¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sancionaron leyes que hacen al Poder Judicial

Miércoles, 16 de diciembre de 2015 01:30
<p><b>RECINTO</b> / LA SESION ESTUVO PRESIDIDA POR EL TITULAR DE LA CASA DE PIEDRA, CARLOS HAQUIM</p> <p>&nbsp;

La Legislatura aprobó dos proyectos con fuerza de ley Nº 5878 y Nº 5879, enviados por el Poder Ejecutivo Provincial que hace a la modificación de la composición del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y otra norma es sobre la Creación de Salas y distribución de Competencias de ese poder.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura aprobó dos proyectos con fuerza de ley Nº 5878 y Nº 5879, enviados por el Poder Ejecutivo Provincial que hace a la modificación de la composición del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y otra norma es sobre la Creación de Salas y distribución de Competencias de ese poder.

En un sesión extraordinaria exprés se aprobaron por voto nominal la primera norma, 25 contra 21 votos, discutida por los bloques por la inmediatez del Gobierno provincial en que sean sancionadas aduciendo la independencia del poder judicial.

Antes del orden día, fue aprobada la renuncia de la diputada provincial del Fuyo, Milagro Sala y prestó juramento el diputado Ariel Ruarte.

El diputado del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Ramiro Tizón, miembro informante, resaltó la necesidad de acelerar la administración de justicia, por ello el proyecto de ley plantea la modificación de la composición del STJ, integrado actualmente por cinco miembros pasará a tener nueve, entre otras facultades.

Extenso debate, los proyectos se aprobaron sin modificaciones. Convocaron a otra sesión para mañana a las 10.

En tanto la otra norma establece la creación de cuatro salas: Civil, Comercial y Familia; Trabajo; Penal y Contenciosos Administrativo y Ambiental.

Los bloques opositores del FpV y el Fuyo cuestionaron la norma, y expresaron la disconformidad de ambos proyectos, y argumentaron la inconstitucionalidad y solicitaron que el proyecto vuelva a comisión.

Al respecto el diputado Alberto Matuk destacó que las normas fueron aprobados bajo disconformidad: "debe ser tachada como inconstitucional, porque viola el art. 152 de una consulta obligatoria con el STJ, no se cumplió, y la nota enviada -por la Dra. Clara Falcone-no satisface el recaudo constitucional como simple pedido de opinión, sino que debe expedirse el STJ. Estos son proyectos de leyes que tienden fundamentalmente a la concentración del poder, para tenerlo al lado del gobierno", afirmó. Respecto a la otra norma comentó que "se esperaba que en la distribución de salas sean tres y que cada una tenga su presidente. Es insólito sin precedente que las cuatro las presida el titular del STJ. Más allá que es una ley inconsulta, se debió escuchar a los abogados, la ciudadanía. No era una ley para tratar en una sesión. Expresamos la disconformidad de manera respetuosa". Así también convocarán a sesionar mañana a las 10, para tratar los otro veinte proyecto del Ejecutivo. No serán tratados la boleta Unica y Tolerancia Cero.

Debates y planteos

Durante las cinco horas de sesión, uno de los debates se produjo ante una cuestión de privilegio presentado por la diputada Alejandra Cejas (FpV), que no pudo expresar el fundamento del mismo, ya que el oficialismo sostuvo que pasó a la Comisión de Asuntos Institucionales.

Legisladores de esa bancada como Rubén Rivarola y Juan Cardozo Trillou, se manifestaron a favor de escuchar a una legisladora ante su pedido pero se mantuvo la negativa.

Entre otros de los planteos en el recinto desde el bloque del Fuyo, Germán Noro expresó que "el gobernador de la provincia dijo que dialogaría con las organizaciones sociales y no cumple. Repudiaron la denuncia penal del Secretario de Seguridad de la provincia por el acampe en plaza Belgrano".