la recuperación de la paz luego de siete semanas de protestas contra el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la convocatoria de las elecciones de gobernadores para el 10 de diciembre próximo, en un intento por lograr la recuperación de la paz luego de siete semanas de protestas contra el Gobierno.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo además que se aprobó trabajar en una propuesta de cronograma electoral para la elección de 540 delegados de la Asamblea Constituyente, que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

Lucena refirió que el CNE prevé realizar la elección de los delegados de la Constituyente para fines de julio, una propuesta que ha sido rechazada por la oposición y cuestionada por la fiscal general, Luisa Ortega.

"Por esta vía de las elecciones de gobernadores, las fuerzas políticas del país podrían movilizar su militancia, enfocar sus opciones electorales, aportando a la consolidación del juego democrático. Creemos que toda la nación quiere superar este terrible episodio violento", expresó al aludir a las protestas contra el gobierno que en siete semanas han dejado alrededor de 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Con esta decisión, las elecciones de gobernadores se realizarán un año después de la fecha que correspondía, pues debieron tener lugar en diciembre de 2016.

La oposición ha acusado al gobierno de secuestrar el derecho al voto al suspender las elecciones, lo que se convirtió en uno de los motivos de las manifestaciones que comenzaron el 4 de abril.

Lucena señaló que todo el país está en desacuerdo con fórmulas violentas para alcanzar metas políticas, pues el "dolor y la violencia no tienen cabida" en el futuro.

"Desterremos para siempre la muerte y la desolación de nuestra patria, hagamos un acuerdo entre hermanos para la vida", destacó, para agregar que "la alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país".

El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que "no es la salida a la crisis".

Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que ha sido rechazada.

 

Temas de la nota