¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alto consumo de alternativas a la carne en la vigilia pascual

Viernes, 25 de marzo de 2016 01:30
<p>COMPRA DE CHOCLOS/ LAS VENTAS DE LA VERDURA COLMARON LAS CALLES QUE RODEAN LA EXTERMINAL DE OMNIBUS.</p>

En pleno ayuno de vigilia pascual, los jujeños parecen seguir respetando las creencias religiosas y ayer empezaron las masivas compras para reemplazar la carne roja del menú. Las alternativas más requeridas son los choclos y el pescado, cuyos precios se incrementaron hasta un veinticinco por ciento. Para quienes optan consumir dulces, los huevos de chocolates registraron casi imperceptibles incrementos, al igual que las roscas en las panificadoras. En ambos casos, al ser productos no esenciales, las promociones abundan para satisfacer a los clientes afectados por la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En pleno ayuno de vigilia pascual, los jujeños parecen seguir respetando las creencias religiosas y ayer empezaron las masivas compras para reemplazar la carne roja del menú. Las alternativas más requeridas son los choclos y el pescado, cuyos precios se incrementaron hasta un veinticinco por ciento. Para quienes optan consumir dulces, los huevos de chocolates registraron casi imperceptibles incrementos, al igual que las roscas en las panificadoras. En ambos casos, al ser productos no esenciales, las promociones abundan para satisfacer a los clientes afectados por la inflación.

A juzgar por la presencia de los consumidores en los comercios, respetar el ayuno de carne durante el Jueves y Viernes Santo fue primordial para las familias de la provincia, que ayer asistieron masivamente a comprar alimentos previendo que algunos comercios cerrarán sus puertas hoy por el feriado.

El choclo se encuentra casi al doble de su valor, si lo compara con los precios de la Semana Santa del año pasado.

La mayor concentración de personas se ubicó en la exterminal de ómnibus. En el lugar, como cada año los "chocleros" se instalaron en las calles Iguazú y Santiago del Estero para vender camionadas de la verdura que más se consume por estos por estos días.

Con respecto a los precios, el valor de la docena de choclo es de $40. Se trata de la variedad más barata, que llega desde Perico. También hay algunos que rondan los $45, trasladados desde San Juan, y los más caros son los amarillos norteños que llegan a trepar un precio de $80. Teniendo en cuenta que el año pasado la docena rondaba los $25, se puede decir que este año los productores y comerciantes tuvieron excelentes ventas aunque el precio casi se duplicó.

Aunque son tres grandes variedades de choclos, la comerciante Sandra Chavarría indicó que todas se encuentran en buen estado, aunque la gente opta más por llevar los choclos blancos periqueños para cocina en cantidad pasteles y humitas durante el fin de semana.

Las variedades del pescado incrementaron su precios entre un 15% y 25% con respecto al 2015.

Si se habla del queso, que también es un ingrediente esencial para las comidas de estos días, se puede encontrar el de cabra desde $100 el kilo, y $60 las piezas más chicas.

Si se habla de verduras, los consumidores también optaron por comprar una importante cantidad de zapallo, que bajó a $12, y de tomate que las últimas semanas también redujo su precio a $15 la docena.

Los comerciantes de la periferia de la exterminal informaron que sus ventas continuarán hasta hoy al medio día, y esperan que los inspectores del municipio puedan cortas el tránsito vehicular para resguardar la seguridad de la gran cantidad de personas que se hacen presentes en las calles para comprar.

Extensas filas en pescaderías

Otro sector del comercio que ayer estuvo abarrotado de consumidores fueron las pescaderías. En los locales, en medio de las largas filas, se evidenciaron aumentos que van desde un 15% a un 25%.

Las variedades que más llevaron los consumidores ayer, que según explicaron son las más pedidas por su accesible precio y fácil preparación, fueron la merluza y en segundo lugar el sábalo. Ambos rondas los $95, cuando el año pasado podía encontrarlas a veinte pesos menos.

Los propietarios de las pescaderías sostuvieron que los precios se incrementaron mínimamente, y que algunas subas responden a la inflación que se evidenció en los productos en general.

Entre otros precios, puede encontrarse el pejerrey a $92, el filet de tararira a $100 al igual que el pollo de mar, el filet de pacú a $123, el pez gallo a $105, almejas y langostinos rondan los $250, y las rabas y medallones de salmón a $140.

La costumbre católica del ayuno

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para los cristianos católicos. Todos los años durante la Semana Santa se realizan numerosas muestras de religiosidad popular alrededor del mundo, y una de las costumbres más tradicionales es el ayuno de carne roja el Jueves y Viernes Santo.

La tradición de no comer carne en estos días se remonta al origen de la crucifixión de Jesús. Para la comunidad cristiana en aquellos momentos eliminaba los platos fuertes como la carne porque era considerada como un manjar, además de ser muy nutritivo, algo que iba en contra de lo que se buscaba, que era ayunar para disminuir la fuerza física para que el cuerpo se dedique a lo espiritual.

Las tradicionales roscas se encuentran desde $30, las más económicas, hasta los $100 las variedades artesanales.

Sin embargo, durante los últimos años muchos sacerdotes aclararon que el mensaje para estas fechas no se basa en la comida, sino en compartir, en ser solidarios, austeros y caritativos. Incluso algunos religiosos explicaron que se puede "ayunar de malos pensamientos y obras", y acrecentar la oración para acompañar las jornadas santas en vez de cuidar la alimentación.

Hoy Viernes Santo

Durante la jornada se recuerda el día de la muerte de Jesucristo y es el día en que los cristianos más respetan el ayuno, que finalizará el Domingo de Pascua.

Excelentes ventas en las panificadoras

Las roscas son otro de los infaltable de la Pascua y según los industriales se vendieron masivamente a lo largo de la semana, quizás por el clima frío que reinó en la capital hasta ayer. En promedio, las panaderías fijaron precios de entre $ 40 y $ 80 para las versiones más básicas de medio kilo.

Desde una panadería céntrica, Luis Cucchiaro, indicó que este año se prepararon diferentes variedades de roscas de Pascua que difieren en sus precios según los rellenos, algunas llevan sólo crema pasteleras, otras almendras y otras, chocolates. Las variedades más completas y artesanales, rondan los $100.

Con respecto a las opciones más económicas, el propietario indicó que decidieron respetar algunos de los precios del año pasado, y la estrategia dio resultado porque tuvieron excelentes ventas con las primeras partidas, tanto que ayer prepararon una segunda para el Jueves Santo, y esperan un incremento del consumo para este sábado y domingo.

Las tradicionales roscas se encuentran desde $30, las más económicas, hasta los $100 las variedades artesanales.

"Podemos mantener los precios porque, dentro de todo, la harina se encuentra a un precio estable y eso nos ayudó a compensar las otras subas. Este año apostamos a que el volumen de venta compense la poca ganancia", dijo Luis Cucchiaro, quien agregó que los ingredientes más caros para las pacificadoras en estos momentos son la manteca y los huevos para preparar las opciones dulces.

Promociones en la venta de huevos de Pascua

De frente a la inflación que golpea a la sociedad, los elaboradores de los tradicionales huevos de Pascua optaron subir levemente los precios, y el aspecto diferencial de este año es que incorporaron numerosas promociones para mantener las ventas.

En los comercios céntricos se pueden encontrar huevos de Pascua pequeños a $50, medianos a alrededor de $150, los grandes a $300, y los más ostentosos y decorativos a $1000, siempre hablando de calidades intermedias.

Si se trata de marcas líderes en la industria del chocolate, en un local céntrico, recurrieron a las promociones y la mayoría de los consumidores tuvieron una excelente aceptación de la estrategia, y ayer compraron productos con importantes descuentos.

Por ejemplo, dos huevos de 90 gramos se encuentran de manera individual a $80, pero al llevar dos se cobra en total $120, es decir se hace un descuento de $40. Los que son un poco más grandes, de 167 gramos, las dos unidades pueden conseguirse por $220, mientras que por unidad tienen el valor de $145. También hay presentaciones con conejos de Pascua y peluches, que rondan los $200 y traen numerosos bocadillos dulces.

Según una de las encargadas del comercio Estela Maris Castellano, los productos más consumidos por las familias son los huevos decorados, que son realizados de manera artesanal con chocolate blanco y negro, o los chocolates con almendras, que los consumidores aprecian al momento de comprar. "Tenemos muchas opciones de tamaño y precios", dijeron los vendedores.