¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atacan a colectivos que trasladaban evacuados

Un hombre que conducía una camioneta con ayuda alimentaria hizo estallar una bomba donde estaban los microHasta el momento se confirmó la muerte de 43 civiles, entre ellos varios niños. El atentado aún no fue atribuído.

Sabado, 15 de abril de 2017 16:32

Al menos 43 personas murieron el sábado en Siria en un atentado con camioneta bomba contra los autobuses que transportaban a las personas evacuadas de dos localidades leales al régimen asediadas, otro sangriento episodio en el país en guerra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 43 personas murieron el sábado en Siria en un atentado con camioneta bomba contra los autobuses que transportaban a las personas evacuadas de dos localidades leales al régimen asediadas, otro sangriento episodio en el país en guerra.

El corresponsal de la agencia de noticias AFP que se encontraba en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo donde estaban estacionados los autobuses, vio numerosos cadáveres, incluidos de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo, así como numerosos heridos.

El ataque se produce al día siguiente de la evacuación simultánea de miles de personas de cuatro localidades asediadas: Fua y Kafraya -leales al régimen-, y Madaya y Zabadine - rebeldes-.

Pero la aplicación del acuerdo quedó paralizada debido a diferencias entre las dos partes. Miles de personas se encontraron así bloqueadas cerca de Alepo, algunas en zonas rebeldes, otras en sectores controlados por el régimen.

Mientras que los civiles y combatientes evacuados de Fua y Kafraya esperaban desde hace varias horas poder continuar su camino, un "kamikaze que conducía una camioneta con ayuda alimentaria la hizo estallar cerca de los 75 autobuses" estacionados en Al Rashidin, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).

El corresponsal de la agencia de noticias AFP, vio a varias personas con crisis de pánico en el sector donde estaban estacionados los autobuses.

La televisión estatal siria atribuyó a los "grupos terroristas" - término utilizado por el régimen para designar a rebeldes y yihadistas- la responsabilidad de este ataque.

En virtud de un acuerdo concluido entre Catar, apoyo de la rebelión, e Irán, aliado del régimen de Bashar al Asad, unas 5 mil personas fueron evacuadas de Fua y Kafraya, asediadas desde hace dos años por los rebeldes sirios en la provincia de Idlib (noroeste), para ser reinstaladas cerca de Damasco y Lataquia (oeste), bastiones del régimen..

Simultáneamente, alrededor de 2.200 personas de Madaya y Zabadani, asediadas por el régimen sirio cerca de Damasco, fueron igualmente evacuadas en virtud del mismo acuerdo, para dirigirse a la provincia rebelde de Idlib.

Evacuaciones bloqueadas

De acuerdo con el Osdh y una fuente rebelde, el bloqueo se produjo debido a un desacuerdo sobre el número de combatientes armados prorrégimen evacuados de Fua y Kafraya. "Las negociaciones están en curso", precisó la fuente rebelde antes del atentado en Al Rashidin.

Estas evacuaciones son muy dolorosas para los habitantes.

En un año, el régimen recuperó el control de varios bastiones rebeldes, con el apoyo de su aliado ruso que intervino militarmente en Siria en septiembre de 2015.

Después de meses de asedio, el régimen propuso así acuerdos de evacuación que la oposición siria denuncia como "traslados forzosos de crímenes contra la humanidad".