¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obama y Macri homenajearon a las víctimas de la dictadura

Viernes, 25 de marzo de 2016 01:30

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su país "tardó en defender" los derechos humanos durante la última dictadura y destacó que los familiares de las víctimas "harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de Nunca Más".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su país "tardó en defender" los derechos humanos durante la última dictadura y destacó que los familiares de las víctimas "harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de Nunca Más".

Obama se expresó así durante el discurso que brindó en el Parque de la Memoria, donde acompañó al presidente Mauricio Macri durante un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, a 40 años del Golpe de Estado, en lo que fue la última actividad oficial antes de partir hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Ambos mandatarios arrojaron una ofrenda floral al Río de la Plata en conmemoración a los 30 mil desaparecidos.

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso de la Argentina", afirmó el mandatario.

El presidente estadounidense sostuvo que el Parque de la Memoria no sólo es un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado sino "también a la valentía y a la perseverancia de los padres, los cónyuges, los hermanos y los hijos que los aman y recuerdan" y que "rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen".

El acto oficial, que coincidió con el Día de la Memoria, se realizó sin la participación de referentes de organismos de derechos humanos, que rechazaron la invitación puesto que "no hubo consenso" entre Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.i.j.o.s. para acompañar a Obama al monumento de la Costanera que recuerda a los 30 mil detenidos-desaparecidos.

"No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz" , dijo Estela de Carlotto.

En su discurso, el mandatario estadounidense consideró que "enfrentar delitos cometidos por nuestros líderes y nuestra gente puede ser fuente de división y frustración" pero "es fundamental" para construir "un futuro en paz y con prosperidad en un país que respete los derechos de todos sus ciudadanos".

Derechos Humanos

Obama recordó también a "aquellos que lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos" y en ese sentido resaltó a "los científicos que respondieron al llamado de Abuelas de Plaza de Mayo, que ayudaron a reconocer víctimas en todo el mundo".

Señaló puntualmente a "periodistas" que "con gran valentía informaron a pesar de las amenazas", así como a "diplomáticos", entre los que mencionó al norteamericano Tex Harris, quien documentó abusos a los Derechos Humanos.

En ese sentido, destacó las políticas del expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien "entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior y es ese entendimiento lo que ha influenciado la forma" en que su país intenta "actuar en el mundo desde entonces".

Obama confirmó además que "como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para seguir ayudando a que las familias de las víctimas sepan la verdad" dispuso "desclasificar aún más documentos de esta época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia". "Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia. Esta posición moral, explica la responsabilidad que todos nosotros tenemos", dijo.

En un acto que duró poco más de media hora, Macri y Obama Macri arrojaron una ofrenda floral al Río de la Plata y luego de los discursos, el norteamericano se retiró para encarar su partida a Bariloche.

Temas de la nota