¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Si sale, va a ir a un veto" afirmó Marcos Peña

Miércoles, 11 de mayo de 2016 01:30
<p>MARCOS PEÑA&nbsp;</p>

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió ayer en que el presidente Mauricio Macri vetará la ley antidespidos si es aprobada en la Cámara de Diputados, y criticó la actitud de "hipocresía y cinismo" del kirchnerismo de promover la iniciativa .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió ayer en que el presidente Mauricio Macri vetará la ley antidespidos si es aprobada en la Cámara de Diputados, y criticó la actitud de "hipocresía y cinismo" del kirchnerismo de promover la iniciativa .

"Si sale tal como sale, va a ir a un veto, eso está claro", dijo Peña y agregó que el kirchnerismo "hace dos años decía claramente que era un instrumento malo para los trabajadores y ahora lo promueve por especulación política".

"El Presidente fue claro desde el primer día. Es una ley que no ayuda a los trabajadores; va en contra de los objetivos planteados", dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre y agregó que espera que en Diputados se abra un "espacio de reflexión para modificar" la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado.

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó como "muy valioso" el acuerdo anunciado el lunes con sectores empresarios para que se suspendan eventuales despidos durante 90 días y remarcó que los dirigentes dijeron "vamos a poner el hombro, estamos para generar un proceso de empleo y crecimiento".

Al ser consultado sobre los motivos del acuerdo en función de que para el gobierno no hay una emergencia ocupacional, Peña contestó que "es para dar mayores garantías a los sectores sindicales que pidieron un compromiso" en ese sentido.

El jefe de Gabinete sostuvo que "no hay ningún indicio estadístico ni en la calle que indique estar ante una situación de despidos masivos", dijo que "ningún actor político o sindical puede decir lo contrario" y remarcó que el gobierno "está tomando todas las medidas que nos han pedido esos sectores, como la promoción de obra pública, medidas para las pymes".

Según dijo el ministro, "para nada hay una crisis política", sino un "proceso de reacostumbramiento a lo que es una democracia, donde hay disensos y acuerdos".

En cuanto a la evolución del empleo, sostuvo que "si hablamos de los movimientos del mercado laboral lo hubo en el 2009, 2010, 2014 y hubo destrucción de fuentes de trabajo y el kircherismo se negó a votar estos instrumentos cuando los sindicatos lo planteaban en ese momento".

"La discusión no se trata de la prohibición de despidos. La discusión se trata de cómo generamos fuentes trabajo y hoy tenemos aproximadamente seis millones de empleos formales en blanco en la argentina, sobre una fuerza laboral entre 18 y 19 millones de personas, y la mayoría de ellas en el mercado laboral no estaría afectado en esta ley".

Respecto de "los empleos en blanco, en la mayoría de las empresas no sólo se comprometen, sino que hablan del crecimiento de fuentes de trabajo", aseveró.

Triaca expone hoy

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para exponer su rechazo a la ley antidespidos que tiene media sanción del Senado, tras lo cual el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda emitirá dictámenes.

La visita de Triaca y la emisión de dictámenes se realizará un día antes de la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria-PJ y el trotskismo, que pretenden que la iniciativa que establece la doble indemnización por despidos sin justa causa por seis meses sea aprobada sin cambios, tal como vino del Senado.

El interbloque Cambiemos, rechaza de cuajo el proyecto aprobado en el Senado.

El Massimo no acompañará

El bloque de Diputados del Frente Renovador resolvió ayer por la tarde no acompañar el proyecto de Ley antidespidos girado por el Senado y propondrá una iniciativa propia que incluya incentivos para las pymes.

Así lo indicaron fuentes partidarias, las que detallaron que el massismo resolvió que irá "con dictamen propio" a los debates en comisión de hoy y en el recinto "si no hay modificaciones a la ley".

"Seguramente va a haber tres dictámenes, el del oficialismo, el del kirchnerismo que no quiere cambios y el nuestro, porque no nos llevan a patadas ni el gobierno ni los K", aseguraron allegados al líder del espacio, Sergio Massa.

Adelantaron también que no participarán de la sesión especial que convoca el Frente para la Victoria, a menos que se incluyan las modificaciones propuestas.