¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Candidato radical ganó por sorteo

Diego Patagua de la Unión Cívica Radical fue consagrado como ganador de los comicios del 22 de octubre. Fue por bolillero.

Viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00

Un sorteo le dio el triunfo a un candidato radical en Puesto del Marqués. En las últimas elecciones había obtenido 136 votos al igual que su contrincante de la lista del Frente Justicialista por lo que el Tribunal Electoral Provincial decidió realizar un sorteo, del cual salió favorecido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sorteo le dio el triunfo a un candidato radical en Puesto del Marqués. En las últimas elecciones había obtenido 136 votos al igual que su contrincante de la lista del Frente Justicialista por lo que el Tribunal Electoral Provincial decidió realizar un sorteo, del cual salió favorecido.

En la mayoría de las localidades del país el sufragio del 22 de octubre se desarrolló con normalidad y los ciudadanos ya conocen cuáles serán las nuevas autoridades, pero en la localidad de Puesto del Marqués, del departamento de Cochinoca hubo una excepción, debido a que dos candidatos a vocal municipal consiguieron la misma cantidad de votos.

Los protagonistas del inédito hecho fueron: Diego Patagua, de la Unión Cívica Radical, y Fernando Cussi, del Frente Justicialista, quienes obtuvieron 136 votos.

Para resolver el problema, El Tribunal Electoral de la Provincia, tal como lo contempla el Código Electoral Nacional en su artículo 61, decidió realizar ayer un sorteo entre los dos postulantes para definir quién se quedaba con la banca pendiente.

El procedimiento utilizado fue un bolillero donde colocaron las dos "opciones", el cual consagró como ganador al representante de la lista 3 de la Unión Cívica Radical.

El acto tuvo lugar en instalaciones del edificio electoral con la presencia del secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Horacio Pasini Bonfanti y los apoderados Leandro Giubergia (UCR) y Daniel Lemir (Frente Justicialista).

Cabe recordar que los resultados de los comicios en la localidad puneña determinaron el triunfo de Adriana Farfán, actual comisionada municipal con 181 votos, quien seguirá al frente del Ejecutivo. Pero para la segunda vocalía que estaba en juego, los candidatos de la UCR y el PJ por lo que la cuestión se dirimió de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral.

Al respecto Giubergia, apoderado de la UCR, mencionó que la situación es atípica y sin precedentes en nuestra provincia pero que su resolución está contemplada por el Código Electoral Nacional.

Según indica la legislación "los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir; si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral competente".

Otros casos

Si bien estos hechos no son habituales suceden en pueblos y localidades pequeñas de nuestro país. 

En la localidad santafesina de San Bernardo dos candidatos a concejal obtuvieron 47 votos cada uno, en las últimas elecciones legislativas.

En 2015 en Tartagal, localidad del departamento Vera también de la provincia de Santa Fe, un intendente fue elegido mediante un bolillero tras obtener 660 votos al igual que su rival durante las elecciones. 

Antecedente cordobés

Otro caso recordado tuvo lugar en el mismo año de 2015 en la Comuna San Roque, de la provincia de Córdoba, donde dos candidatos a jefe municipal sacaron 270 votos cada uno. Aunque la diferencia radica en que en este último caso se tuvo que volver a llamar a elecciones.