¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazo a las sanciones "unilaterales" de EEUU

La canciller Rodríguez calificó de “inauditas” las medidas tomadas sobre 8 magistrados por usurpar la autoridad de la Asamblea.

Viernes, 19 de mayo de 2017 17:13

El gobierno de Venezuela rechazó lo que describió como sanciones "unilaterales y extraterritoriales" que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tildó de "inaudita" la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Venezuela rechazó lo que describió como sanciones "unilaterales y extraterritoriales" que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tildó de "inaudita" la medida.

 

Estados Unidos impuso sanciones al Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

"Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EEUU contra magistrados" dijo Delcy Rodríguez, canciller venezolana, a través de la red social Twitter.

 

La jefa de la diplomacia venezolana tildó de "inaudito e inadmisible" que el gobierno de Donald Trump imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales".

"El presidente Nicolás Maduro en su condición de Jefe de Estado ratifica su respaldo a los Magistrados víctimas del poder imperial estadounidense. La autoría y dirección de EEUU en la desestabilización de Venezuela, su Estado de Derecho y contra la paz han quedado en evidencia otra vez", sostuvo la canciller, según reprodujo la agencia de noticias Ansa.

El Tesoro de Estados Unidos ordenó congelar los bienes que puedan tener en ese país siete jueces de la Sala Constitucional, incluyendo Maikel Moreno, presidente del TSJ, a los que acusa de haber usurpado con sus sentencias la autoridad de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Desde que la oposición asumió el control del Legislativo en enero de 2016 -por primera vez desde que el chavismo llegó al poder en 1999- el TSJ bloqueó con más de 52 sentencias las decisiones del Parlamento.

Asimismo declaró a la Cámara en desacato y anuló todas sus sesiones por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral en los comicios parlamentarios del 2015.

Las sanciones se producen en medio de la ola de protestas que sacuden a esta nación suramericana y que tras 49 días ha dejado 52 víctimas mortales, cientos de heridos y detenidos.

Las manifestaciones comenzaron luego que el alto tribunal emitió dos fallos en los cuales asumió las competencias del Parlamento y arrebató la inmunidad de los legisladores.

Pese a que ambas decisiones fueron revertidas en forma parcial, los opositores se mantienen en la calle ante lo que consideran un "golpe de estado" perpetrado desde el Poder Ejecutivo con apoyo del Judicial contra el Legislativo. Los adversarios se mantienen en "resistencia" en las calles exigiendo elecciones generales sin presos políticos.

Otro joven muerto

Un adolescente identificado como Daniel Rodríguez, de 17 años, murió en la madrugada de ayer tras ser herido de bala en la cabeza presuntamente por “colectivos armados” en el municipio Córdoba del estado Táchira, fronterizo con Colombia, confirmó una fuente oficial.

“Me informan que hace unos momentos, Daniel Rodríguez falleció a causa de una herida de proyectil a nivel frontal en el cráneo”, informó Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba, citó la agencia de noticias Ansa.

Rodríguez era estudiante de Derecho en la Universidad Católica del Táchira (Ucat), y con su muerte se elevan a 52 las víctimas mortales durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, que ya llevan 49 días.

El diario El Universal y la cadena Globovisión también confirmaron la muerte del adolescente.

El jueves los medios venezolanos dieron cuenta de otra víctima de la crisis, en este caso un muchacho de 24 años que murió en Maracaibo, estado Zulia, que fue atropellado por un vehículo mientras ayudaba a otros manifestantes de la oposición.