¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó el consumo de estupefacientes

Sabado, 28 de enero de 2017 01:30
ROBERTO MORO. 

Hoy estará presente en el cierre del Enero Tilcareño. "Pero vamos a continuar todo el Carnaval trabajando juntos porque el Gobierno de Jujuy ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra esta problemática", indicó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy estará presente en el cierre del Enero Tilcareño. "Pero vamos a continuar todo el Carnaval trabajando juntos porque el Gobierno de Jujuy ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra esta problemática", indicó.

-¿Tienen estadísticas oficiales acerca del consumo de estupefacientes en Argentina?

Cuando nos hicimos cargo de Sedronar hace un año atrás, nos dimos con una situación terrible: heredamos una SecretarÍa, donde el observatorio no funcionaba. En la última etapa del Gobierno anterior, el Observatorio de Drogas no funcionó, con lo cual a partir del 2010 para acá, no tenemos diagnósticos.Sí tenemos datos de universidades privadas que dicen que el consumo en Argentina aumentó tres veces más. Sabemos que es así porque los ministros que vienen al Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (Cofedro), nos cuentan que en sus provincias ya no queda ningún lugar donde no haya consumo de drogas.

-¿Cuál es la droga más consumida?

La droga más consumida es la legal que es el alcohol. Entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes argentinos en edad escolar, consumen abusivamente los fines de semana alcohol, lo que habla de un problema grave que después lleva al consumo de marihuana y de cocaína. También podemos decir que en los últimos cinco años aumentó el consumo de psicofármacos en Argentina. Esto tiene que ver con una sociedad que está inquieta, que tiene problemas y que los resuelva con pastillas, y que en muchos casos, los jóvenes lo están repitiendo.

-El presidente Mauricio Macri declaró el estado de emergencia en adicciones, ¿qué implica esto?

Esta decisión deriva de los estudios realizados por diferentes universidades privadas, que confirman que el consumo ha aumentado tres veces más. Por eso, el presidente decidió decretar la Emergencia Nacional en materia de adicciones hasta el 31 de diciembre de 2018, facultando a la Sedronar a trabajar fuertemente en lo que es prevención y tratamiento, y también la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática. Y en ese sentido, es que estamos trabajando.

-¿Cuáles son las acciones que están llevando adelante?

En primer lugar, estamos haciendo diferentes estudios. Hemos recorrido por todas las provincias y estamos relevando los datos para tener estudios genuinos, a partir de un estudio poblacional que se está haciendo en las capitales de todas las provincias.Esta información la vamos a tener disponible y la vamos a distribuir por los medios de comunicación a partir del 1 de marzo, y también va a estar disponible en la página del Sedronar.Por otro lado, nuestra idea es fortalecer la demanda en atención pero también poner en marcha modelos preventivos porque creemos que tenemos que trabajar fuertemente en el ámbito educativo y en el ámbito deportivo, generando una conciencia de trabajo colectivo, articulando con el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, para poder llegar mucho mejor a la comunidad.Además, uno de los mayores reclamos es la falta de espacios terapéuticos y modelos preventivos, por eso vamos a focalizarnos en segundos niveles de atención y vamos a tratar de instalar espacios terapéuticos, sobre todo en el interior del país; fortaleciendo al mismo tiempo, los centros que ya están funcionando.

Por supuesto que para lograr todas estas acciones, vamos a necesitar de un trabajo articulado con las autoridades provinciales, por lo que vamos fortalecer los lazos con los ministros, directores y demás autoridades.

-Por el período estival, ¿llevaron adelante campañas preventivas?

Sí, por supuesto. Durante enero hemos realizado la campaña de verano para la prevención y sensibilización sobre las adicciones, en el Enero Tilcareño y también en Pinamar. Hemos elegido estos dos lugares, por la importante cantidad de personas que convoca. En lo que respecta a Tilcara, Jujuy, hemos coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia, y con la Secretaría de Salud Mental, para desarrollar todo el mes la campaña de prevención, tratando de disminuir el consumo de alcohol y otras drogas. En ese sentido, difundimos spots, cortometrajes, folletería y otras actividades de sensibilización.

-¿Cuándo finalizan las campañas en Jujuy?

Por lo pronto, este sábado (por hoy) vamos a estar en el cierre del Enero Tilcareño pero vamos a continuar todo el Carnaval trabajando juntos porque el Gobierno de Jujuy ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra esta problemática.

Temas de la nota