¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las jujeñas del Éxodo fueron las "madres de la patria de una nobleza inmensa"

Jueves, 25 de agosto de 2016 01:30

¿Cuál es el objetivo de su visita a la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el objetivo de su visita a la provincia?

Estoy en representación de alrededor de 300 mujeres esparcidas desde Jujuy a Ushuaia, y el objetivo de mi visita es hacer honrar a una gesta heroica del hermano general Manuel Belgrano y del pueblo jujeño. Desde nuestro punto de vista, el pueblo forjó la república Argentina. Aquí nace la delimitación de la patria que hoy disfrutamos todos y que hoy nos cobija a todos. Jujuy lleva el ADN de habernos dado la libertad, una libertad que después se desarrolló pero siempre tiene un comienzo, y comenzó con Belgrano aquí, y con héroes anónimos, diezmados. También con las mujeres que acompañaron el éxodo, cada una en su posibilidad como las famosas "chicheras" y las perspicaces espías del ejército. Fue fundamental el haber desobedecido Belgrano una orden de Buenos Aires, un lugar alejado del campo de batalla, y la sabia decisión de Belgrano de no ir hasta Córdoba. Esos grandes valores que nos entregaron los héroes permitieron a San Martín hacer la gesta libertadora, porque si el norte no estaba respaldado, la historia hubiese sido totalmente diferente. En reconocimiento a todo el valor que entregaron se obsequió la Bandera de la Libertad Civil, y nosotras en nombre de la Masonería Argentina, tomamos los valores de las mujeres jujeñas. Por eso nuestro taller de ideas de Jujuy lleva el nombre "madres de la patria", en honor de aquellas jujeñas que fueron protagonistas del éxodo, que implica una nobleza inmensa y un desapego extraordinario.

¿Cuáles son los ejes de las charlas brindadas en la provincia?

Brindamos una charla donde expusimos cuales son nuestros ideales humanitarios, nuestro sentido de tratar de ser cada día mejores seres humanos a través de las herramientas que nos otorga la masonería y nuestro trabajado operativo para colaborar hacia una educación pública y laica, que nos integre a todos, a manera de refundar la Ley 1420, todos iguales.

¿De qué se habla cuando hace mención a los ideales de la masonería?

La masonería es fundamentalmente entre muchos otros atributos, una institución iniciática, filosófica, filantrópica y progresista. Es iniciática porque, para ingresar, tenés que comenzar una vida nueva, dentro de un marco de una reserva valores éticos y morales. Nosotras nos definimos como humanas pero reconocemos que somos imperfectas. Al reconocer nuestra imperfección ingresamos a la masonería y tratamos día a día de pulir esas imperfecciones para ahondar nuestra humanidad, y fraternidad y considerar a todo humano nuestro hermano.

¿Jujeños se sumaron a estos ideales?

En Jujuy se encuentra nuestro taller de ideas integrado por mujeres que trabajan para su perfeccionamiento interior, porque nadie puede dar lo que no tiene grabado dentro. Somos también filosóficas porque tenemos nuestra filosofía de vida, un lugar, un espacio y un sentido en la vida. Somos también filantrópicas porque tenemos amor hacia uno mismo y también hacia la humanidad. También somos progresistas porque la masonería, entre muchos otros sentidos, se dedicó a construir en sus talleres a hombres y mujeres que dieron a la sociedad un sentido de progresismo. Hablando de mujeres por ejemplo se puede mencionar a madame Curie, premio nobel, a Gabriela Mistral, Lola Mora o Juana Manso que en la educación dejó huellas profundas.

¿Por qué en el último periodo la masonería hace hincapié sobre la importancia de la educación laica?

Nosotras desde siempre lo hicimos. Nosotras somos laicas, respetamos absolutamente todas las creencias y no creencias siempre que no integren un espacio de fanatismo, que no entran dentro de los valores de la masonería. Somos laicas integradoras y consideramos que en la sociedad, que es plural y está atomizada, no debe existir una materia de religión en una escuela pública. Vamos a la defensa del laicismo dentro de lo público, no en el ámbito privado.

El que quiera saber más sobre masonería, ¿Dónde puede contactarlas?

Tenemos un grupo de Facebook, que se llama masonería argentina Jujuy, o puede escribir a [email protected] o llamar al teléfono 155004065 o al 011 22661599. Agradecemos la hospitalidad que nos brindaron a nivel institucional en la provincia y el pueblo jujeño, el ser humano anónimo.

Temas de la nota