¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
ONU

La ONU prevé ronda de diálogo por la paz

Martes, 12 de abril de 2016 01:30
<p>STAFFAN DE MISTURA / ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU PARA SIRIA</p>

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó en Damasco que la próxima ronda de diálogo que gobierno y oposición de Siria iniciarán esta semana en Ginebra será "crucialmente importante" para tratar de poner fin a la devastadora guerra iniciada en ese país hace cinco años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó en Damasco que la próxima ronda de diálogo que gobierno y oposición de Siria iniciarán esta semana en Ginebra será "crucialmente importante" para tratar de poner fin a la devastadora guerra iniciada en ese país hace cinco años.

En declaraciones a la prensa, el mediador destacó que la importancia de la siguiente fase de las negociaciones, que está previsto que se reanuden el próximo miércoles, reside en el hecho de que se centrarán en "la transición política, el gobierno y los principios constitucionales".

El diplomático sueco-italiano hizo estas declaraciones a la salida de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, para preparar las próximas conversaciones.

Durante el encuentro, hablaron de la importancia de proteger, mantener y apoyar el cese de las hostilidades, vigente desde el 27 de febrero, precisó De Mistura.

El diplomático dijo que el alto el fuego que las partes mantienen en Siria desde el 27 de febrero, y que redujo significativamente la violencia, es frágil pero está ahí y necesitamos asegurarnos de que continúa incluso cuando hay incidentes que necesitan ser contenidos".

Otro de los asuntos que abordaron fue el acceso humanitario y su aumento a las zonas asediadas del país.

Sobre este tema, De Mistura destacó lo "prometedor" y "significativo" que ha sido el lanzamiento de ayuda desde el aire a la sitiada ciudad oriental siria de Deir Ezzor, donde hay distritos en poder de las autoridades que están rodeados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

El emisario de la ONU visitó Damasco en el marco de un "viaje de verificación" antes de la apertura de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para hablar directamente con los países con influencia sobre las partes en conflicto.

Está previsto que el diálogo se reanude el próximo 13 de abril, aunque este lunes Al Mualem le comunicó a De Mistura que la delegación del gobierno acudirá "sin precondiciones" a partir del día 15, debido a la celebración el miércoles de elecciones parlamentarias en el país árabe que gobierna el presidente Bashar Al Assad.

Antes de viajar a Siria, De Mistura ha estado en Jordania y Rusia, y se espera que visite Irán.

Aunque la tregua se alcanzó con relativa facilidad y es mayormente respetada por las partes, las conversaciones en Giebra están estancadas en el espinoso tema del futuro de Al Assad.

La oposición y Estados Unidos creen que Al Assad es responsable de la crisis y exigen que dé un paso al costado y no juegue ningún rol en una transición política, pero el gobierno sirio, Rusia e Irán dicen que esa cuestión debe ser decidida por el pueblo sirio.

Rusia apoya militarmente al gobierno sirio desde septiembre pasado.

Temas de la nota