¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoran el Día de Lucha contra el Suicidio

Viernes, 09 de septiembre de 2016 20:04
DISTINCION/ LA CARTERA SANITARIA Y EL MINISTRO FIAD FUERON DISTINGUIDOS. 

Hoy se recuerda el Día de Lucha contra el Suicidio y el principal mensaje para reducir las estadísticas en la provincia es trabajar en la prevención. Con este fin, diferentes entidades dedicadas a la problemática y el Estado provincial, iniciaron ayer actividades alusivas, con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se recuerda el Día de Lucha contra el Suicidio y el principal mensaje para reducir las estadísticas en la provincia es trabajar en la prevención. Con este fin, diferentes entidades dedicadas a la problemática y el Estado provincial, iniciaron ayer actividades alusivas, con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, los suicidios se cobran un costo alto de vidas en todo el mundo. Más de 800 mil personas mueren cada año por esta problemática, y esta es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

En tanto, en nuestra provincia según la Fundación Vida, existe una tasa de 14 suicidios cada 100 mil habitantes, y el 80% son jóvenes.

A fin de prevenir la problemática, ayer la asociación "Apostando a la Vida" congregó a profesionales de la salud para tratar la problemática junto al Ministerio de Salud en el hospital Materno Infantil, donde se realizó un taller para hablar sobre la adhesión de la provincia a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio.

El presidente de la entidad, Diego Carhuavilca, sostuvo que los efectores de la salud trabajaron en la reglamentación de la ley a nivel provincial y agregó que el objetivo de la actividad fue crear redes de apoyo a la comunidad que aborden de manera integral la problemática y brinden la contención necesaria.

"La intención es que siempre haya alguien que brinde una palabra a aquel que tenga una tendencia al intento de suicidio", dijo Diego Carhualvilca.

Desde la asociación indicaron que las estadísticas sobre suicidios, más allá de que sean mediatizadas o no, continúan siendo alarmantes, y por este motivo, la entidad se encuentra a disposición de la sociedad, para que la problemática no llegue a convertirse en una epidemia.

"La persona que tenga desesperanza debe buscar ayuda, no está solo. Los familiares y amigos deben escuchar, hablar del tema, no está mal hablar del suicidio, hay que estar dispuestos a escuchar", sostuvo el titular de la asociación.

También estuvo presente en la jornada, el secretario de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, José Manzur. El funcionario informó que la cartera busca la manera de articular acciones para brindar respuestas más ágiles y aseguró que se conformó un nuevo protocolo de actuación para intervenir sobre casos concretos.

Según Manzur, cada centro de salud de la provincia se encuentra preparado para que, cada vez que alguien detecte a un persona vulnerable al suicido, pueda acercarse para solicitar ayuda y acceder a un seguimiento.

"La idea es que las personas se acerquen al primer efector a mano, desde salud nos estamos capacitando con todos los servicios de salud mental y también colaboran las asociación civiles", explicó el secretario Manzur.

Las acciones se planificaron en adhesión a la ley de Prevención del Suicido y también siguiendo los lineamiento del plan de Salud Mental y Adicciones lanzado a principios de año.

Distinguieron al ministro Fiad

El Senado de la Nación distinguió a la cartera sanitaria de Jujuy por su labor en materia de prevención del suicidio, y a su vez, su titular Mario Fiad, fue reconocido por el mismo organismo por su labor al momento de ejercer como diputado de la Nación. Al momento de legislar, Fiad fue autor de la Ley de Prevención del Suicidio. "Fue una jornada organizada desde el Senado de la Nación mediante el senador Oscar Castillo, junto a la Asociación Internacional de Lucha contra el Suicidio y la Asociación Manos Unidas, en la cual desarrollamos un encuentro debate en el salón Belgrano", explicó Fiad.

Sobre el debate de la jornada, el ministro sostuvo que la ley es "el gran instrumento" de prevención y una herramienta más que esta próxima a reglamentarse para que su aplicabilidad sea plena en Argentina. "Amén de ello la mitad de las provincias ya hicimos la adhesión" dijo.

Líneas telefónicas brindan orientación

La asociación "Apostando a la Vida" ofrece a la sociedad una línea telefónica para que los interesados pueden comunicarse y recibir algún tipo de orientación. El número es 4236350, el cual atiende de lunes a viernes, y los sábados por la mañana.

También se encuentra abierta a la comunidad la sede de dicha entidad sita en Ramírez de Velazco Nº32, de la ciudad capital, donde los interesados pueden apersonarse.

Por su parte, la Fundación Vida, a través de Arcadio Menéndez, atiende de lunes a viernes donde se ha abierto un consultorio de orientación en el que se pueden hacer consultas en el horario de 8 a 10, en San Martín 1285.

Además continúan en funcionamiento las líneas 0 800 888 2558, que responde de 8 a 24.