¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Absolvieron al único acusado de un crimen

Jesús Moyano fue absuelto por el beneficio de la duda y la muerte de Orlando Flores quedó sin responsables. El fiscal de Cámara Cuellar y la defensora Quintar coincidieron en que hubo importantes fallas en la investigación.
Jueves, 27 de abril de 2017 22:35
AUDIENCIA. MOYANO, JUNTO A SU DEFENSORA, EN LA SALA DEL OCTAVO PISO DE TRIBUNALES.

Osvaldo Jesús Moyano fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 en el juicio oral y público por el que llegó acusado de ser el supuesto asesino de un hombre, en un hecho ocurrido en enero del 2015 en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Osvaldo Jesús Moyano fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 en el juicio oral y público por el que llegó acusado de ser el supuesto asesino de un hombre, en un hecho ocurrido en enero del 2015 en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

En la jornada de ayer, antes de la producción de los alegatos declaró Rosa Condorí, que para esa época era novia de Moyano y dijo que la madrugada en que ocurrió el asesinato de Orlando Medrano Flores, su entonces novio pasó la noche con ella y luego continuó bebiendo alcohol en casa de una prima de ella de nombre Verónica Cruz.

El fiscal de Cámara Marcelo Cuellar había solicitado al Tribunal enjuiciador la pena de 10 años de prisión efectiva para el imputado luego de considerarlo “coautor” del delito de homicidio simple. Es que para Cuellar Moyano no sólo es responsable de la muerte de Medrano, sino que habría actuado con otras personas. Y la principal “apuntada” es la dueña del inquilinato de la avenida Bolívar 381 del barrio 9 de Julio de La Quiaca, Noemí López.

En un diálogo exclusivo que mantuvo El Tribuno de Jujuy con Osvaldo Jesús Moyano, éste negó ser amigo de Medrano Flores, hablaban muy poco y el hombre supuestamente mantendría una relación amorosa con López.

Además Moyano negó formar parte de un triángulo amoroso entre la víctima y la propietaria del inquilinato y dijo que prácticamente no hablaba con ellos.

La defensa de Moyano que estuvo representada por María Florencia Quintar fue precisa y determinante en el pedido de la absolución del imputado. En sus alegatos Quintar apuntó a la precaria investigación preparatoria y al igual que el fiscal Cuellar se refirió a la “contaminación de la escena del hallazgo del cuerpo” de Flores.

“Lo único que está comprobado en este juicio es la muerte de Medrano Flores, pero no sabemos dónde murió ni quién lo mató. Si bien su cuerpo fue hallado en un patio interno de la avenida Bolivia, es lo único que tenemos”, dijo la defensora.

Además se dejó sentado que Moyano padece un leve retraso madurativo, pero esta situación no le impidió que se abstraiga de los hechos por los que llegó a juicio.

“Vamos a apelar”

Juliana Salazar Cahuana era esposa de Orlando Medrano Flores y dijo que el fallo la sorprendió “amargamente” y dijo que una vez que conozcan los fundamentos del fallo, junto a su representante legal Adrián Iconomovich, van a apelar.

“No puede ser que no haya podido encontrar Justicia. Habiendo presentado tantas pruebas el asesino de mi marido quedó libre”, dijo la mujer.

Al respecto Iconomovich dijo que “las pruebas que en el proceso de investigación fueron muy limitadas. En consecuencia hoy nos encontramos con que hay dudas de que esta persona podría haber sido o no el asesino de Orlando Medrano Flores”. Además el letrado dijo que evaluó con su cliente “tocar” a organismos como ser los consulados de Perú y de Bolivia, “ya que la víctima era de procedencia boliviana y su señora nació en suelo peruano”, para que se involucren en el hecho.

El cuerpo de Medrano fue hallado mutilado y carbonizado oculto en un patio y por el hecho no hay responsables.

Temas de la nota