¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU debe abrirse al marcado de carne argentina

Miércoles, 02 de septiembre de 2015 00:00
<p>TIMERMAN / EL ANUNCIO FUE FORMULADO POR EL CANCILLER ARGENTINO.</p>

El Gobierno anunció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó sin posibilidad de apelación el fallo que ordena a los Estados Unidos abrir el mercado importador a la carne vacuna argentina tras 14 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno anunció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó sin posibilidad de apelación el fallo que ordena a los Estados Unidos abrir el mercado importador a la carne vacuna argentina tras 14 años.

"La OMC consideró que el cierre a las importaciones del 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes de la Organización Mundial del Comercio", dijo el canciller Héctor Timerman en conferencia de prensa.

El canciller denunció que "los lobbies de las asociaciones ganaderas se unieron con los de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de prohibir el ingreso de carne argentina".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, esos "lobbies" se encuentran reunidos en la American Task Force Argentina (ATFA), la cual es una alianza de individuos y organizaciones con títulos soberanos del país en sus manos.

"Están en la ATFA, fondos buitre y asociaciones ganaderas se unieron con el único fin de evitar que Argentina pueda exportar carne a los Estados Unidos", insistió el canciller.

Consideró que este fallo "es un gran triunfo para la Argentina y espero que los productores ganaderos reciban la noticia con alegría".

Timerman recordó que "la razón por la que fuimos a la OMC en el año 2012 fue porque habíamos tratado infructuosamente de negociar para que se levantara la restricción comercial que Estados Unidos aplicó en forma unilateral sin lograr un avance".

Así un tribunal arbitral de la OMC dio la razón a la Argentina el 24 de julio último en todos los reclamos principales que formuló contra las medidas que prohibían el ingreso a EEUU de carne vacuna fresca, refrigerada o congelada.

El canciller reiteró que la noticia fue "recibida con alegría por el gobierno argentino y el triunfo en la OMC demuestra el proteccionismo de Estados Unidos también puede ser vencido".

Timerman estuvo acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien dijo que "con seguridad antes de fin de año la Argentina podrá exportar carne a Estados Unidos y retomar el camino abandonado hace 14 años, cuando se ocultaron los brotes de aftosa, lo cual hizo que cortara las importaciones". Agregó que la Argentina recuperó su estatus de país libre de aftosa en el 2007 y a pesar de ello Estados Unidos no compró carne y condujo a que se entre en discusión en la OMC. Explicó que ahora "sólo falta un ajuste de la normativa que Estados Unidos tiene que poner en acuerdo con la Argentina, la habilitación de frigoríficos", además señaló que "si no siguen interviniendo el lobby la Argentina está en condiciones de exportar antes de fin de año".

Sostuvo que el de Estados Unidos es un "mercado interesante para la Argentina y los productores están dispuestos a hacer el esfuerzo para retomar el mercado".