¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentes en todos lados | Día del Periodista, periodista, Agencia El Tribuno de Jujuy en Libertador, El Tribuno de Jujuy, Libertador, Oscar dOliveira, labor del periodista, periodista en el interior, medios de comunicación social, San Antonio

Domingo, 07 de junio de 2015 00:00
<p>MARCELA NAVAS, LIBERTADOR G. S. MARTÍN</p>

Desde Libertador

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Libertador

"No elegí ser periodista, pero hoy es algo que me llena de regocijo, me encanta lo que hago. Con el tiempo aprendí a amar esta profesión, más allá de sus pro y sus contras aprendí a aceptar que todos somos diferentes y mientras uno ponga lo mejor de uno, aceptando la diversidad todo va bien. Hace 20 años ingresé al diario como responsable de la Agencia El Tribuno de Jujuy en Libertador, mis primeros trabajos fueron administrativos y con el correr de los días fue necesaria mi incursión dentro del periodismo con el objeto de reflejar noticias de ésta parte del ramal jujeño. Tuve al querido y recordado Oscar d'Oliveira como mi principal maestro a quien constantemente consultaba por teléfono solicitándole me brindará mayor conocimiento.

La labor del periodista, en el interior de la provincia, es muy compleja puesto que se debe saber de todo un poco, política, deportes, institucionales, etc., realizar a veces tareas de fotografía que hoy no es tan complicado pero en el inicio resultaba bastante complejo.

Hace 20 años, reflejar una noticia, demandaba acudir al evento con cámara fotográfica, un grabador y un anotador, tras realizar la nota tenía que sentarme a escribirla a máquina (con la recordada Olivetti), debía ser puntual puesto que un error me obligaba a cambiar el papel, otro tema eran las fotos, para lo que debía cortar el negativo del rollo fotográfico tapado con algún elemento que me ayudara a hacerlo en plena oscuridad para no velar las fotografía y ponerlo en tubitos, poner todo en un sobre y correr a la terminal para enviar el material por colectivo, después la cosa se fue alivianando con el surgimiento del Fax pero igual debía partir el rollo fotográfico y llegó internet para brindarnos las herramientas actuales permitiendo que las noticias puedan ser reflejadas casi al instante. Uno como representante deba tener toda la precaución, teniendo en cuenta todo lo que viene en las espaldas y el prestigio a cuidar.

Esta profesión es hermosa pero muchas veces muy injusta con los que la llevamos adelante, a veces parece que al ser periodista dejamos de ser ciudadanos y no nos reconocen nuestros derechos como tal", Marcela Navas, Libertador.

Desde la ciudad siderúrgica

"Abrazo esta profesión con pasión desde hace muchos años, durante los cuales siento que volvería a elegirla siempre. Considero que informar es un privilegio y una gran responsabilidad.

El contacto permanente con la realidad de nuestra ciudad nos enfrenta con situaciones, hechos y escenarios que deben ser contadas, algunas para documentar, otras para para relatar historias que merecen ser conocidas. La verdad es una sola, son las perspectivas las que marcan la diferencia entre quienes pueden o no estar de acuerdo con lo que relatamos, escribimos y hablamos, pero lo cierto es que sin el trabajo de los medios de comunicación, muchas cosas que ocurren y que nos pintan de cuerpo entero como sociedad, no se conocería.

Ser periodista en el interior, implica una doble responsabilidad, porque a través de un medio tan importante como El Tribuno de Jujuy, la gente de nuestra comunidad, espera verse reflejada y esa ansiedad por lograr llegar a todo y con todos tiene un especial interés de nuestra parte para colmar las expectativas de quienes nos sienten voceros entre lo que les pasa y la necesidad de que la provincia, el país y el mundo (nuestro sitio en la web) se enteren, se informen", Silvia Azurduy, Palpalá.

Desde lo más alto

"Estar presente en los medios de comunicación de mi localidad desde mi adolescencia me ha despertado el interés por cosas que le pasan a nuestra gente en la región".

Ejercer la profesión en el interior hace parecer que los hechos fuesen más simples, pero cuando uno los conoce en presencia y se interioriza de ellos se da cuenta de la importancia que tienen. Las opciones de llegar hasta los hechos no siempre son accesibles. Lo que me llamó la atención es que en muchos casos la gente te busca para publicar algún acontecimiento, para que se refleje una necesidad o algo similar ante las autoridades, y siempre tiene sus repercusiones en la sociedad. Entonces me doy cuenta de la importancia de mi rol en mi región.

Siento que es una obligación moral poder reflejar los acontecimientos de mi zona, cuando eso no pasa por algún motivo, siento que tuve una deuda. Por supuesto que trabajar en esta profesión y en un medio grande modifica tu condición profesional, de muchas maneras y para bien del modo personal.

Finalmente les dejo una reflexión: "Cada vez que escribes una línea de texto, tienes el poder de convertir un sueño en realidad", José Luis Valerio, Abra Pampa.

Entre el verde y la ciudad

"Siempre me gustaron los medios de comunicación social y me nacía la inquietud de formar, algún día, parte de ellos para dar a conocer lo que acontecía en mi pueblo natal, San Antonio. Desde la alegría de las fiestas patrias o patronales, hasta la preocupación de la gente que vivía en la zona de Cerro Negro y que por las mañanas por intermedio de una radio AM pedía solidaridad por enfermedad, etc. Eso me hizo ver a los medios de comunicación social como una importantísima herramienta no tan solo de comunicación, sino también de sociabilidad y solidaridad entre y para todos. Ser periodista en el interior, no es fácil, porque la responsabilidad y el respeto que requiere la profesión es la misma que en la ciudad. Ojo eh? La veracidad en generar la noticia, tanto en la redacción de un texto, al capturar una imagen o reproducir una grabación es el pasaporte definitivo a la credibilidad de la gente que ve en vos tan solo un nexo entre los medios y ellos", Carlos Tasca, colaborador desde San Antonio.