¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Salvador de Jujuy celebró los 423 años de su fundación

Miércoles, 20 de abril de 2016 01:30
<p>AUTORIDADES/ ENCABEZADAS POR EL GOBERNADOR GERARDO MORALES, EN LA PLAZOLETA FRANCISCO DE ARGAÑARAZ, DURANTE EL ACTO.</p>

Ayer, pasada las 9, empezaron los actos protocolares por el 423º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, con la presencia de las autoridades de la Gobernación, encabezadas por Gerardo Morales y las del municipio, con Raúl Jorge.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, pasada las 9, empezaron los actos protocolares por el 423º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, con la presencia de las autoridades de la Gobernación, encabezadas por Gerardo Morales y las del municipio, con Raúl Jorge.

Embed

Luego de 23 años, el acto se realizó en la plazoleta Francisco de Argañaraz y el desfile, por primera vez, en la Ciudad Cultural.

La leve llovizna acompañó durante toda la mañana los actos programados y lejos de ser un impedimento demostró las ganas de la sociedad de formar parte del aniversario de la capital.

El acto del 423º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy inició en la plazoleta Francisco de Argañaraz -más conocida como la plaza de “Los Honguitos”- al pie del barrio Ciudad de Nieva entre la avenida Bolivia y Azorín. Se realizaron ofrendas florales en homenaje al fundador y se izaron las Banderas Nacional y de la Libertad Civil.

El obispo de la Diócesis Daniel Fernández fue el primero en hacer uso de la palabra. En su reflexión recordó que la fundación de la ciudad también fue un hecho religioso importante en la construcción de civilización y de los ideales que trajeron los que fundaron esta ciudad.

“Hay que conectarse con estos orígenes fundacionales, con los ideales de aquellos que nos dieron un espacio para vivir en fraternidad. Hay que tomar el legado que nos deja esta fecha y pensar que nosotros hoy somos los responsables de construir cada día una ciudad habitable, armoniosa, en donde podamos integrados a toda la Patria vivir como hermanos”, expresó.

Agregó que no hay que olvidarse que “el mejor progreso es que en todos los hogares haya el pan de cada día, la salud y el trabajo”.

Posteriormente se leyeron algunos párrafos del acta de fundación a cargo de Graciela Jaljal en representación del Colegio de Escribanos de Jujuy.

A continuación, el ministro de Cultura y Turismo Carlos Oehler, en representación del Gobierno de Jujuy, se refirió a la fundación de la ciudad y al firme compromiso de cumplir con los sueños de quienes fundaron San Salvador. “Estamos asumiendo el compromiso en función de aquel sueño de Francisco de Argañaraz y Murguía con sus hombres cuando pusieron la piedra basal de esta ciudad y empezaron a construirla. Hoy tenemos que cumplir con ese desafío para darnos a quienes vivimos en esta ciudad, como en esta provincia un lugar de paz, unión y trabajo”.

Asimismo el intendente capitalino Raúl Jorge hizo un repaso por tramos de la historia de la ciudad y fundamentó la decisión de la Intendencia de realizar el acto conmemorativo en la plazoleta Francisco de Argañaraz, conocida como la “plaza de los honguitos”. “Esta plaza se denomina De la Fundación, tiene más de 70 años y pensamos que acá debería estar el busto de Argañaraz por el significado e importancia que tiene para los que habitamos esta ciudad”, resaltó.

“Este es un día más en el quehacer diario de una ciudad, pero son 423 años de construcción permanente”.

Añadió que el Municipio y el Gobierno buscan reivindicar y consolidar la cultura andina del pueblo jujeño.

En este contexto el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, indicó que este día es muy importante para Salvador de Jujuy, “en este acto por la fundación de la ciudad estamos acompañando al intendente”.

Expresó que se siente el acompañamiento de la comunidad, “es un día nuestro, es nuestro cumpleaños y estamos muy contentos”.

Ágil desfile por el nuevo predio de Alto Padilla

Embed

Al terminar el acto en la plazoleta Francisco de Argañaraz las autoridades gubernamentales y municipales se trasladaron a la Ciudad Cultural en Alto Padilla, predio donde dio comienzo el desfile cívico, militar y gaucho.

El pasaje de las delegaciones comenzó a las 10.30 y se realizó con gran rapidez por la intensa lluvia, culminando cerca de las 13.

Banderines celeste y blanco decoraron la calle por donde se realizó el pasaje de las cuadrillas en el cumpleaños de la ciudad, que por primera vez se realizó en una de las prolijas arterias de la nueva Ciudad Cultural ubicada en el barrio Alto Padilla.

Los músicos de las Bandas de Música soportaron estoicos, al igual que las delegaciones, las adversas condiciones climáticas.

La lluvia no fue impedimento para que los jujeños acompañaran el paso de las delegaciones escolares, de los militares y de las distintas agrupaciones gauchas que llegaron a la capital para celebrar un nuevo aniversario de su fundación.

Así, pese a las malas condiciones climáticas, las delegaciones constituyeron un variopinto cuadro en la mañana lluviosa de la víspera. El cierre lo efectuaron los gauchos jujeños.

Nuevo recorrido

El gobernador de la provincia Gerardo Morales destacó que el desfile se haya desarrollado en la nueva Ciudad Cultural, “la idea es que sea un predio para la realización de todo tipo de actividades y hoy (por ayer) lo vamos a abrir con este desfile”.

Agregó que hay un esquema de trabajo muy interesante para la utilización del predio, detalló que ya tienen planificado hacer la Fiesta de los Estudiantes, la ExpoJuy, un museo, un Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo y que tal vez podría llegar Tecnópolis. “El proyecto es que esto sea un importante predio ferial y que además en este lugar funcione el Ministerio de Cultura y Turismo”, finalizó.