EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Jujuy será sede del V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria que se desarrollará en septiembre próximo organizado por la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 "Ing. Ricardo Jorge Hueda", la Fundación Pro Jujuy Agropecuaria y la Fundación para el Desarrollo Rural de Latinoamérica y del Caribe (Fuderulc). Los lineamientos están basados en educación, promoción de la agricultura y tecnificación de las prácticas.
Se trata de un congreso que se desarrollará del 7 al 9 de septiembre con especialistas invitados de diversos países, y la participación activa de estudiantes, en especial de una de las organizadoras, la Agrotécnica Nº 7 de Perico donde se realizará el encuentro que apunta a abordar soluciones tecnológicas y avances en torno a la agricultura, de modo de lograr un intercambio entre las experiencias colombianas y locales.
"Estamos acompañando, creo que estas inquietudes hay que fortalecerlas, ayudar, apoyar y hacer que sean cada vez más grandes. Me entusiasma mucho porque al margen de que tengamos que trabajar en lo científico y trabajar en la agricultura lo que tenemos que hacer es enseñarles a amar y querer la actividad agrícola", afirmó el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles.
El lanzamiento se desarrolló en una conferencia en la cartera, encabezada por el ministro Abud Robles junto al presidente de la fundación colombiana Fuderulc, Harold Giovanny Espinel Navas y su representante en Argentina, Guillermo Fraire, además del intendente de Perico Rolando Ficoseco, el secretario de Desarrollo Productivo Carlos Luque y César Ceballos de la Escuela Agrotécnica Nº 7 y secretario de Pro Jujuy Agropecuaria.
Sucede que el congreso está organizado por la Fundación Pro Jujuy Agropecuaria y la Fundación para el Desarrollo Rural de Latinoamérica y del Caribe (Fuderulc) y la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 "Ing. Ricardo Jorge Hueda" de Perico.
Abud Robles aseguró que "se busca fortalecer a los pequeños productores, traer tecnología distinta como los que están aplicando en Colombia para mejorar su desempeño como en el tema del tabaco, el azúcar y la educación rural. Por eso trabajan en forma conjunta con la escuela agrotécnica", afirmó. Explicó que apuntan a promover la actividad agrícola y evitar la migración del campo en algo que denominó estructurar un programa de afincamiento rural, además de traer tecnificación y mejora en la productividad de la agricultura.
Convocatoria y disertantes
Para el congreso convocaron a participar a profesionales de agronomía, a pequeños, medianos y grandes productores.
Destacaron que habrá disertantes de Colombia, Cuba, México y de este país, además de locales con la difusión de sus trabajos.
En tanto, Harold Giovanny Espinel Navas, presidente de la fundación colombiana Fuderulc, que tiene centro en el valle de Cauca de ese país, remarcó que en Jujuy prevé promover el congreso, "y traer ciencia y tecnología a esta parte de la Argentina para que los productores las puedan aplicar en su campo de acción, y se puedan ver beneficiados en producciones, y mejorar su calidad de vida", afirmó.
El congreso se centrará en la producción apuntando a caña de azúcar y tabaco; y por otro lado en la sociedad abordando la educación desde la ruralidad vinculándola con la formación de líderes cooperativos y comunitarios.
Articulación con los ejes de trabajo de la cartera
Los proyectos avícola y otros en La Esperanza están funcionando bien. Necesitan un grupo electrógeno por el calor.
En materia de lineamientos de la renovada cartera, el ministro Juan Carlos Abud Robles explicó que el congreso se articula con el trabajo que se realiza en pequeños emprendimientos desde la recientemente creada Secretaría de Economía Popular, las agencias de Desarrollo de modo de contemplar a las escuelas para promover la educación en producción que estimó debe extenderse a todos los establecimientos.
Dentro de la programación se contempla la educación, el desarrollo científico, apuntan a formar científico, convertirse en referentes por lo que adelantó que reflotarán la finca experimental de El Remate, la de Arroyo del Medio, prevén profundizar un sector de la Finca El Pongo de modo de asentar servicios para los productores de tabaco que estimó hay que tecnificarlos.
"Todo esto tiene que ver con que vamos avanzando en la misma dirección, y que todos comprendan que con la visión que tenemos cada uno puede ir avanzando y ayudando a avanzar en este proyecto de desarrollo económico para Jujuy", dijo.
Prevén gestionar fondos para comenzar la interzafra del Ingenio La Esperanza para iniciar la zafra en mayo con tranquilidad. Luego de visitar los proyectos productivos en torno a La Esperanza aseguró que se hizo un gran esfuerzo que no se puede perder, y aseguró que se está transfiriendo al Ministerio el servicio forestal que se está instalando, que está forestando 300 hectáreas por año y el objetivo es llevarla a 2000.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...