ABRA PAMPA (Corresponsal). Autoridades de Vialidad de la provincia, el intendente Ariel Machaca y referentes de las comunidades locales, se reunieron recientemente a fin de delinear los alcances de las nuevas obras en los tramos de las rutas provinciales que atraviesan la ciudad.
La reunión tuvo lugar en instalaciones del Centro de Integración Comunitaria y contó con la presencia del presidente de Vialidad de la provincia, Rodolfo Fórbice. Los pedidos de obras están dirigidos a las rutas provinciales número 79, 11, 74, 71, 72; y en general se solicitó la construcción de badenes, levantamientos, señalización y entubamiento; y además pidieron el arreglo de los ingresos a las escuelitas rurales. En el caso de las localidades de Casabindo, Doncellas y Rachaite se solicitó el encausamiento de los ríos, puesto que en el verano pasado se perdieron animales y potreros al desbordarse los cauces.
Los lugareños también exigieron los caminos en condiciones puesto que están pagando sus impuestos tales como patentamientos, revisación técnica. "La máquina pasa y a los 2 o 3 días vuelven a las viejas condiciones, entonces hace falta un nuevo tratamiento de los caminos". Por su parte las autoridades de vialidad provincial sugirieron en primer momento el trabajo conjunto más allá de que hay situaciones que también le competen a recursos Hídricos. Solicitaron también el espacio que debe respetar cada uno de los colindantes a las rutas en el caso de las provinciales de 15 metros a cada lado, los cual no se cumple en muchas lugares de la zona, pues se ven los alambrados al lado de la ruta.
Los pedidos de obras para las rutas fueron presentados mediante nota y croquis al presidente de vialidad por cada referente de la comunidad. Cabe mencionar al respecto que durante la presencia del Gobernador en oportunidad cuando se inauguraba la planta de tratamiento de líquidos cloacales fue presentado también una nota por la situación de los caminos y producto de eso pudo realizarse la reunión para delinear trabajos sobre los caminos de la Puna.
"Ha sido una reunión muy productiva, hemos recibido las quejas y planteos de muchas de las comunidades de la zona y el compromiso que tenemos como gobierno es poder dar respuesta lo más antes posible, obviamente no se puede estar en todos los lugares al mismo tiempo, por eso la idea es planificar", mencionó el ingeniero Fórbice agregando que los trabajos ya empezaron por la zona de Casabindo. "La idea es trabajar mancomunadamente porque los materiales que necesitamos para los caminos en la Puna son escasos y hay pocos lugares donde se puede sacar material apto, muchas veces están en los terrenos comunitarios o bien privados y necesitamos la colaboración de todos para que realmente podamos resolver este problema", expresó.
Respecto al presupuesto con que se cuenta para destinar a la infraestructura de los caminos,Fórbice mencionó que no es el ideal, "La verdad que los recursos son escasos, también hay que entender que las obras de los caminos son elevados: el km de pavimento puede alcanzar los 6 millones de pesos, enripiados el km entre 1 y 2 millones, alcantarillas grandes más de 500 mil pesos y otras más de un millón de pesos", ejemplificó así el presidente de Vialidad.
Respecto al estado de las maquinarias FórBice mencionó que se encuentran en estado regular, pero que se está trabajando fuertemente para poder adquirir nuevos equipos ya que el Gobierno dotó una parte del presupuesto.
El trabajo de los arreglos de los caminos en el verano pasado tuvo intervención de la Municipalidad de Abra Pampa, pero no dieron abasto, es por eso que los trabajos de Vialidad también estarán coordinados por el gobierno local.
Es importante manifestar también que la causa de accidentes de tránsito y algunos con casos fatales en las rutas provinciales del norte de Jujuy se deben a la situación deplorable de los caminos. Del mismo, el pavimento entre el tramo La Quiaca- Humahuaca de la ruta Nacional 9 se encuentra sumamente deteriorado. En el lugar grandes sedimentos en el asfalto ponen en riesgo también la vida de cientos de transeúntes que recorren la ruta diariamente para desplazarse.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...