¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inician la obra del puente sobre el río Grande

Jueves, 03 de septiembre de 2015 01:30
<p>ACTO/ PRESIDIERON LA RÚBRICA DEL CONTRATO EL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER Y EL FUNCIONARIO NACIONAL GUSTAVO BARCO.</p>

Se firmó el contrato por el que el próximo lunes se comenzará a construir el puente que unirá Bajo La Viña con el barrio San Francisco de Alava, con un financiamiento de 277 millones de pesos procedentes de fondos del Ministerio de Planificación Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se firmó el contrato por el que el próximo lunes se comenzará a construir el puente que unirá Bajo La Viña con el barrio San Francisco de Alava, con un financiamiento de 277 millones de pesos procedentes de fondos del Ministerio de Planificación Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el lunes se iniciará la obra del puente que conectará ambos barrios de la “costanera” capitalina e implicará mejoras en los accesos a ambas zonas y la conexión a la ruta nacional 9 mediante distintas vías.

Se enmarca en el Programa de Reparación Histórica del Norte Grande, que recibe aportes de distintos organismos internacionales de crédito. Consta de 276.795.818 pesos como presupuesto oficial.

El acto de firma del contrato realizado en Casa de Gobierno fue encabezado por el gobernador Eduardo Fellner y el coordinador general alterno de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Gustavo Barco. Junto a ellos rubricaron el documento los empresarios representantes de las empresas Jumi, Exequiel y Alejandro Ulloa, y Demisa Construcciones, Adrián De Michel que conforma la Unión Transitoria de Empresas (UTE).

“Está a la vista lo que significa, son 277 millones que vienen a la provincia en obras”, dijo Barco. Aseguró que se trata de un sacrificio hecho por la Nación “en el convencimiento de la necesidad y obligación de la reparación histórica”, agregó al explicar que busca reparar la desinversión en la zona.

Según el contrato firmado ayer el plazo de realización de la obra, cuyo inicio se anunció para el próximo lunes, es de 37 meses, aunque aclaró que la empresa se comprometió a culminarla en 24 meses.

“Va a ser una intervención fuerte, va a mejorar mucho la viabilidad de la zona, la ductilidad del tránsito y sirve para mejorar la calidad de vida, la infraestructura”, afirmó el gobernador Fellner coincidiendo en que implicó años de gestiones.

Sostuvo que para ello también hubo que relocalizar familias que estaban en la margen derecha del río Grande sobre una zona de riesgo, previa audiencia pública con participación de los actores y aprobación del proyecto, avalado en 2014 por el Colegio de Arquitectos de Jujuy, entidad a la que agradeció.

Ponderó también que la obra sea realizada por una UTE de empresas jujeñas y ya no sean subcontratistas y responsables quienes la ejecuten.

Por su parte, el ministro Gustavo Roda destacó que la construcción significará una gran cantidad de mano de obra por el tipo de estructura, ya que se prevé rehacer la ruta 56 o avenida Balbin, que posee cuatro manos, y debido a que se harán colectoras con pavimento flexible, que se coloca a mano.

Permitirá descomprimir el puente San Martín

La obra incluirá una intervención del lado de San Francisco de Alava y en Bajo La Viña, en la avenida Balbín, tendiente a mejorar la viabilidad de la zona, colectoras, cordones cuneta e impacto en el valor de las tierras, tal como se hiciera cuando se construyó el puente Belgrano.

Es una obra integral que permitirá descomprimir el puente San Martín, ya que posibilitará ir por la avenida La Bandera, bajar hacia Almirante Brown salir hacia calle Oscar Orías, o bien ir por Hipólito Yrigoyen y de allí hacia calle Orías, sin tener que ingresar al centro.

Será un puente que cruzará sobre el río Grande de una extensión de 360 metros de 12 tramos de 30 mts, apoyadas en 12 estribos con calzadas de 8,30 mts. Contará con dos rotondas derivadoras en cada extremo. La conexión desde el puente hasta una de ellas será de 500 mts de longitud, con dos guías y dos calles conectoras, y el trazado del sector de avenida Balbín tendrá una avenida de 1.500 mts. con cuatro carriles: dos por sentido, una estructura rígida y dos calles conectoras con estructura flexible.

El funcionario nacional Gustavo Barco explicó que con fondos del BID se hicieron otras obras para Jujuy entre ellas el Canal de Intervalle, dique Los Molinos, desagües cloacales de Humahuaca, la reparación del casco histórico de San Salvador de Jujuy y en el programa 700 escuelas hay 129 escuelas para la provincia.

Tendrá una extensión de 360 metros de 12 tramos de 30, apoyadas en 12 estribos con calzadas de 8,30 mts.

Explicó que con la falta de infraestructura en el Norte todo fondo resulta escaso, y recordó cuáles son los proyectos pendientes: terminación del sistema pluvial y cloacal de Humahuaca, ruta 4, más escuelas, trabajos en cuatro universidades, y otros.

En relación a la obra de la ruta 1 con fondos del BID, apunta a interconectar las rutas 66 y 9, para dinamizar en determinados sectores de esta ciudad y Palpalá.