¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivas bodas de oro del barrio 11 de Octubre de Palpalá

Jueves, 13 de octubre de 2016 01:30
<p>DISTINCIÓN/ LA RECIBE LA ESPOSA DE CECILIO ALANCAY.</p>

PALPALÁ (Corresponsal). En la plazoleta del barrio 11 de Octubre, vecinos, extrabajadores de la planta acerera Altos Hornos Zapla y funcionarios comunales encabezados por el intendente Pablo Palomares entregaron distinciones a destacados ciudadanos palpaleños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal). En la plazoleta del barrio 11 de Octubre, vecinos, extrabajadores de la planta acerera Altos Hornos Zapla y funcionarios comunales encabezados por el intendente Pablo Palomares entregaron distinciones a destacados ciudadanos palpaleños.

El acto protocolar de las Bodas de Oro del barrio se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cuyo término se escucharon palabras de bienvenida del presidente del centro vecinal, quien destacó la importancia de la fecha y recordó las necesidades del sector, citando entre ellas en arreglo de las calles, fundamentalmente la avenida Libertad, mantenimiento del barrio y la situación institucional sobre el salón de usos múltiples que comparten con el barrio San Cayetano.

Por su parte el intendente Pablo Palomares en su discurso señaló la alegría y la nostalgia de lo que fue la ciudad y su crecimiento al ritmo del trabajo de Altos Hornos Zapla y el presente, al que definió "una historia que cuesta cerrar, una herida que no deja de sangrar", al tiempo que expresó estar convenido que se puede mejorar.

Invitó a no renegar de "nuestros viejos, son y fueron el sostén de esta ciudad y quienes forjaron la misma, manteniendo a su familias en épocas durísimas.

Añadió que "el barrio se va renovando junto a los nietos que a veces se quedan a vivir con los abuelos".

En cuanto a la fecha que recuerda la primera colada de arrabio en el país, señaló la importancia del mismo "y lo sensible que es el recuerdo el 11 de octubre para los palpaleños".

El jefe comunal instó a unir a la sociedad, "que está muy fragmentada", citando como ejemplo "el lograr compartir el salón de usos múltiples con el barrio San Cayetano, porque no lograron ponerse de acuerdo en compartirlo, una situación que a muchos incomoda", señaló.

Las distinciones

Finalizado el acto protocolar, se entregaron las distinciones a los vecinos del barrio y extrabajadores de Zapla, a 71 años de la primera colada de arrabio arrabio.

Distinguieron a Ercilia Romero de Santos por su labor en administración, excelente taquígrafa y su amabilidad como secretaria en varias gestiones de directores de la fábrica acerera. De igual manera a José María Sotelo, quien cumplió funciones como enfermero en el policlínico; Marcos Gutiérrez, distinguido por su tarea como jefe de mecánica en el sector de Laminaciones, encargado del mantenimiento del Casino General San Martin entre otras establecimientos de la ciudad.

Sergio Burgos, quien comenzó sus actividades en el año 1949 en la Mina 9 de Octubre, con tareas de forestación (los eucaliptus) y hoy en el barrio dedica parte de su tiempo al arreglo de la plazoleta.

Pablo Daniel Mansilla, quien comenzó a formar parte de la gran familia de la fábrica en el 1962 como encargado de la proveeduría y luego en relaciones públicas, fue distinguido además como impulsor del Festival del Acero y el Folclore.

Distinguieron a la familia Montoya, por su aporte. Eusebio Vera recibió la estatuilla realizada por artistas locales junto la esposa de Cecilio Alancay, quien recibió el reconocimiento por su tarea y compañerismo.

Martin Salazar, reconocido maestro de taller en el Escuela de Educación Técnica1 "General Savio" y vecino del barrio, fue distinguido entre sus pares por su labor en la fábrica y por su aporte desde la educación, brindando su acompañamiento incondicional a generaciones de técnicos, inculcando valores y su experiencia desde la fábrica e motivando la profesionalización de los egresados.

Presencias

Estuvieron presentes además del intendente Pablo Palomares, el diputado provincial Carlos Amaya; el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Aníbal Mansilla; el secretario de Gobierno, Oliver Alanís; la directora de Cultura, Magali Valdez, e integrantes de la comisión vecinal.

Es importante mencionar que Palpalá es la cuna de la siderurgia nacional.