¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos del próximo Gobierno

Martes, 08 de diciembre de 2015 01:30
JORGE REMES LENICOV 

El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov aseguró ayer que los principales desafíos del futuro Gobierno de Mauricio Macri serán "el ajuste cambiario, bajar la inflación, el déficit fiscal y cómo comenzar a crecer".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov aseguró ayer que los principales desafíos del futuro Gobierno de Mauricio Macri serán "el ajuste cambiario, bajar la inflación, el déficit fiscal y cómo comenzar a crecer".

Remes Lenicov, quien estuvo a cargo del Ministerio en la gestión de Eduardo Duhalde, advirtió que "no queda nada" en las reservas del Banco Central y las arcas públicas.

Consideró que "va a llevar su tiempo rearmar un esquema de una economía más o menos normal" en la Argentina y agregó que "en términos generales, los que votaron a Mauricio Macri o a Daniel Scioli, no hay una clara conciencia de cuáles son los problemas económicos". "Como no hubo un estallido, más de uno dice que la cosa no está tan mal, se puede arreglar , y objetivamente, cuando uno ve cómo se han comido las riquezas y las cajas, no queda nada, ya que se han utilizado las últimas reservas que teníamos para que no tuviéramos una dificultad mayor", alertó el exfuncionario.

Afirmó que la cuestión del cepo cambiario "es importante, pero es un efecto de la política económica y uno se tiene que preocupar más en ver cómo se resuelve el ajuste cambiario, la baja de la inflación, la reducción del déficit fiscal y luego cómo empezar a crecer". "Sería un éxito que en dos o tres años, la inflación pudiera bajar a un dígito, y esto también sería un éxito si el déficit fiscal bajara del 7 al 2 o 3%", dijo en declaraciones radiales.

Sobre la negativa de los funcionarios del Gobierno entrante de rechazar la posibilidad de desgravar del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo, Remes Lenicov sostuvo que "es entendible", pero advirtió que "es importante" que cumplan con los cambios prometidos a los argentinos durante toda la campaña electoral.

El gradualismo es "razonable"

Remes Lenicov calificó además de "razonables" las declaraciones del próximo titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, respecto al gradualismo con el cual se van a levantar las restricciones a la compra de moneda extranjera, y consideró que no será el 11 de diciembre como había prometido el presidente electo, Mauricio Macri, porque "en campaña lamentablemente se dicen cosas que después no se cumplen".

Prat Gay anticipó que "el programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar", y prometió "cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda".

No obstante aclaró: "Si podemos hacerlo el 14 (de diciembre), lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones". "Hay que ver el programa integral que vaya a presentar" Prat Gay, señaló Remes Lenicov, al tiempo que indicó que "lo del cepo, cuando no hay reservas suficiente, ni está definida la política cambiaria, lo lógico es pensar que se va a hará de a poco".

Evaluó que eso no sucederá "hasta que se haga el anuncio de todo el programa económico", y estimó que "habrá que ver si la nueva conducción sabe reconocer los problemas, para tener alguna idea de lo que va a suceder en la economía". De esta manera, insistió en la necesidad de preocuparse más por los problemas urgentes.