¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
STJ

Juraron dos funcionarios judiciales en la provincia

Martes, 05 de enero de 2016 01:30
<p>IVONE HAQUIM / DEFENSORA GENERAL.</p><p> </p><p><p></p>

En un acto protocolar la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), la jueza Clara Langhe de Falcone, tomó juramento tras la lectura del acta de designación por Decreto del Poder Ejecutivo Nº284 G/15 y Nº285 G/15 15 de los abogados Ivone Haquim como defensora general del Servicio Provincial de Defensa Penal, y Sergio Lello Sánchez como fiscal general de la Acusación, en el salón "Vélez Sarsfield".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un acto protocolar la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), la jueza Clara Langhe de Falcone, tomó juramento tras la lectura del acta de designación por Decreto del Poder Ejecutivo Nº284 G/15 y Nº285 G/15 15 de los abogados Ivone Haquim como defensora general del Servicio Provincial de Defensa Penal, y Sergio Lello Sánchez como fiscal general de la Acusación, en el salón "Vélez Sarsfield".

El acto estuvo presidido por el gobernador Gerardo Morales, el vice gobernador Carlos Haquim, los jueces del STJ Beatriz Altamirano, Laura Lamas, Sergio González, Federico Otaola y Pablo Baca; también la senadora Silvia Giacoppo; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perasi, entre otros funcionarios, legisladores nacionales y provinciales. Asistió la titular del Colegio de Magistrados, Norma Issa, y el Colegio de Abogados estuvo representado por Cecilia Rodríguez, el secretario general de la Asociación de Empleados Judiciales, Fredy Berdeja, familiares e invitados, entre otros.

La presidenta del STJ, Clara de Falcone, reflexionó sobre la reforma judicial que implemento el nuevo Gobierno provincial.

La presidenta del STJ, Clara de Falcone, reflexiono ante el auditórium sobre la reforma en el Poder Judicial jujeño, y dio la bienvenida a los nuevos jueces que integran el STJ, expresando que por la vorágine del acto anterior lo omitió. Al respecto dijo que "a lo largo de la historia el número de miembros de los más altos cuerpos judiciales se han ido modificando. Esta variación se debió a situaciones políticas y sociales que han enfrentado los gobiernos. La razón de esta reforma es el crecimiento desmesurado de causas que ingresan para ser tratadas en el STJ y la obligación de responder, tal lo determina el principio de justicia de dar respuesta a los problemas sociales oportunos, ya que la justicia que llega tarde no es justicia".

También como primera presidenta mujer en el STJ en la historia de Jujuy, agradeció al juez Sergio González y reconoció que "tal vez hoy gane y él pierda, pero así es la vida: antes perdía hoy tal vez gane, pero siempre dentro de la ley", dijo la magistrada.

Resaltó los cambios en el Poder Judicial que instauró el nuevo Gobierno provincial: respeto a la carrera judicial, selección de jueces por concurso, Juzgado de Violencia de Género, Juzgado Ambiental, una Cámara de Casación Penal, y una serie de reformas. "A mis años tengo la esperanza que hay un cambio en la justicia y que realmente debo agradecer al gobernador, al vice, a los legisladores que votaron y no votaron". También enfatizó en recuperar la independencia judicial.

La flamante defensora, Ivone Haquim, por su parte, expresó que "la defensa es un derecho humano, y hoy en Jujuy contamos con dos defensores penales. Queremos instalar una estructura para que a cada ciudadano jujeño se le garantice y tutele el efectivo derecho a la defensa". Adelantó que avanzarán sobre la "violencia institucional".

En tanto Lello Sánchez, tras asumir como fiscal general, destacó que es una estructura novedosa para la provincia, porque no existía el Ministerio Público de la Acusación, implica una organización mas centralizada en causas penales y va de la mano de la reforma propuesta por el gobernador vinculada al hecho de tener una eficacia y celeridad en la persecución de los delitos.

Una herramienta de avanzada

Tras la puesta en marcha de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa, y la cobertura de los respectivos cargos, el gobernador Gerardo Morales destacó que se divide la actuación de la Defensoría y la Fiscalía con independencia y autarquía, y que se dirija desde allí la política del ministerio público. "Me parece que es una herramienta de avanzada en cuanto a la estructura y organización a nivel nacional y que tienen las sociedades más modernas", señaló.

Ante la consulta de los medios sobre la tercera cuota de la ayuda extraordinaria a los estatales y el anuncio de los gremios de alerta y movilización, dijo que "no hemos cambiado lo que hacía el Gobierno anterior. Me parece que tenemos que tener el mismo criterio. La tercera cuota del año pasado fue a cuenta de la discusión paritaria. Habíamos ofrecido 1.200 pesos, pidieron más, accedimos a un aumento y demostramos vocación de diálogo; hasta acá llegamos. Los 1.200 pesos supera en 37% respecto a las cuotas del año pasado y los $1.600 más del 50%. Pido a los dirigentes seguir conversando".

Temas de la nota