¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me sorprende la manera en que captan mi trabajo"

Jueves, 25 de febrero de 2016 01:30
<p>ALEJANDRO CONDORÍ / EL ARTISTA JUJEÑO EXPONE SU OBRA EN EL TIZÓN.</p>&nbsp;

El artista plástico inauguró una muestra en el Centro Cultural Tizón. Conocido por su labor como muralista, él es uno de los responsables de la popular obra "La juguetería". El artista brindó detalles de su exposición y habló sobre sus planes y proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista plástico inauguró una muestra en el Centro Cultural Tizón. Conocido por su labor como muralista, él es uno de los responsables de la popular obra "La juguetería". El artista brindó detalles de su exposición y habló sobre sus planes y proyectos.

En la exposición "Añoranzas" el pintor evoca en sus cuadro juegos de antaño hoy prácticamente olvidados y los pone en valor para las futuras generaciones. Condorí ahora se prepara para ser parte de un encuentro internacional que se realizará en Chile.


¿Cuál es el concepto de la muestra "Añoranzas"?

Mi idea fue registrar lo que se vivía antes en los barrios, aquellos juegos que se están perdiendo con el tema de las nuevas tecnologías. Quise registrar esto para que sigan pasando de generación en generación para que los chicos el día de mañana vean una de estas obras y pregunten y alguien les pueda explicar cómo se jugaba antes.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas para la muestra?

Uso un formato diferente, pinto con acrílicos sobe aguayo que es una tela rústica, es más trabajosa para pintar pero su color y textura dan un toque distinto a la obras, el aguayo es un material muy lindo y agradable a la vista.

¿Le sorprendió la repercusión que tuvo su labor como muralista?

Si, hacer murales es un concepto más abierto, implica llegar a mucha gente y constantemente. En cambio al hacer una muestra o al trabajar para concursos, el público que accede a mi trabajo es más reducido. Al trabajar en murales incesantemente te hacen llegar fotos de la obra desde distintas perspectivas, las personas la ven desde diferentes puntos de vista, se apropian de la obra, esta toma vida, me sorprende ver la manera en que cada persona capta mi trabajo.

¿Cuáles son sus planes más próximos?

Al concluir la muestra tengo previsto un viaje a Chile donde voy a participar de un encuentro internacional de muralistas. Voy representando a la Argentina junto a otros cinco artistas nacionales. Esta propuesta contará con la participación de invitados de otros países de América Latina y también de África, Europa y Estados Unidos. Será en Santiago de Chile y a lo largo de tres semanas trabajaremos en distintos municipios.

¿Cómo fue convocado para este encuentro?

Fui a un encuentro a nivel nacional que se realizó en Formosa y el delegado nacional de Movimiento Muralista en Chile vio mi trabajo y me invitaron.

¿Sobre qué temática van a trabajar en Chile?

Partimos de una temática principal planteada desde el encuentro que tiene que ver con la educación popular, libre y gratuita. Todas las obras deberán estar vinculada a la importancia de la escuela pública y reflejar la libertad que da la educación. Los murales que vamos a hacer serán de 12 m. por 3 m.

¿Ya pensó su proyecto para esta instancia?

Tengo varias ideas pero no me quiero cerrar a una concepto fijo porque cuando vas a estos encuentros te dan una pared y cada uno tiene que adaptar el proyecto a ese espacio y si te cerrás demasiado a un esquema después tenés problemas. Además a veces te hacen trabajar con otros artistas y hay que tratar de amalgamar dos ideas y fusionar diseños, hay que tratar de aunar criterios y complementarnos.

¿Cuáles son los aspectos positivos de este tipo de encuentros?

En estos encuentros uno va a compartir y aprende de otra gente y es una experiencia muy rica. Compartir con otros artistas es lindo porque cada uno viene abierto a interrelacionarse. Algunos, más accesibles, no tiene problema en explicar sus metodologías de trabajo y con otros uno tiene la posibilidad de ver como aplican sus técnicas, cómo van desarrollando sus obras y vas aprendiendo.

¿Cuáles son sus expectativas teniendo en cuenta su viaje a Chile?

Voy con muchas ganas de aprender porque los artistas que van conmigo son muy habilidosos. Así que voy a tratar de estar al nivel de los participantes de este encuentro.