¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
ONU

Principios para poner freno a los buitre | Naciones Unidas, fondos buitres

Lunes, 03 de agosto de 2015 00:00

La aprobación de los 9 principios que buscan darle un marco legal internacional a las reestructuraciones de deuda de países en un comité de Naciones Unidas constituye un paso necesario y fundamental, aunque de momento no suficiente, para ponerle un freno al accionar de los fondos "buitre".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aprobación de los 9 principios que buscan darle un marco legal internacional a las reestructuraciones de deuda de países en un comité de Naciones Unidas constituye un paso necesario y fundamental, aunque de momento no suficiente, para ponerle un freno al accionar de los fondos "buitre".

El próximo paso será buscar la aprobación en una sesión especial de la Asamblea General, programada para septiembre, antes de la Asamblea Anual de Presidentes, que tendrá lugar sobre el final del mismo mes. Estos principios se enmarcan conceptualmente en el debate de los que pregonan por el "soft law" para la resolución de las quiebras de países, en donde son los mismos soberanos los que tienen derecho de proponer una solución sustentable, ad hoc, a los acreedores, y estos últimos a aceptarla, en su totalidad, si la propuesta soberana logra la venia de una mayoría considerable.

Estos principios refuerzan y complementan iniciativas como una nueva Ley en Bruselas que frena el accionar de los "buitre".

En contraposición a las soluciones privadas contractuales, que fueron las que rigieron hasta el momento, en donde los países quedan sometidos a la jurisdicción en donde emitió la deuda que contrajeron, lo que en la práctica, a la Argentina, por ejemplo, le impidió convalidar su reestructuración de la deuda para dar vuelta la página del default, y habiendo alcanzado una mayoría de 92% de los acreedores.

Estos principios demandaron seis meses de preparación, desde que en diciembre último, la asamblea general decidió avanzar con el mandato de la votación histórica que se dio hace un año (septiembre de 2014) en ese mismo foro, donde se reconoció la necesidad de crear un marco legal para la quiebra de países y de que sea Naciones Unidas quien genere las condiciones para dirimir un conflicto entre acreedores y países deudores. Así el comité resolvió los siguientes principios: El derecho de los Estados soberanos para reestructurar su deuda; inmunidad soberana; buena fe; la transparencia; imparcialidad; igualdad de trato; legitimidad; sostenibilidad; y el respeto a la decisión mayoritaria de los procesos de reestructuración.

De esta forma, la creación de un nuevo marco legal para la reestructuración de deuda de países es prácticamente un hecho, debido a la voluntad de 124 países miembro que votaron a favor de crear ese marco, 41 abstenciones y sólo 11 países se pronunciaron en contra, en un foro en donde cada país representa un voto. Sin embargo, una vez que el nuevo esquema resulte aprobado, habrá que ver si se mantienen los porcentajes en la votación de septiembre último, y qué resolución tomarán quienes se opusieron inicialmente, si pese a ello terminarían adscribiendo en sus legislaciones locales estos principios, producto de la votación de la mayoría.

Vale recordar quiénes son esos 11 países que rechazan la propuesta que promovió la Argentina de la mano del G77 más China: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa.

El boliviano Sacha Llorenti Solís, el titular del comité que se encargó de diseñar los principios, recordó que los 11 países no habían apoyado la creación de la comisión en diciembre de 2014 y que estos mismos países ostentan una mayor proporción de los votos en el FMl, que actualmente monopoliza los temas de deuda de países.