¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Califican de falaz el informe sobre pobreza | Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, países donde más se redujo la pobreza

Jueves, 16 de julio de 2015 00:00
ANÍBAL FERNÁNDEZ. 

El Gobierno reaccionó con dureza y calificó de "falaz" el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el cual se advierte que el 28,7% de la población -unos 12,3 millones de habitantes- es pobre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno reaccionó con dureza y calificó de "falaz" el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el cual se advierte que el 28,7% de la población -unos 12,3 millones de habitantes- es pobre.

Así lo denunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que se trata de un "número inventado".

"En 2001 teníamos conflictos por todos lados y llegamos a tener saqueos por todos lados. ¿Por qué esas 12,3 millones de personas no se quejan? Es un número inventado", remarcó Fernández, tras sostener que no cree "absolutamente nada lo que mide este observatorio de la UCA".

En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, Fernández señaló que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que se mide a través de los censos nacionales, "entre 1980 y 2001, son 20 años, se ha reducido en 35,9%, y entre 2001 y 2010, en diez años se redujo 36,1%; hemos reducido más en 10 años que en los otros 20 años anteriores".

El jefe de ministros indicó que el informe de la UCA que marcó en 28,7% el índice de pobreza se realiza con una "muestra de 5.700 casos que toma la pobreza extrema y que no está ponderado y la mayoría de los casos son telefónicos".

"¿De dónde sacan ese número, por dios? Dejen de decir barbaridad semejante y mucho menos invocando a la UCA. Es un espanto. Es falaz y no está cerca de la realidad. El cálculo es pésimo", señaló el jefe de ministros al ser consultado sobre la difusión del informe sobre pobreza.

Fernández señaló que el Gobierno está "redefiniendo" el índice de pobreza para que se adecue al Indice de Precios al Consumidor Nacional y se convierta en un "índice multidimensional". "Es muy difícil amalgamarlo. Hay que llegar a un índice que represente a todos los sectores. Hoy en el mundo ya no se mide más por índices que tomen sólo los niveles de ingreso. Se usan índices multidimensionales que hablan de niveles de ingreso, de acceso a la salud, educación, acceso al empleo, es necesario que se midan todas las variables", señaló. Fernández sostuvo que la Cepal en 2014 indicó que la pobreza en la Argentina es del "7 por ciento" y subrayó que utilizando "un índice multidimensional" determinó que "la caída de la pobreza entre 2005 y 2012 es del 73%, la más grande de toda la región". "La FAO dice que Argentina extinguió el hambre y prácticamente la pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que el país tiene prácticamente 100 por ciento de las personas en condiciones de jubilares con su jubilación y, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, con más de diez dólares por día", subrayó. También consideró que cuando se mide el "índice de Gini, la diferencia entre el primer y el último decil, la reducción respecto de desigualdades es de más del 20 por ciento".

Temas de la nota