¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian reducción gradual del déficit

Se irán “reduciendo subsidios”, principalmente en energía y en transporte, y que el gasto público se mantendrá.

Miércoles, 22 de febrero de 2017 18:44

El Gobierno presentó ayer las metas fiscales trimestrales para el período 2017-2019, que contemplan una reducción gradual del déficit para ubicarlo en 2,2% del Producto Bruto en dos años, y a la vez garantizó que “mejorará la composición” del gasto “sin producir despidos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno presentó ayer las metas fiscales trimestrales para el período 2017-2019, que contemplan una reducción gradual del déficit para ubicarlo en 2,2% del Producto Bruto en dos años, y a la vez garantizó que “mejorará la composición” del gasto “sin producir despidos”.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien consideró que la reducción del déficit va en línea “con el objetivo macroeconómico de crecer con generación de empleo y baja inflación”.

“En busca de ese objetivo, la política fiscal juega un rol fundamental. Y para ello, queremos mejorar la composición del gasto público. Por ejemplo, la Argentina gasta mucho en subsidios, que tenemos que ir eliminando, sobre todo en energía”, sostuvo Dujovne, en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.

En ese marco, el ministro garantizó que “mejorar” el gasto no se traducirá en despidos de agentes públicos.

“Vamos a mantener el número de empleos en el Estado Nacional. De ninguna manera producir despidos: hablamos de mantener el tamaño de la planta actual”, aseguró.

El ministro detalló que el déficit de este año será del 4,2% del PBI, tal como figura en el Presupuesto Nacional, que implican unos 409 mil millones de pesos.

Indicó que el acumulado del del déficit del primer semestre debería ser de inferior 2 puntos del PBI, del tercer trimestre del 3,2 puntos y al cuarto trimestre, 4,2 puntos.

Para el año próximo -según los números oficiales- el déficit treparía a 3,2% y en 2019 a 2,2% del PBI.

“Es un esfuerzo considerable, que nos deja en 2019 nos deja en un nivel prácticamente estable del crecimiento del ratio de deuda a PBI. Pero estas cifras pueden cambiar para arriba o para abajo, de acuerdo con cómo funcione el cálculo del PBI para el año próximo”, añadió.

“Este año vamos a tener metas fiscales trimestrales, que serán indicativas. Si hay un desvío en un trimestre, podremos corregirlos en el trimestre siguiente”, subrayó.

El funcionario anticipó que de manera mensual, el Ministerio de Hacienda publicará en su página web el calendario de publicaciones fiscales, con información presupuestaria “para quien quiera, pueda ver cómo se está ejecutando el gasto”.

En ese punto, puntualizó que los gastos primarios bajarán de 23,8% del PBI en 2017, a 21,6% en 2019, y vaticinó que “si pudiéramos proyectar hasta 2023, mantendríamos esta política”.

Dujovne señaló que además de reducir el déficit y rediseñar el gasto, “también hay que tener impuestos más eficientes y más justos, algo que contempla la reforma tributaria en la que estamos trabajando, y que pensamos presentar en el Parlamento durante 2018”.

Temas de la nota