¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya instalan las máquinas lectoras para el Sube

Viernes, 06 de mayo de 2016 01:30
<p>PRIMEROS / LA INSTALACIÓN COMENZÓ EN MICROS DE EMPRESAS XIBI XIBI Y SANTA ANA.</p>

La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en Jujuy está prevista para la segunda mitad del año. Ya se está trabajando con todas las empresas para la instalación de las 501 máquinas validadoras que mandó Nación, y la primera etapa de implementación será en San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en Jujuy está prevista para la segunda mitad del año. Ya se está trabajando con todas las empresas para la instalación de las 501 máquinas validadoras que mandó Nación, y la primera etapa de implementación será en San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Hay que recordar que en enero el gobernador Gerardo Morales firmó un acta-acuerdo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para la implementación del sistema en toda la provincia, y se preveía en ese entonces que sea en un plazo de 90 días.

La subsecretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Valeria Mendoza, detalló que "teníamos un plazo de 90 días, pero nos hemos demorado no porque queríamos, sino porque es un proyecto muy costoso. Si bien el gobernador hizo todas las gestiones para que se entreguen en comodato las validadoras -máquinas lectoras de las tarjetas Sube conectadas a servidores únicos- cada una vale 4 mil dólares; es una inversión de más de 2 millones de dólares solo en equipamiento. La implementación y la instalación es muy cara", insistió.

Añadió que se encuentran trabajando con gente de Arsat para la instalación de las antenas que van a conectar a los servidores de Buenos Aires. "Como Estado buscamos proveedores más económicos y adaptar el proyecto a la economía de Jujuy", indicó.

La primera etapa contará con la instalación de las validadoras, que empezó ayer; la segunda es la red de cargas, consistente en los lugares donde se van a instalar los sistemas para que los ciudadanos puedan adquirir la tarjeta y cargarle crédito. "Nación Servicios es la empresa que maneja a nivel nacional la Sube y prevé que hayan órganos de gobierno. Ahora como órgano oficial está previsto que sea el Banco de Acción Social. El sistema va a ser exitoso en medida que todos los ciudadanos cuenten con un punto de recarga cercano. Esta es la etapa para determinar en dónde tienen que estar los lugares de recarga para la Sube y compra de tarjeta", agregó Mendoza

Señaló que la primera etapa de implementación de validadoras es para San Salvador de Jujuy y Palpalá. La primera contará con 411 máquinas y Palpalá con 90. "Ocho empresas en la provincia son las que van a contar con este nuevo sistema", precisó.

Mendoza dijo que ayer llegaron tres ingenieros para la instalación de las validadoras, y se prevé que se instalen entre 30 a 40 equipos por noche. "En total serán 10 los ingenieros los que se aboquen a la instalación".

Los colectivos en los que se instalarán las primeras máquinas son de las empresas Xibi Xibi y Santa Ana, por ser las que mayor cantidad de unidades tienen y luego seguirán con las otras empresas.

Expresó que los beneficios de la Sube para los empresarios del transporte es el subsidio, y para la comunidad un 50% de bonificación para los que tengan planes sociales, jubilados, veteranos de guerra, amas de casa y monotributistas sociales. "Nación ya está enviando la base de datos de todos los beneficiarios de Jujuy", apuntó la funcionaria.

Agregó que inicialmente va a haber un período en el que se va a convivir con los dos sistemas, la Sube y el cobro del boleto que viene realizando el chofer. Luego va a ser obligatorio que todos tengan la tarjeta.

Puntos de recarga

Los puntos de recargas oficiales serán el Banco de Acción Social y las agencias de Tómbola. Más adelante se irán sumando otros lugares. "Hay requisitos para ser proveedores, esto se cerrará luego de una reunión que mantendrá el gobernador con los intendentes".

En este contexto dijo que el proyecto es un trabajo en equipo entre Gobierno y Municipios. "Lo inició el intendente Raúl Jorge, y el empujón final lo está dando el gobernador, Gerardo Morales".

Finalmente Mendoza dijo que Transporte de Nación ya mandó una cantidad importante de tarjetas destinadas a los beneficiarios del Begu y del Begup, a quienes "el Estado les bonificará el pasaje a través de la tarjeta".