¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de los presos muertos acusan a policía

También responsabilizan a los bomberos de haber tardado “más de cuarenta minutos en llegar a la seccional”

Viernes, 03 de marzo de 2017 18:34

Familiares de algunos de los siete presos que murieron durante un incendio originado tras una pelea de detenidos en la comisaría primera de la ciudad de Pergamino acusaron ayer a la policía de no haber actuado para ayudarlos a salir de los calabozos y aseguraron que los bomberos "tardaron más de cuarenta minutos" en llegar a la seccional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familiares de algunos de los siete presos que murieron durante un incendio originado tras una pelea de detenidos en la comisaría primera de la ciudad de Pergamino acusaron ayer a la policía de no haber actuado para ayudarlos a salir de los calabozos y aseguraron que los bomberos "tardaron más de cuarenta minutos" en llegar a la seccional.

Además, contaron que llegaron a la dependencia policial tras recibir mensajes de texto de los detenidos que mediante sus celulares les pidieron ayuda porque sabían que iban a morir si no los rescataban rápido.

"Me mandó mensajes pidiéndome que lo vaya a ayudar por favor, todos los chicos que tenían celular adentro mandaron mensajes a sus familiares diciendo que se estaban por morir", contó Ana, esposa del fallecido John Mario Chillito Claros, de nacionalidad colombiana y detenido en el marco de una causa por drogas.

"Ana, venite ya a la comisaría que me van a matar", es el mensaje que recibió la mujer cerca de las 18.30 y que motivó que cinco minutos después fuera a la dependencia a ver qué sucedía.

"Para mí se estaba refiriendo al policía que los estaba cuidando, porque no abrió", dijo la mujer del detenido fallecido al responsabilizar directamente a la policía por no haber ayudado a las víctimas a salir del lugar.

Ana contó que su pareja estaba próxima a quedar libre y que aún no sabe si murió por el incendio o si además sufrió alguna otra herida producto de la pelea que, según la versión oficial de la policía, se registró en el interior de la dependencia.

"Son unos ineficientes, no sirven, si pasa algo no te avisan, no sirven. Todos los policías estaban parados en la puerta, no entraron a ayudar ni nada, los bomberos llegaron tarde, no ayudaron en nada y ahora van a decir un millón de cosas para lavarse las manos", concluyó Ana.

Por su parte, Ariel, tío del también fallecido recluso Franco Pizarro, recordó que se enteró de lo que estaba sucediendo cuando cerca de las 18.20 recibió un mensaje de texto de su sobrino en el que le pedía que por favor lo sacara de la comisaría porque lo iban a matar y le estaban tirando tiros.

"Me decía venite a la comisaría por favor, me pedía que lo saque, que lo iban a matar, que le estaban tirando tiros. Nos están tirando tiros, venite, nos matan, nos matan. Todo por mensaje, nada de audio", recordó Ariel.

Al llegar a la comisaría, unos 15 minutos después, el tío de Pizarro dijo que vio humo y que la policía le dijo que se quedara tranquilo, que había habido una pelea pero que ya estaba "todo bien".

"Los bomberos tardaron cuarenta minutos y están a diez cuadras y, lamentablemente, por los siete chicos que estaban en el calabozo uno ya no pudieron hacer nada", concluyó.

La esposa del detenido Fernando Manuel Latorre llegó a la seccional luego de recibir un mensaje de su pareja en el que le pedía que fuera porque lo iban a matar.

"Nadie hizo nada, era abrir una reja nada mas, son seres humanos y nadie los ayudó", dijo la mujer llorando.

Finalmente, la hermana de Federico Perrota, otro de los muertos, manifestó entre lágrimas su indignación por lo sucedido, contó que eran 19 personas alojadas en cuatro celdas "amontonadas como vacas en un corral" y desacreditó la versión que indica que la policía no ingresó a los calabozos porque los detenido ataron colchones con alambre a las rejas.

"¿De dónde sacaron alambre los chicos?. Los dejaron morir, esa es la verdad,que nos manden los cuerpos y después que sigan haciendo este circo para taparse el culo", concluyó.

 

Temas de la nota