¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Somos un grupo abierto, a la espera"

Lunes, 05 de diciembre de 2016 01:30

Eva Sternberg, Verónica Pesce y Gisela Divone dedican parte de su tiempo a la pasión que despierta el teatro en sus vidas. Son amigas y juntas integran "Las Glosas Teatlo", el único grupo teatral de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eva Sternberg, Verónica Pesce y Gisela Divone dedican parte de su tiempo a la pasión que despierta el teatro en sus vidas. Son amigas y juntas integran "Las Glosas Teatlo", el único grupo teatral de Humahuaca.

Forman parte de la Red de Teatro Independiente de la quebrada. De a poco se fueron constituyendo en un grupo de teatro independiente, de carácter abierto y autosustentable. Actualmente, escriben, dirigen y actúan sus obras.

¿Cómo eligieron el nombre del grupo?

EVA: Una noche estábamos con una amiga y surgió las glosas porque bueno, además soy docente, y sé que en un acto la gente no les presta atención o está esperando lo que sigue y nosotros somos eso y a Verónica se le ocurrió teatlo como un juego de palabras y así el nombre nos tomó.

¿Forman parte de la red de teatro de la quebrada?

VERONICA: Sí, es una red de teatro independiente de la quebrada de Humahuaca. El epicentro es Tilcara porque allí hay varios grupos. Es una forma de tener más peso, porque a veces un grupito solo no puede con el sistema, en cambio un grupo de grupos puede gestionar más cosas y participar en festivales porque siempre se favorece a los grupos de capital.

¿Cuál y cómo fue su debut?

GISELA: Fue en agosto de 2013, para la elección de reina de la Escuela Normal. Ahí salimos a hacer una parodia de lo que sucede porque no estamos de acuerdo con lo que pasa en las elecciones de reina, donde se elige un patrón de belleza occidental, que es la fiesta de los estudiantes, pero lo que se destaca es ese patrón de belleza y además todo el esfuerzo que hacen los padres para que las chicas puedan participar. Creemos que muchos no nos entendieron, nos miraban raro. La obra se llamaba "Volviendo a las tablas".

¿Y qué otras obras interpretaron?

E: En 2013, hicimos una obra infantil que se llama "La torta algarrabiosa" la presentamos en la Casa del Tantanakuy, en las fiesta de los jardines en San Roque, en la Escuela 408. En diciembre de ese año, presentamos "Si tengo suerte" de Griselda Gambaro, en la primera edición de los Espectáculos de Variedades realizada en Tilcara, y en abril de 2014, para la segunda edición del mismo realizada en Humahuaca, nos encargamos de la organización y de las presentaciones.

G: El año pasado, dentro del ciclo de La noche del apagón, gestionado por el INT (Instituto Nacional del Teatro), se escribieron obras de autores jujeños y partiendo de ahí se convocaron a grupos para que las pongan en escena y a nosotras nos tocó una obra que se llama "Testimoniales de las Calles" y fuimos dirigidas por Juan Villegas, un actor de Tilcara. Estuvimos en Calilegua en esa oportunidad y después la hicimos acá.

¿Ahora en que proyecto están trabajando?

V: Estamos escribiendo una obra sobre las mujeres, sobre las situaciones que vivimos, que hasta el momento, se llama "Silencio". Este año lo que pudimos hacer es cerrarla, después de tres años de escritura y ensayos. Ahora estamos viendo cómo gestionar el financiamiento para la puesta en escena.

¿Cómo ven la recepción de los humahuaqueños, en relación al teatro?

G: Creemos que cuando hay una buena difusión, la gente asiste, les interesa. Si bien, Humahuaca no tiene un lugar de referencia teatral con el equipamiento y la infraestructura necesarios, cuando hay oferta la gente asiste.

Temas de la nota