¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte apoyo nacional al funcionamiento de Proyajo

El titular de la Ciccra y su equipo de gestión ambiental, recorrieron las diferentes áreas del establecimiento

Viernes, 22 de diciembre de 2017 00:00

"No se cierran fábricas en una situación de la Argentina donde hay más de un 9% de desocupados y menos en esta provincia donde creo que el número es mayor que el promedio general, no se hace esto", expresó el Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Ingeniero Miguel Schiariti, durante una vista realizada en las instalaciones del Frigorífico Proyajo de Ciudad Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No se cierran fábricas en una situación de la Argentina donde hay más de un 9% de desocupados y menos en esta provincia donde creo que el número es mayor que el promedio general, no se hace esto", expresó el Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Ingeniero Miguel Schiariti, durante una vista realizada en las instalaciones del Frigorífico Proyajo de Ciudad Perico.

Esto debido a "los intentos que viene realizando la Secretaría de Calidad Ambiental de cerrar el frigorífico por supuestas irregularidades ambientales lo cual dejaría sin trabajo alrededor de 300 familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad", denunciado púbicamente en varias oportunidades por el titular de la planta de faena, el Ingeniero Samir Quintar.

El titular de la Ciccra, acompañado por el titular del frigorífico y su equipo de gestión ambiental, recorrió las diferentes áreas del establecimiento: planta de faena, laguna de efluentes, cunas de compostaje, vivero de ensayos, laboratorio de investigación, entre otras. Luego mantuvo una extensa reunión con sus directivos para interiorizarse sobre la problemática que aqueja a la empresa en los últimos años.

Al respecto Schiariti dijo "entiendo que la provincia necesita fuentes de trabajo y de empresas que den trabajo, por lo cual me parece que hay desconocimiento o hay algo que yo desconozco y que por lo menos no está a la vista", aseguró al ser consultado sobre la situación que padece la empresa periqueña.

Desde el ámbito nacional "consideramos que se trata de un importante emprendimiento que hay que sostenerlo y mantenerlo, y si hubiera algún inconveniente a solucionar que para mí no lo hay, tendrían que decir cuál es y darle el tiempo necesario para que la empresa logre solucionarlo", consideró.

"Es cierto que el medio ambiente es algo muy importante y que hay que cuidarlo" agregando "en eso estamos todos de acuerdo y vamos a trabajar y seguir trabajando para esto", aseguró. Pero entiendo "que en la provincia hay empresas que si contaminan y me parece que no lo ven, no saben que están o hacen la vista gorda", señaló el titular de la Ciccra, entidad que integra la Mesa de las Carnes que se reúne periódicamente con el presidente Mauricio Macri para analizar la situación de este sector.

Por último Schiariti, hizo saber que tiene previsto mantener una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. En este sentido dijo "queremos saber cuáles son los problemas que existen y si es que existen" y "desde la Cámara vamos a brindarle todo nuestro apoyo a esta empresa que viene realizando un gran esfuerzo para mantener las fuentes de trabajo en esta provincia y viene trabajando muy bien tanto en lo productivo como ambiental", destacó.

Reunión con autoridades 

Con el propósito de resolver la problemática del frigorífico: El Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, junto al titular del Frigorífico de Proyajo, Samir Quintar y su equipo técnico de gestión ambiental, se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y Pablo Bergese, de la Dirección de Fiscalización y Pasivos Ambientales del Ministerio de Ambiente.

Tras el encuentro mantenido el miércoles a la tarde en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, tanto el titular de la Ciccra como el propietario del frigorífico, en declaraciones a la prensa, "calificaron al encuentro como positivo y destacaron la predisposición y el compromiso de las autoridades provinciales en solucionar la problemática y en el cuidado del medio ambiente". En la oportunidad se analizó la situación del establecimiento industrial, la importancia que tiene como fuente laboral para la provincia, y el cumplimiento de las exigencias ambientales para su funcionamiento. 

"Los técnicos del equipo de gestión ambiental del frigorífico se reunirán este viernes en la mañana con el Pablo Bergese del Ministerio de Ambiente para avanzar con un informe minucioso sobre las acciones previstas en el establecimiento las cuales venimos cumpliendo en su totalidad según lo acordado" razón por la cual "Patricia Rios se comprometió en aprobar la próxima semana la habilitación provincial para el 2018 una vez finalizado y aprobado el informe correspondiente" lo cual "nos permitiría comenzar a trabajar en forma normal y con mayor previsibilidad sobre todo para familias de los trabajadoras que dependen de esta actividad", aseguró el titular de Proyajo. 

Por su parte Schiariti expresó "realmente quiero destacar la gran predisposición y el compromiso de Patricia Ríos y Pablo Bergese en resolver la difícil situación de este importante emprendimiento de la provincia cuidando de esta manera las fuentes de trabajo y el medio ambiente de la región", señaló. "He visto al empresario Samir Quintar que a pesar de todas las problemáticas que le ha tocado vivir en este tiempo sigue apostando al desarrollo del país y de esta provincia en particular" y por el otro "autoridades provinciales predispuestas a apoyar este tipo de emprendimientos y el cuidado del medio ambiente", destacó el titular de la Ciccra.