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Dos filmes de Blas Moreau en el Cincentenario del Terry

Domingo, 17 de julio de 2016 01:30
<div>BLAS MOREAU Y HERNÁN VIRUES/ CONVERSARON CON EL TRIBUNO DE JUJUY DE SUS PRODUCCIONES</div><div>
Blas Moreau y Hernán Virués, su productor, malician la película que se viene tras "Eloy Luzco''. Hablan de la biografía de un músico de principio del siglo XX o del cruce semificcionado de historias de parejas quebradeñas, pero hablamos de las dos que se proyectarán, este jueves y el jueves 28 próximo, en el marco del quincuagésimo aniversario del museo Terry, en ambas ocasiones como telonero de Jorge Prelorán.
La primera en proyectarse es "Davueltando", que va junto a "Un Tejedor de Tilcara", de Prelorán, y "Sordos", de Marcos Martínez, en la tarde del 21. Nos cuenta Moreau que "la hicimos en el 2005. El otro día volví a verla y la verdad es que me sigue gustando, y además le tengo un cariño especial porque es mi primer largometraje. Para mí fue un redescubrimiento de los Valles, porque yo me fui de Tilcara a los 23 años, y el proyecto salió viviendo en Buenos Aires."
"Davueltando" es un viaje por la cultura musical de los Valles Orientales, realizado junto a Radek Sánchez en base a una investigación de Walter Avalos. "Hubo como dos años de trabajo de preproducción, yendo al lugar, teníamos una buena llegada con la gente por parte de Avalos, que nació allá, y todo un terreno virgen para desarrollarla como quisiera, con la investigación ya hecha'', cuenta.
Nos dice que "fue un trabajo muy artesanal, donde fui descubriendo mi propio estilo. Y de ahí a Eloy Luzco, Retrato de un Arriero, que se proyectará el 28 junto a Hermógenes Cayo, de Prelorán. Después de "Davueltando", tenía ganas de volver a filmar y de filmar sobre Luzco. Desde chiquito que lo conozco pero demoré cinco años en poder hacerlo. Tuve un primer aporte económico de un productor de Francia que se interesó en el proyecto, y así fui con mi camarita."
Virués estaba filmando en Tilcara y "le conté el proyecto, le gustó y me sugiere presentarlo al Incaa. Con "Eloy Luzco" me di más la libertad de disfrutar de la imagen y no ponerle tanta edición. Si yo disfruto de ver un paisaje, me permití poner ese disfrute, esa sensación ante un lugar hermoso, en una filmación. El dinamismo ahí es la poesía que te da la imagen, y me di el gusto también de ponerle la música así que, en general, es más personal."
Hernán Virués se presenta como "amigo de Blas y de su familia, y productor de Eloy Luzco, que originalmente se llamaba "El Arriero". Yo trabajo como realizador y productor audiovisual en el Ministerio de Desarrollo Social, y así pude conocer diferentes partes del país para contar historias, muchas veces por encargo, y acá me mandaron a registrar la grabación de un disco."
"Faltaba la plata"
Dice que "lo conozco a Blas, veo Davueltando y me habla de este proyecto, a lo que se le sumaba que yo estaba y estoy fascinado con la Quebrada. Él ya lo había empezado a filmar pero faltaba la plata, así que armamos las carpetas y fue aprobado. Era algo que veía que tenía que funcionar, y mi trabajo fue darle la libertad de hacerlo. Eso es lo que tiene de interesante, porque te das cuenta desde el inicio que Blas sabe de lo que está hablando."
Moreau define que "el ritmo de la película es muy puneño, no occidental, y parece que a la gente le llega el personaje. Les llega a los descendientes de arrieros cuando la ven, y a los que la vieron en Buenos Aires por IncaaTV, y se suele ver con mucha emoción. Ahora pienso en hacer microdocumentales con aspectos culturales de los que no se habla mucho, como el viento norte, la pirca, la salamanca."
Virués nos dice que "yo creo que películas como Eloy Luzco son necesarias, aunque no llene salas. Después terminás la película, pero sucede que el circuito de distribución de documentales es difícil, se manda a festivales pero no podés viajar. Difundirlas cuesta mucha plata, a veces más de lo que sale producirla. Además cambió el modo de consumo de películas."
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Blas Moreau y Hernán Virués, su productor, malician la película que se viene tras "Eloy Luzco''. Hablan de la biografía de un músico de principio del siglo XX o del cruce semificcionado de historias de parejas quebradeñas, pero hablamos de las dos que se proyectarán, este jueves y el jueves 28 próximo, en el marco del quincuagésimo aniversario del museo Terry, en ambas ocasiones como telonero de Jorge Prelorán.
La primera en proyectarse es "Davueltando", que va junto a "Un Tejedor de Tilcara", de Prelorán, y "Sordos", de Marcos Martínez, en la tarde del 21. Nos cuenta Moreau que "la hicimos en el 2005. El otro día volví a verla y la verdad es que me sigue gustando, y además le tengo un cariño especial porque es mi primer largometraje. Para mí fue un redescubrimiento de los Valles, porque yo me fui de Tilcara a los 23 años, y el proyecto salió viviendo en Buenos Aires."
"Davueltando" es un viaje por la cultura musical de los Valles Orientales, realizado junto a Radek Sánchez en base a una investigación de Walter Avalos. "Hubo como dos años de trabajo de preproducción, yendo al lugar, teníamos una buena llegada con la gente por parte de Avalos, que nació allá, y todo un terreno virgen para desarrollarla como quisiera, con la investigación ya hecha'', cuenta.
Nos dice que "fue un trabajo muy artesanal, donde fui descubriendo mi propio estilo. Y de ahí a Eloy Luzco, Retrato de un Arriero, que se proyectará el 28 junto a Hermógenes Cayo, de Prelorán. Después de "Davueltando", tenía ganas de volver a filmar y de filmar sobre Luzco. Desde chiquito que lo conozco pero demoré cinco años en poder hacerlo. Tuve un primer aporte económico de un productor de Francia que se interesó en el proyecto, y así fui con mi camarita."
Virués estaba filmando en Tilcara y "le conté el proyecto, le gustó y me sugiere presentarlo al Incaa. Con "Eloy Luzco" me di más la libertad de disfrutar de la imagen y no ponerle tanta edición. Si yo disfruto de ver un paisaje, me permití poner ese disfrute, esa sensación ante un lugar hermoso, en una filmación. El dinamismo ahí es la poesía que te da la imagen, y me di el gusto también de ponerle la música así que, en general, es más personal."
Hernán Virués se presenta como "amigo de Blas y de su familia, y productor de Eloy Luzco, que originalmente se llamaba "El Arriero". Yo trabajo como realizador y productor audiovisual en el Ministerio de Desarrollo Social, y así pude conocer diferentes partes del país para contar historias, muchas veces por encargo, y acá me mandaron a registrar la grabación de un disco."
"Faltaba la plata"
Dice que "lo conozco a Blas, veo Davueltando y me habla de este proyecto, a lo que se le sumaba que yo estaba y estoy fascinado con la Quebrada. Él ya lo había empezado a filmar pero faltaba la plata, así que armamos las carpetas y fue aprobado. Era algo que veía que tenía que funcionar, y mi trabajo fue darle la libertad de hacerlo. Eso es lo que tiene de interesante, porque te das cuenta desde el inicio que Blas sabe de lo que está hablando."
Moreau define que "el ritmo de la película es muy puneño, no occidental, y parece que a la gente le llega el personaje. Les llega a los descendientes de arrieros cuando la ven, y a los que la vieron en Buenos Aires por IncaaTV, y se suele ver con mucha emoción. Ahora pienso en hacer microdocumentales con aspectos culturales de los que no se habla mucho, como el viento norte, la pirca, la salamanca."
Virués nos dice que "yo creo que películas como Eloy Luzco son necesarias, aunque no llene salas. Después terminás la película, pero sucede que el circuito de distribución de documentales es difícil, se manda a festivales pero no podés viajar. Difundirlas cuesta mucha plata, a veces más de lo que sale producirla. Además cambió el modo de consumo de películas."

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