¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron la Ley Impositiva

Miércoles, 30 de diciembre de 2015 01:30
<p><b>RECINTO</b> / LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DURANTE LAS SESIONES QUE SE DESARROLLARON EN LA MAÑANA Y SIESTA DE AYER.</p>

Ayer se realizaron dos sesiones en la Legislatura jujeña: una especial en donde se prestaron acuerdos para las designaciones de funcionarios que envió el Poder Ejecutivo provincial, mientras que en la séptima sesión extraordinaria se aprobó la Ley Nº 5.901 de modificación de Ley Impositiva de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizaron dos sesiones en la Legislatura jujeña: una especial en donde se prestaron acuerdos para las designaciones de funcionarios que envió el Poder Ejecutivo provincial, mientras que en la séptima sesión extraordinaria se aprobó la Ley Nº 5.901 de modificación de Ley Impositiva de la provincia.

En la sesión especial, que inició a las 11.30, hubo un tratamiento expeditivo para los pliegos enviados por el Ejecutivo. Antes de las 12 concluyó con las designaciones aprobadas.

En la 7º extraordinaria se aprobó la Ley Nº 5.901 de modificación de la normativa impositiva, tras encendido debate

Con la aprobación de todos los legisladores presentes brindaron el acuerdo Nº 05/15 para la designación de Eduardo Federico Cardozo como tesorero de la provincia, el Nº 06/15 para Sergio Enrique Lello Sánchez como fiscal general de la Acusación, el Nº 07/15 para Salvador Meyer como Contador de la provincia, el Nº 08/15 para Mariano Gabriel Miranda como fiscal de Estado, el Nº 09/15 para Ivone Leonor Haquim como defensora general del Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el Nº 10/15 para José María Palomares como presidente de Jemse. La Resolución Nº 34/15 designa como presidente del directorio de la Susepu a Héctor Rafael Simone y vocal por el oficialismo a Oscar Congiu, quedando pendiente la vocalía que deberá designar el Bloque del Partido Justicialista. Asimismo también se prestó acuerdo Nº 11/15 para designar a Leopoldo Hugo Montaño como presidente del directorio de Vialidad de la provincia, y como vocal a César Hugo Rizzotti.

Sesión extraordinaria

Luego de la sesión especial se realizó la extraordinaria que tuvo lugar hasta pasadas las 15 con la presencia de 41 diputados de todas las bancadas (Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Frente Primero Jujuy y Frente Unidos y Organizados) en la que se abrió un encendido debate respecto de la aprobación de la modificación de Ley Impositiva.

Con la misma el Ejecutivo busca actualizar algunos impuestos en comparación con otras provincias, reajustar otros que venían desfasados en el tiempo y lograr -según señalan- una recaudación más eficiente y actualizada.

El diputado provincial Osvaldo Cuellar, que actuó como miembro informante, brindó detalles de la norma que modifica a la Ley Nº 5.862 explicando que se tuvo en cuenta normativas de provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca, San Luis y Córdoba. Además del análisis de las disposiciones del Código Fiscal de Jujuy, de las reformas introducidas por el nuevo Código Civil. También se consideró la situación actual y las problemáticas observadas en el tratamiento de algunas actividades y las operaciones que se realizan en nuestra provincia.

Al momento de hacer uso de la palabra, los diputados del Partido Justicialista como del Frente Unidos y Organizados se mostraron disconformes con el poco tiempo que se le brindó al tratamiento del proyecto de ley, aunque el sector de Cambia Jujuy refutó que fueron invitados a realizar el aporte que se consideraba necesario pero que muchos no fueron y otros no sumaron apreciaciones en la Comisión de Finanzas que emitió el despacho favorable.

El proyecto fue aprobado como Ley Nº 5.901 en votación en general con el acompañamiento de los Bloques de la UCR, FPJ y el PJ (este último aclarando que no lo hace en particular) y que se entiende la importancia que reviste para la gestión del Poder Ejecutivo. Por su parte el Fuyo dejó en claro que no acompaña la aprobación de la norma.

El diputado provincial y presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, remarcó que la Ley Impositiva Nº 5.901 "es la transferencia de recursos de los sectores que más tienen para dárselo a los que menos tienen y para construir una provincia en igualdad de oportunidades para todos. Es la herramienta para generar recursos para volcar al sector productivo que es el que genera mano de obra genuina. Vamos a generar trabajo para la gente", subrayó.

Pero el legislador del PJ Miguel Lembo dijo que "se propone actualizar un aumento del 25 % en el impuesto inmobiliario, se fijará una nueva tasa a los canales de cable de la provincia y se favorecerá a las grandes cadenas de supermercados", por lo que fue rechazada en particular.