¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El mayor desafío es poder lograr el crecimiento del sector privado"

Lunes, 11 de enero de 2016 01:30

¿Cuál fue el objetivo de unificar la Economía y la Producción en un mismo ministerio?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál fue el objetivo de unificar la Economía y la Producción en un mismo ministerio?

La idea fue dividir lo que es la administración del sector público por un lado, en el Ministerio de Finanzas y Hacienda; y todo lo que tenga que ver con el sector privado, unificarlo en el Ministerio de la Producción.

¿Cuáles son los ejes de la gestión?

El objetivo principal de nuestro gobierno es cambiar la matriz productiva de Jujuy. Para esto tenemos que plantear líneas estratégicas que tienen que ver con modificar la infraestructura que tiene Jujuy. Hasta ahora la función del Ministerio de la Producción fue hacer foco, básicamente, en los microemprendimientos y en el sector productivo nada más, con lo cual no había impacto en el producto bruto de la provincia. Creemos que hay que cambiar eso. Por ejemplo, tenemos un estudio de riego de la FAO que pretende llevar de 120 mil hectáreas regadas a 170 mil hectáreas regadas en toda la provincia, y con esto, ampliar la capacidad productiva. Por otro lado, creo que tienen que haber un fuerte proceso de industrialización. Creemos que a través de la industrialización, sobre todo a través de la agroindustria, vamos a aportar al cambio de la matriz productiva de Jujuy. También hay ejes de trabajo que son transversales a los sectores: el crecimiento del nivel de empresarialidad y el crecimiento de la capacitación y entrenamiento de todos los profesionales que pertenecen al sector público, que posibilitará que se maneje el mismo lenguaje que maneja el hombre de negocios, porque el inversor que vienen desde afuera debe ser comprendido, cuando no es comprendida su demanda y su solicitud, es muy difícil que venga y radique sus inversiones.

Más allá de la caña de azúcar y del tabaco, durante la campaña el gobernador habló de impulsar el bioetanol ¿cómo se trabajará al respecto?

Hay que buscar la integración, por un lado, de los cultivos tradicionales, para que se complementen con otros cultivos. Por ejemplo el trabajar una cuenca lechera en el sector de los valles, que es un sector tabacalero, o hacer más eficiente la producción del azúcar también. Pero a la vez tenemos que buscar nuevas inversiones en sectores en los cuales hoy, los grandes empresarios ven una gran oportunidad. Esto lo estamos detectando –en tan poco tiempo- con la visita de inversores coreanos, inversores chinos, tenemos gente que vino de Europa, Inglaterra que ofreció financiamiento para emprendimientos como el tema de la energía fotovoltaica, energía eólica y energía solar. El bioetanol es una salida a la explotación en el caso nuestro, de la caña de azúcar, que hay que complementarla. La semana que viene también estarán visitando el Ramal para ver las zonas productivas, el ingenio La Esperanza, para encontrar una alternativa a través del bioetanol. Ya el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de incrementar el corte al 12%, esto genera oportunidades y los empresarios que están viendo estás oportunidades son los que se acercan para ver cuál es la plataforma que tiene nuestra provincia en cuanto a la promoción de inversiones, porque también tenemos que sancionar un régimen de promoción de inversiones que estamos trabajando y que próximamente seguramente irá a la Legislatura.

¿Cómo se trabaja en torno a la descentralización?

El ministerio y todos los servicios del Estado, cuanto más crecen y cuanto más grande se hacen, si es que no los llevas cerca de la gente, se alejan cada vez más. Es por eso que decidimos abrir cuatro agencias de desarrollo, una en la Puna, otra en la Quebrada, otra en los Valles y otra en las Yungas. El secretario de Agencias de Desarrollo es Félix Pérez, y lo que hacemos es, hacer un corte transversal de todos los sectores que tiene el ministerio, y llevar ese servicio, y acercarlo al productor. Entonces se pueden dar respuestas más rápidas, conocer la demanda y estar en el terreno, convivir con los productores. Tenemos una radiografía de cada uno de los productores, esto gracias a esta suerte de delegaciones del Ministerio de la Producción en el interior.

¿Cómo trabajará durante su gestión el Consejo de la Microempresa?

El Consejo de la Microempresa está hoy incorporado al lo que va a ser el Banco de Desarrollo. Ya se ha sancionado la ley, nuestro proyecto era transformar el Banco de Acción Social en el Banco de Desarrollo. Se está trabajando en comenzar con el proceso que exige el Banco Central para transformarlo verdaderamente en un banco y -en el término de dos meses- ponerlo en funcionamiento. Nosotros queremos unificar la ventanilla de todo lo que puede ser la oferta o la relación con el productor, y que todo lo financiero, ya sea financiamiento internacional o micro, como es el Consejo de la Microempresa sea el Banco de Desarrollo. Hoy el presidente del Banco de Acción Social o Banco de Desarrollo, es el presidente de la Microempresa y queremos articular todas las líneas de financiamiento para hacerlas a través del banco. Estamos trabajando también en la creación de una Unidad Formuladora de Proyectos, para créditos internacionales. Otro tema importante para Banco de Desarrollo es la Agencia de Comercialización. Necesitamos comercializadores especialistas en cada unas de las áreas, y son lo que tienen que estar buscando permanentemente cuál es la demanda del mundo en cada una de las áreas.

¿Cuál cree que será el mayor desafío de la gestión?

El mayor de la desafío de la gestión es poder lograr el crecimiento del sector privado, por lo cual hay que tener una visión de sistema. No es nada fácil, es un desafío enorme, nuestro producto bruto ha disminuido a la mitad en el término de 30 años y creo que nosotros primero tenemos que detener esta caída, y el desafío es que en el término de cuatro años podamos haber aportado a estos sectores, al de la carne, al sector forestal, a la industrialización al sector de la metal mecánica, al litio, y con las energías alternativas dejar un plataforma importante de infraestructura, con en el riego también, además del turismo. Competimos con otras provincias y queremos dotar a Jujuy de las mismas herramientas competitivas que otras provincias y que nos consideren una alternativa importante a la hora de generar inversiones que sean productivas y que ocupen alta cantidad de mano de obra del jujeño. Creo que hay mucho talento y que tenemos que despertar ese talento en los jujeños. Creo que tenemos que trabajar en lo científico.

Hoy visita la provincia el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación

Durante la entrevista, el ministro de Economía y Producción Juan Carlos Abud, adelantó que hoy visitará la provincia el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao. Además indicó que existe interés de la provincia en el desarrollo de la cadena productiva de la carne y en avanzar en la restitución de una zona franca en Perico.

El titular de la cartera productiva local indicó que junto a Barañao recorrerán hoy la estación experimental de El Remate, en donde se espera generar importantes inversiones. En la agenda también se planteó visitar el Centro de Desarrollo de Litio en Palpalá y centros otros centros de investigación de la provincia. "Estamos en la era del conocimiento, si nosotros generamos conocimiento nos convertimos en referentes de toda la región. Ese es nuestro objetivo en el tema científico porque creo que eso nos da una gran diferenciación sobre el desarrollo de toda la región", expresó Abud Robles.

En este marco le ministro indicó además que la actual gestión está llegando a la Nación permanentemente. Por ejemplo informó Abud que mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, con quien estamos trabajando el tema del desarrollo de la cadena productiva de la carne, un sector importante para el despegue de la economía. "Si nosotros podemos diseñar o trabajar en la instalación de mataderos y frigoríficos en nuestra provincia, cosa que hoy solo tenemos uno en Río Blanco, creo que vamos a poder reemplazar el consumo de la carne que viene desde otras provincias por la producción local", explicó el titular de la Producción de la provincia.

Abud Robles también estuvo en contacto con el ministro del Interior por el tema de la zona franca y parques industriales, y solicitó una reunión con el ministro de la Producción de la Nación, porque cuenta con el compromiso del presidente de restituir la zona franca de Perico. El ministro aseguró que existe mucho interés de inversores extranjeros en este nuevo proyecto.