¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con temor por el Zika, Río de Janeiro se vistió de Carnaval

Domingo, 07 de febrero de 2016 01:30
<p>BRASIL. EL SAMBÓDROMO DE SAO PAULO SE VISTIÓ DE FIESTA POR EL CARNAVAL.</p>

Brasil se sumergió ayer en el carnaval y dio inicio a cinco días de fiesta continua, en pleno estado de emergencia por el Zika.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brasil se sumergió ayer en el carnaval y dio inicio a cinco días de fiesta continua, en pleno estado de emergencia por el Zika.

El Carnaval de Río de Janeiro prometía ser una vacuna de samba y seducción contra el Zika y la recesión económica, pero la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros.

Las autoridades brasileñas dijeron que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar, en el día del inicio de la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, donde todos intentan olvidarse los problemas y donde muchos compiten por quién roba más besos, una tradición que ahora provoca temores.

Científicos de Brasil, país donde hay un millón y medio de personas infectadas y es el país más castigado, detectaron "virus activos con capacidad de infección" del Zika en orina y saliva.

El Zika ha sido vinculado a una explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica, y también al aumento de síndromes neurológicos como el de Guillain Barré, que provoca parálisis en niños y adultos y que provocó tres muertes, en Colombia.

Cinco millones de personas, ya están sambando, sudando y consumiendo miles de litros de cerveza en 505 "blocos" o grupos de carnaval callejero que desfilan desde hace dos semanas por la ciudad con originales y minúsculos disfraces, aunque el inicio oficial del carnaval fue decretado recién ayer por el rey Momo.

Turistas no enfrentan peligro

La creencia de que el Zika pueda provocar microcefalia en los recién nacidos de madres infectadas, ha impulsado a advertir a las embarazadas que eviten viajar a América Latina.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia, aunque sin confirmar los temores de que el virus pueda ser transmisible a través del semen, la sangre e incluso la saliva.

En el epicentro del Zika, Brasil está luchando contra los mosquitos de forma simultánea a sus insistencias en que los turistas no enfrentan un peligro real, ya sea en Carnaval o cuando vengan a Río para los Juegos Olímpicos.

Temas de la nota