¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad del "San Roque" festejó su 166º aniversario

Martes, 04 de octubre de 2016 01:30
<p>FESTEJO/ LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL JUNTO AL MINISTRO DE SALUD, CANTARON EL CUMPLEAÑOS FELIZ</p>

Autoridades, el personal y también pacientes del primer hospital de la provincia, el "San Roque", recordaron ayer de manera conjunta el 166º aniversario del nosocomio. En un clima de unión y festejos, se entregaron distinciones a seis trabajadores que cumplieron 25 años de servicio y las áreas que componen la institución desfilaron por calle San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades, el personal y también pacientes del primer hospital de la provincia, el "San Roque", recordaron ayer de manera conjunta el 166º aniversario del nosocomio. En un clima de unión y festejos, se entregaron distinciones a seis trabajadores que cumplieron 25 años de servicio y las áreas que componen la institución desfilaron por calle San Martín.

Los agasajos iniciaron ayer temprano, con la ornamentación de las instalaciones y la colocación de mesas alegóricas por parte del personal, que cada año brinda su toque de calidez a los festejos por el aniversario.

Encabezaron los actos el ministro de Salud, Mario Fiad; el director del hospital Gustavo Macías; el secretario de Salud de la provincia, Pablo Perovic y directores invitados desde otros nosocomios de la provincia que compartieron el acto con las exautoridades del "San Roque", profesionales, administrativos, pacientes e instituciones invitadas.

En 1863 por falta de recursos se cerró el hospital, en 1868 Escolástico Zegada logró su reapertura.

Según lo previsto y previo homenaje floral al presbítero Escolástico Zegada, se escucharon las palabras alusivas a la fecha en el ingreso al nosocomio, espacio que quedó pequeño para la cantidad de invitados presentes.

El ministro Mario Fiad expresó a los presentes que en el hospital existen numerosas necesidades por la antigüedad de sus instalaciones, e informó que la prioridad de la cartera es poder restablecer un nuevo cableado para el hospital, cambio que costará alrededor de 5 millones de pesos.

Fiad indicó que por los costos de las instalaciones eléctricas, se está analizando la situación estructural del hospital y analizando posibles respuestas. "Hay cables en el hospital envueltos en tela, y es una gran preocupación, redefinir servicios", sostuvo el ministro.

En cuanto al recurso humano, Mario Fiad sostuvo que se deben redefinir las funciones de Atención Primaria de la Salud porque son muchos los puestos sanitarios -23 en total- que el hospital tiene a cargo en los diferentes barrios capitalinos. También se está trabajando para afianzar la atención polivalente del hospital, incorporando nuevas especiales.

Como mensaje en el aniversario, el ministro agradeció al personal por "mantener al hospital en funcionamiento durante tantos años" y reconoció el esfuerzo permanente de las bases del nosocomio.

Por su parte, el director Gustavo Macías sostuvo que fue un día de fiesta que los llena de orgullo porque, pese a las dificultades del personal por trabajar en un edificio con algunos problemas de antigüedad, cada trabajador pone todo de su parte para brindar la mejor atención.

Macías además saludó a los odontólogos que ayer festejaron su día y resaltó que el viernes egresó la primer promoción de médicos residentes especialistas.

"Estamos trabajando permanentemente para resolver el déficit en las instalaciones eléctricas, con la puesta a punto del lavadero y también vamos a empezar en breve a trabajar en la ex Maternidad que necesita provisión de agua y energía", adelantó Macías.

Distinciones

Luego de escucharse las palabras alusivas se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Alejandro Choque, e inmediatamente se procedió a la entrega de distinciones al personal que cumplió 25 años de servicio.

Los distinguidos fueron las enfermeras Clementina Alancay y María Isabel Mamaní; los agentes sanitarios Mercedes Dionicio y Eduardo Barconte; el auxiliar Carlos Eduardo Ortega y el administrativo Ciro Campos.

Cerca del medio día, la calle San Martín fue interrumpida y comenzó el desfile con la presencia de los profesionales del área programática 1, los departamentos y servicios del hospital, e instituciones invitadas. Finalizado el pasaje el personal festejo puertas adentro, con concursos y un vino de honor.