Por unanimidad, el Senado convirtió ayer en ley la devolución del 15% del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales que compren productos de la canasta básica.
La iniciativa, que prevé reintegros por compras en comercios minoristas efectuadas con tarjetas de débito, había obtenido dictamen con apoyo general de todos los bloques de la Cámara alta y recibió 61 votos.
La iniciativa había sido previamente aprobada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que preside Juan Manuel Abal Medina, en una reunión a la que asistieron el martes pasado el director de la Afip Alberto Abad; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.
"Este proyecto de reintegro del IVA a compras minoristas tendría unos 9 millones de beneficiarios", sostuvo Abad.
La iniciativa implica que del total de 21 por ciento que se paga de IVA, se puedan recuperar 15 puntos en los casos de compras realizadas con tarjetas de débito mediante las cuales se perciben los haberes y beneficios.
Con la ley, el Gobierno espera beneficiar a 9,2 millones de personas, entre quienes perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y pensiones no contributivas nacionales.
El monto del reintegro -que será por cada prestación recibida- no podrá ser inferior al 15% del valor de las operaciones y se accederá al beneficio mediante medios electrónicos de pago, con un tope mensual que será inicialmente de 300 pesos y que luego se irá actualizado de forma semestral, se informó a la prensa.
Ahora que la ley fue sancionada, el presidente Mauricio Macri deberá estampar su firma para que quede promulgada.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...