¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Procesan a 23 personas por blanqueo de dinero

Blanqueaban dinero del narcotráfico comprando vehículos y otros bienes.

Viernes, 24 de marzo de 2017 18:13

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La Justicia Federal de Mar del Plata dictó el procesamiento de 23 personas acusadas en la causa "lavado total", en la que se investiga a una banda que blanqueaba dinero proveniente del narcotráfico mediante la compra de vehículos y otros bienes secuestrados en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Chascomús.

Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez Federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, quien dispuso los procesamientos sin prisión preventiva de 23 personas y les trabó un embargo de diez millones de pesos.

Además, el magistrado federal dispuso el secuestro con fines de decomiso de 158 vehículos -entre ellos, 54 camionetas y 20 camiones- y del dinero incautado -403.520 pesos y 1551 dólares.

En octubre de 2016 la Justicia desbarató una organización delictiva que realizaba maniobras de lavado de activos a través de la compra de vehículos y secuestró 241 vehículos y procesó a 28 personas, 14 de ellas con prisión preventiva.

La investigación, en la que participó la División Antidrogas de Mar del Plata de la Policía Federal Argentina bajo directivas del fiscal federal Nicolás Czizic, comenzó tras el secuestro de 160 kilos de cocaína y aproximadamente tres toneladas de marihuana en causas conexas.

A raíz de esta situación, se buscó constatar la existencia de conductas vinculadas a la ocultación de bienes adquiridos producto de las ganancias provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes, como compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados, muchos de ellos de alta gama.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,consideró "inédito, debido a que se pudo rastrear la ruta del dinero de una banda de narcotraficantes, corroborar el origen de los activos y quitarle el financiamiento a la organización".

Gran parte de los allanamientos se realizaron sobre la Avenida Jara y la calle Polonia, de Mar del Plata, en tanto se detectó una línea de investigación en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Corrientes, porque también ahí estaban algunos de los registros automotores de todos estos vehículos.

La denominada "Operación Mar del Plata" surgió a partir de una investigaciones iniciada a principios de febrero de 2013, tras la detención de un narcotraficante en esta ciudad, cuando transportaba 160 kilos de cocaína en una camioneta.

A mediados de 2014 el detenido fue condenado a siete años de prisión en un juicio oral e inmediatamente se puso en marcha una nueva línea de investigación para corroborar si los bienes de esta persona eran de origen ilícito.

Además, en agosto del año pasado se incautaron 4.000 kilos de marihuana que tenían como destino Mar del Plata, se secuestraron varios vehículos y se detuvo a varias personas, entre ellas un hombre que estaba prófugo.

Al unificar las investigaciones se pudo constatar que efectivamente existía una relación entre las causas, por lo que se dio intervención a la División Antidrogas Mar del Plata y a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.