¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy festejó el Jueves de Comadres

El talco, la serpentina, el baile y el "salud comadre" fueron dándole color a la jornada del jueves.Para las comadres es un día en el que se fortalecen vínculos, los encuentros traen alegría y la caja acompaña las coplas
Jueves, 23 de febrero de 2017 15:39
COPLERAS DE TARKI WARMI/ PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY ACTUARON EN LA CASA DE GOBIERNO.
COPLAS, TALCO Y SERPENTINA/ EMPLEADAS DE CASA DE GOBIERNO COMADREANDO AYER.
ORQUESTA TÍPICA JUJEÑA/ LLEVÓ EL CARNAVAL AL ENCUENTRO REALIZADO EN LA CASA DE GOBIERNO.
EL BANDONEONISTA DANIEL VEDIA

Jueves de Comadres es el día que da el puntapié inicial para el Carnaval. Muchas mujeres son las que se juntan en cada región de la provincia para festejar este día lleno de tradición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jueves de Comadres es el día que da el puntapié inicial para el Carnaval. Muchas mujeres son las que se juntan en cada región de la provincia para festejar este día lleno de tradición.

Ayer las comadres super organizadas festejaron, no faltó la alegría que las caracteriza, ni los bailes, ni el brindis hasta altas horas de la madrugada.

En San Salvador de Jujuy las peñas y bares recibieron desde temprano a las comadres que llegaron a brindar y disfrutar de los diferentes platos regionales preparados para la ocasión, el menú característico: picante de pollo o lengua y la tradicional vacuna.

La felicidad se notaba en sus rostros mientras entre ellas jugaban a tirarse talco, serpentina y espuma. Con muchas ansias esperan este día para el reencuentro entre ellas, que en algunos casos no se ven más que para esta fecha. Sin embargo organizar el jueves de comadres es una tarea asignada y asumida con gran esmero. Cada vez más populares las comparsas de mujeres con remeras alusivas, una cuestión que trasciende edades y une generaciones.

El talco, la serpentina, el baile y el "salud comadre" fueron dándole color a la jornada que incluso se vio reflejada en las redes sociales donde antes el saludo no era tan masivo. No es un día más, porque las comadres, con antelación preparan todo.

Ayer desde la primera hora el aroma a albahaca, el talco, y las bebidas para los brindis se hicieron presentes en Jujuy.

Para ellas es un día en el que se fortalecen vínculos y los encuentros traen alegría. La caja acompaña el canto de coplas con versos sencillos pero profundos vinculados con el amor, la traición, el carnaval y el recuerdo de los ausentes.

En este marco también se realizó el 3º encuentro de Ciclos Culturales en Casa de Gobierno, es una actividad conjunta organizada entre la Dirección de Derechos Culturales y la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Las copleras de Tarki Warmi, la Orquesta Típica Jujeña y el bandoneonista, Daniel Vedia, hicieron que el edificio se vista de fiesta, muchos de los empleados salieron al patio, la albahaca y la serpentina acompañaron la música y empezó el baile al ritmo del carnaval.

Rebeca Chambi, titular de la dirección de derechos culturales dijo que "el Ministerio de Cultura y Turismo quiso una vez más estar presente en eventos que hacen a nuestros afectos y cultura, en este caso estamos homenajeando a las comadres con temas típicos de la zona por parte de la Orquesta Típica Jujeña y las copleras de Adultos Mayores".

A su turno el ministro de cultura y turismo, Carlos Oehler, expresó "le rendimos homenaje a todas las comadres que trabajan en Casa de Gobierno".

Así también, Felicita Carrera, coplera de la localidad de Tres Cruces, señaló que "es nuestro día, nos juntamos todas las comadres y festejamos el encuentro con un brindis y cantando coplas".

Entonando dijo "con el Jueves de Comadres ya comienza el Carnaval, toda la semana nos vamos a festejar".

En este contexto, Vanina Vilte, presidenta de la asociación Los Alegres de Uquia explicó que esta es la fecha más importante ya que da pie a la apertura oficial del carnaval, "las comadres le ponemos el color, en nuestra localidad acostumbramos el topamiento en la plaza y el recorrido de las mujeres, las cuales llevan la comida, bebida y la caja para la tradicional copleada".

Asimismo invitó a la comunidad a participar del festival de la Chicha y la Copla que se realizará hoy en el salón de Los Alegres de Uquia de 12 a 22.

Tras el festejo del Jueves de Comadres en Jujuy ya se palpita el desentierro del Pujllay y comienzo del Carnaval.